No he podido evitar expresar lo decepcionante que me ha resultado la segunda mid season de la tercera temporada de The Walking Dead. Es cierto que ha tenido que superar dos lastres que han influido mucho en esta impresión. Por un lado, lo excelente que fue la primera parte. Ofrecía a partes iguales emoción, acción, buenas tramas y zombies. Convenció a critica y público por igual, algo muy, muy complicado. Tras esa excelente primera parte, los artífices de la serie nos avisaban que lo mejor estaba por llegar en la segunda tanda de episodios que se emitirían a partir de febrero, que sería como la gran y atronadora explosión final. No sé vosotros, pero ayer vi el último episodio y aún sigo esperando ese momento. He aquí mi lista de lo que ha fallado en esta segunda mid season. Aunque lo puedo resumir en sólo una: han echado a Glen Mazzara y no han coordinado bien la segunda parte, aunque ya estuviera rodada. 

  • Han sustituido las emocionantes escenas de acción por lentos y mal llevados momentos intimistas y de diálogo. No es que esté mal, siempre y cuando lo hagas bien. Pero no ha sido el caso. Hay que ser un Weiner (el creador de Mad Men) para saber hacer ese tipo de cosas y Scott Glimple, el sustituto de Mazzara, no tiene ni idea, a su Motorista Fantasma me remito. Ni el episodio de Morgan ni el que enfrentaba a El Gobernador y a Rick tenían la profundidad ni la transcendencia que pretendían para dedicarles a ambos un episodio. Sólo nos aburrieron con reflexiones simplonas que no aportaban nada. Esta serie tiene que ofrecer sobre todo zombies, y no se nos pueden escamotear con la excusa de que son solo un pretexto para contarnos las relaciones humanas en momentos críticos. 

  • Rick parece tener personalidad múltiple. Lo mismo deja tirado a un autoestopista que no significaba peligro alguno, a diferencia del chico que liquidó Carl, que colecciona viejecitas y gatitos abandonados sin tener ni para comer él ni su grupo. Por otro lado, tras su encuentro con el Gobernador, entiende como cualquiera a estas alturas, que los va a liquidar a la mínima hagan lo que hagan. Pero luego se olvida y pretende entregar a Michonne a una muerte segura como si fuera a servir de algo. Pero luego se le olvida otra vez y piensa que no, que está mal lo de dejar que torturen a alguien. ¿Pero decisiones de este tipo se pueden ir cambiando tan a la ligera? Habría que verlo eligiendo en un restaurante. Disparatado.
  • Milton. En vez de aliarse con Andrea desde que vieron el percal, decide quemar un montón de zombies para intentar parar al Gobernador. Y luego vuelve a Woodbury, como para no levantar sospechas. Claro, era muy difícil de adivinar. Woodbury está formado por un bulto amorfo de gente que se mueve de fondo, El Gobernador y Milton. ¿Cómo se habrá dado cuenta de la traición de este último? Debe ser un genio este Gobernador

  • Andrea. Como suelen hacer en esta serie, intentan que el que van a liquidar nos caiga mal para que nos enfademos menos. Por eso lían a Andrea con El Gobernador dejando tirada a Michonne. Aunque ciertamente, yo entendía que buscara cobijo y algo de normalidad tras tanta hecatombe. Y no creo que se haya portado mal, aunque para muchos fans parece que sí. Pero el final ha querido ser tan rebuscado e impactante, que no hay por donde cogerlo. ¿Por qué Milton y ella no planean algo sabiendo que se van a quedar solos? ¿A qué tanta charla mientras Milton agoniza a punto de convertirse en zombie? ¿Por qué el no se arrastra y le acerca el dichoso alicate? Por lento que fuera, eran 4 metros. Ya debía saber Milton que desde que murió Penny, la hija del Gobernador, de nada le iba a servir a éste mas que de estorbo. Este si que se ha suicidado y no Andrea
  • Merle, en vez de hablar con su hermano de cómo preparar una emboscada contra El Gobernador, se va sólo contra un montón de francotiradores. La cosa era darle un final heroico y predeterminado, no importa lo absurdo que fuera que Rick se planteara entregar a Michonne. Este parámetro se repite bastante, una muerte rocambolesca a la que no sabemos cómo hemos llegado. 

  • El ataque a la prisión. Una de los timos televisivos más evidentes de los últimos años. Un ejército armado hasta los dientes liderados por El Gobernador se presenta para invadir una cárcel ocupada por el pequeño grupo de Rick. Un bombazo, y derrumban la torre de la prisión. Una ráfaga de metralleta, y caen 50 zombies al momento. Pero no contaban con la estrategia de Rick. Una vez entran en la prisión, no hay nadie... ¡Qué susto!... Por si eso no fuera bastante tenían...¡muchos petardos! ¡Ohh que miedo, por no hablar de una frase de la biblia subrayada! ¿Qué pueden hacer contra eso las bombas? Para morir de terror. Normal que salieran en tropel asustados como colegialas en minifalda. Encima, dicen que no quieren la prisión porque no vale para nada. ¿Un sitio vallado para cultivar, almacenar, y realizar actividades de todo tipo resguardado no vale de nada? Esta bochornosa escena sólo tiene una cosa buena: dura poco porque si no íbamos a explotar de vergüenza ajena, tanto los que lo vimos como los que la rodaron. 

  • El Gobernador. Hubiera sido mejor desarrollarlo de una forma más creíble. Me da igual que así sea el de los cómics. También veo a Batman volar en los cómics de edificio en edificio con el batarang y no deberían contarlo así en una serie. Son medios distintos con lenguajes distintos. El Gobernador termina siendo un sádico loco que se carga medio Woodbury porque sí. Encima, lo tienen a tiro y no le disparan. Es más, Allen se queda alelado esperando a que le dispare. ¿Por qué? Si yo mismo mataría a cualquiera que viera hacer algo así si tuviera oportunidad. Pues muy fácil: no se les ocurre un villano para la cuarta temporada, de ahí que lo hayan hecho personaje regular.
  • ¿En qué se basa la fidelidad de Martínez y el compañero de color al Gobernador? No estamos hablando de un mafioso que te embadurna de dinero y vicios. Aquí no hay nada de eso. Ni siquiera tiene alimentos guardados con los que sobornar. Podrían haberlo liquidado y volver como unos héroes y arreglar las cosas con Rick. Por cierto, ¿dónde se meten tras la matanza? Porque Rick llega por la noche para asaltar Woodbury y aún no han llegado. ¿Se han quedado en el bosque a vivir las locas aventuras zombies del Gobernador y sus secuaces? Porque no hay mucho por ahí para entretenerse, y se supone que deben contar su versión de que los muertos son culpa de Rick. Pero lo mismo les ha dado por hacer senderismo, total, cualquier excusa es buena para que Rick llegue antes y se lleve a la gente como si fueran borregos sin voluntad ni opinión.

  • Por cierto, ¿qué población queda en Woodbury tras la matanza del Gobernador y la fuga geriátrica hacia la prisión? Si eran sólo unos 70 al empezar, mas los que han ido cayendo de ataque en ataque, para mi que el censo a estas alturas se ha quedado en dos gallinitas sarnosas, y una vaca llamada Polly. Claro que esas son mis cuentas.
  • Los zombies cada vez asustan menos. Los eliminan con una facilidad pasmosa y encima cada vez están más débiles y demacrados. Sentido tiene, no lo niego, pero a ver cómo llegan a la cuarta temporada a este paso, no se podrán ni tener en pie. Porque por mucho que la serie lleve muy bien el tema del apocalipsis, las relaciones humanas y el sacar lo mejor y lo peor en situaciones extremas de las personas, a ver quien sigue viendo la serie si ya no hubiera zombies. Imaginadlo un momento... ¿A que no cuela? 

Tanto cambio de showrunner no podía ser bueno y algo muy gordo debe haber detrás para que se hayan ido ya dos. De las muchas teorías que pululan por la red yo me creo, visto lo visto, que Mazzara quería avanzar, cargarse al Gobernador o a Rick (de ahí tanto cambio y tanta locura, para que nos caiga mal) y seguir adelante, y AMC ha preferido mantener la fórmula y repetir villano y escenarios para la cuarta temporada. Es que es de baratito...

Publicar un comentario en la entrada Blogger

  1. Ahora entendemos a los responsables de cadena AMC. Hicieron bien en echar al showrunner. Esperemos q mejore en la cuarta...

    ResponderEliminar
  2. ¿Glen Mazzara no es el responsable de toda la 3 temporada? ¿O sólo de la primera mitad? Creo que el problema es Kirkman, que se cree Dios.

    ResponderEliminar
  3. Bobby,

    Coincido con la mayoría de razones. La primera midseason fue de lo mejor de la serie, en la segunda creo que se acobardaron con quedarse sin el Gobernador y también a la hora de mostrar algunos hechos impactantes del cómic. La trama de la prisión está llena de simbolismos, relaciones tortuosas e imágenes potentes en el cómic, fácilmente adaptables a la pantalla, y en la serie no hemos visto apenas nada. Si no estuviera grabados hace tanto tiempo, diría que el último capítulo fue una improvisación total grabada 3 días antes de su emisión. Es la sensación.

    ResponderEliminar
  4. Mario David,

    El problema no era Mazzara, sino seguramente las presiones de kirkman y AMC.

    Anónimo,
    La primera mitad sí era de él. La segunda, aunque rodada, había que editarla y montarla, y seguremente de las diferencias creativas de esa parte, o tener que hacer cosas que no le convencían, viene la marcha.

    Bobby,

    Pues si, seguramente Mazzara era demasiado atrevido para AMC Y Kirkman.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Bobby,

    Pues tengo la sensación que Mazarra era más osado (imposible saberlo), pues al fin y al cabo se marcha y el final de la temporada es el que es: muy Disney. No sé, Kirkman en las entrevistas parece muy satisfecho, parecía que le encantaba este final de temporada. Y antes decía que veríamos cosas muy impactantes.... Es raro porque los cómics son hardcore. Quizás ha querido crear sobre lo mejor que hizo (la trama de la prisión) y ahora todos se dan cuenta (excepto él) que no es tan buen creativo como se piensa y que lo de la prisión en el cómic fue chiripa, que su nivel real es el que los seguidores del cómic ven ahora sino lo han abandonado ya de puro cansancio. y reiteración. Lo mejor hubiese sido comprar los derechos y dejar a Kirkman fuera y que responsables conocedores del medio televisivo hicieran suyo el proyecto, pero supongo que la cadena quería poder decir que el creador estaba detrás para arrastrar a los seguidores del cómic. Seguro que si alguien rueda este final y Kirkman está fuera del proyecto ya habría lanzado fuego por la boca. El final de temporada destila improvisación o eso que comentas, capítulos gravados por alguien y después editados por otro añadiendo cosas y pegándolas.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con el articulo. Ha sido decepcionante esta segunda parte de la tercera temporada,o cambia radicalmente la proxima temporada o no durara mucho en antena.

    ResponderEliminar
  7. "o no durara mucho en antena".

    Creo que el último, el finale, tuvo una audiencia récord en EEUU. Eso sí, ahora hay muchos decepcionados que habrá que volver a enganchar.

    Lo fácil seria que Mazzara saliese y dijese "yo quería matar al gobernador y a 3 personajes más", pero supongo que por contrato no puede.

    ResponderEliminar
  8. para mi el final estuvo muy bueno! los q se qejan son los q suelen consumir peliculas de zombies sin trama, con un argumento masticado y vomitado para q el especatdor no piense, y en las q solo ves tiros tripas y minas en pelotas cada 10 minutos pero de trama nada! tienen q pensar q fue una temporada de trancision para poder entender la psicopatia del gobernador, de q un tipo no se vuelve loco de la nada, si hubiera pasado eso hubieran dicho a cualqiera el tipo va ser tan loco, pero no, esta temporada se encargo de ser una base de presentación para varios personajes, se desarrollaron tramas q van a ser fundamentales para lo q viene q como mostró el cap final de esta temporada, pintan muy buenas, una venganza letal del gobernador, q me juego lo q sea q va a volver con pelo largo y de barba candado como en el comic. eso tienen q entender, q esto es una serie y no una pelicula donde se cuenta todo en 120 min! paso lo mismo con la 2ª temporada, tiene q ser asi para presentar nuevos personajes, acostumbrense, esto no es el comic, ni una pelicula, es una serie y como tal esta muy bien adaptada, el q qiera mas acción q se conforme con una pelicula o con el comic, descarguen sus ansias d sangre y tripas con world war z, q seguro va a estar muy buena y hay varias personas q ya la están criticando antes de verla y después se equivocan y andan x la calle con la remerita de la peli puesta! aguante daryl! aguante twd!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! Amigo Ricardo, tienes toda la razón en que muchos buscamos ese toque de realidad, humanidad, y por supuesto cabezas explotadas de zombies, y de esto durante la segunda temporada se defendió, hasta que la serie llegó al punto de que parecía una novela (Rick viendo la cámara con cara de asesino a sueldo, Lori debatiendo sí tenía que abortar, o jugando con Shane a la mujer de "principios y ética", la intocable) por dicha luego de la midseason la cosa mejoró, la tercera temporada empezó con el pie derecho, fue fenomenal cada capítulo, pero luego de la midseason se vio bastante forzada, incluso sin rumbo claro, por supuesto que sirvió como alfombra roja para conocer nuevos personajes, y encajar aquellos que parecían algo difíciles, pero a pesar de esto la situación No mejoró, se estanco un poco, muchas acciones sin sentido, cosas que para una serie como The Walking Dead de tan lujoso reparto, efectos especiales impecables, no puede darse el lujo de tener. En mi opinión preferiría ver de nuevo todas las temporadas de TWD antes de ver World War Z (puede que la juzgue mal, pero a lo poco visto no creo Que me lleve al cine). Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Glen Mazzara rodó y montó la 1ª parte. la segunda parte estaba rodada pero no momtada y hay una entrevista de Laurie Holden ( ANDREA) en la que confirma que en el guión original de la 3ª temporada su personaje no moría y que esa escena fue rodada a pocos días del final. Originalmente lo que se grabó es que Andrea es salvada por Tyresee y vuelven con Rick, y morían el gobernador y Daryl entre otros.(Todo esto confirmado por los propios protagonistas a los que se les hizo grabar esa escena- rick michonne, andrea etc etc)
    Pero claro la serie debe continuar y a aprtir de la prisión los comics son peste.
    Con lo cual lo tengo claro clarísimo la cuarta temporada será la última:
    - en el final de la primera parte el Gobernador muere llevándose por delante a alguno importante, ¿serán capaces de mostrar una muerte como la de tyresee en el comic? para ello hubiese sido perfecto dejar a Andrea viva y sacrificarla a ella.
    - la segunda parte será la huida de la prisión y búsqueda de lugar seguro , capítulos trepidantes de un lugar para otro para dejar buen sabor de boca y final en un pueblo o fortificación militar ya organizada y por supuesto un final épico para Rick muriendo salvando a su hijo y al resto.

    Creo que deberían hacer algo así o kirkman se cargará la serie, si no lo han hecho ya, al igual que se cargo el comic.

    ResponderEliminar
  11. He leido que el nuevo showrunner fue el que dirigio el motorista fantasmja, me parece que esto tiene un claro final. daryl es mordido en la 4 temporada y se transforma en el motorista zombie. con dos cojones, no serà creible pero visto lo visto por lo menos nos harà reir.

    ResponderEliminar
  12. Hola.

    Se me hace que el gobernador será el único enemigo del grupo de Rick en toda la serie... Luego, de ahí todo termina .Se debe de admitir el público televisivo no le gusta la trama de la serie, solamente la acción y a este ritmo no creo que aguante mucho hasta que la gente se canse.

    ( Una completa lástima).

    ResponderEliminar
  13. Anónimo, no creo que se queden solo con el Gobernador. Si son inteligentes los de AMC seguramente incluiran otro villano, ahora que Merle ya murió. Abusar del Gobernador es quemarlo definitivamente. Saludos... y por favor, elegid un nick, que es muy incómodo hablar con anónimos.

    ResponderEliminar
  14. el principal enemigo de los protagonistas siempre han sido y seran los zombies, el segundo enemigo son los mismos protagonistas que presionados por los zombies y el mundo agobiante que viven les obliga a sacar su lado mas oscuro y las decisiones que toman van mas alla de unas decisiones racionales en una sociedad funcional, el tercer enemigo de los protagonistas son otros personas, asi de simple de eso trata la historia, pero... en la 2a temporada se olvido quien era el enemigo principal, el primer mitad de la 3a temporada se recordo quien era el enemigo principal y de ahi su triunfo, en la 2a mitad de la tercer temporada otra vez se olvidaron que es un apocalipsis zombie, los personajes caminaban como si de paseo se trataba por los pueblos y calles, se metian a restaurantes como si nada, se ponian a perseguir personas en un bosque como si lo unico peligroso fueran toparse con un oso, rechazaban incrementar y reponer las perdidas de compañeros por desconfianza?, mientras mas pequeño el grupo mas fácil de sucumbir ante una horda, entonces que pasa?, al no tener un buen enemigo enfrente las actitudes de los personajes dejan de ser creibles, sus acciones son poco impactantes y todo parece una novela aburrida de yo te odio, pero el me odia mas XDDDDD, mientras sigan menospreciando y olvidando quien es el verdadero enemigo, de que huyen, que los oprime, pq no pueden vivir felices, no podran generar esa atmosfera que te hace sentir inseguro y aterrado, esa misma atmosfera de la primer mitad donde el primer cap se ve al grupo cansado y mecanizado, donde en la misma prisiòn siguen perdiendo gente, donde se pelean el pequeño pedazo de lugar que puede mantenerlos protegidos y mas aun los reos pelean la comida, no el que yo soy mas cool y por eso destruyo una buena fortaleza, donde debido al acoso de los zombies se toman decisiones crudas como asesinar a tu propia madre, o sacrificarte para salvar a una amiga, o apuntar la pierna a un compañero, todas esas decisiones que te hacen pensar lo terrible de ese mundo pasaron por desaparecer en este fin de temporada, donde rick y el gobernador no hacen nada mas que aburrir a todo mundo con sus discursos sin sentido

    ResponderEliminar
  15. Completamente de acuerdo con el comentario anterior. Incomprensible la guerra entre bandos de sobrevivientes si no se pugna por el refugio o la comida. Los zombies fueron decorado y el trayecto entre woodboury y la carcel que al comienzo implicaba llevar armas vehiculo y cautela al final lo hacia cualquiera a pata en un ratito.

    ResponderEliminar
  16. La ventaja que tiene esta serie es q en cualquier momento puede repuntar. Solo depende de los guionistas. Cualquier protagonista puede morir y la serie sigue mientras haya zombies. Lo que si veo que estan haciendo muy mal es en el tema de los zombies. No puede ser q sea tan facil matarlos!!! A mi me cuesta mas rebanar una manzana de lo q le cuesta a cualquiera de estos tios liquidar a un caminante!!! Eso si q le hace mal a la serie porque despues no hay vuelta atras. ¿Como es posible q de un pisoton puedan reventar un craneo??? ¿O con un palo despedazar una cabeza??? Y la lentitud de los zombies tambien es alarmante.
    A mi me gustaria q la serie dure 10 temporadas o mas. Los escenarios y protagonistas son infinitos... Siempre y cuando haya zombies respetables.
    Extraño horrores los episodios de la primer temporada viendolos con la respiracion contenida agarrado a la silla con las uñas y mirando de reojo los pasillos de mi casa del cagaso que tenia!!!

    ResponderEliminar
  17. A mi me parecio horrible el ultimo capitulo. Muy decepcionante. Una tomadura de pelo. Gracias al cielo, que el comic es 1000 veces mejor que esta basura de zombis. la primera temporada podia pasar ( y aun asi, tiene sus meteduras de pata, dignas de comentar), pero las otras 2 son horribles

    ResponderEliminar
  18. Todas esas cosas ''decepcionantes'' puede que nos lleven a algo mas interesante e impacrante de lo que esperabamos (;

    ResponderEliminar
  19. Smitology,

    Es cierto que los principales villanos son los zombies, a ver si se enteran.
    Anonimo,

    De acuerdo con las diferencias entre las distancias woodbury, la prision!
    Mario David y anonimo,

    No tengo yo mucha fe en que eso suceda viendo en manos de quien esta ahora la serie.

    ResponderEliminar

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

 
Top