MEGABANNER

DAREDEVIL: MARIA TIFOIDEA, DE ANN NOCENTI Y ROMITA JR. LA CRITICA

Este tomo, que supone la presentación de la famosa María Tifoidea, nos cuenta el día a día de Daredevil a finales de los 80. En esta ocasión, ya no trabaja con Nelson, y curiosamente se enfrenta a él en los tribunales, aunque no directamente, porque Murdock se dedica a asesorar a otros abogados para gente sin recursos. Convive con Karen Page, pero la aparición de esta villana con dos personalidades opuestas pondrá en peligro esta relación. Algo que Kingpin dirigirá desde las sombras para seguir con su tortura contra Daredevil.
UN TOMO QUE NO PODRÉIS DEJAR DE LEER
El tomo no puede negar la época en la que se publicó, a finales de los 80. Por desgracia la problemática social que entraña (la indefensión del ciudadano frente a las grandes corporaciones, la sustitución de trabajadores por ordenadores, si la justicia funciona o no...) siguen tan vigentes como entonces. Otra cosa que consigue es quitarte las ganas de ir al Nueva York de la época, donde no parecía haber más que crimen y podredumbre. En cuanto a María Tifoidea, es un personaje bastante curioso y divertido. Se transforma en una u otra y, como cambia hasta su olor corporal, Daredevil no puede detectarla con sus sentidos, ve a dos mujeres diferentes. Murdock se enreda con la buena, María, con una facilidad pasmosa. Menos mal que vive con Karen. El tiempo ha hecho de Maria una mujer demasiado ñoña a nuestros ojos "Oh, no quiero estar sola, oh, soy toda bondad". Un gran aburrimiento, la verdad. Pero Tifoidea es muy salvaje divertida. Se cepilla todo lo que ve, incluido Kingpin, que se engancha con ella. Ella lo llama gordo y el a ella bruja pirada. Qué bonito. La chica emite más feromonas que Poison Ivy en sus mejores días. Acabas pensando como ella, María es una pánfila. No se entiende que compita con Page. La aparición de artistas invitados como El Castigador, con sentencias impagables cuando se enfrenta a los criminales, y la tropa que saca Tifoidea para liquidar a Daredevil da mucha vida a este tomo, que aborda muchas subtramas, todas interesantes. No son los únicos que aparecen, ya los descubriréis. 
MARIA, LA BUENA, DA POCO JUEGO PARA LAS PORTADAS...
Ann Nocenti sabe describir a una mujer que lucha por su relación como Karen, que nota a Murdock distante. Y al típico hombre que duda entre dos mujeres y no se decide... mientras está con las dos. No se puede ser heroico todo el rato. Como no puedes luchar contra todos tus enemigos a la vez sin perder miserablemente, aunque parezcan de saldo. El final del tomo, que no de la historia, no os lo adelanto, es algo confuso y pretencioso. Nocenti se ha extralimitado un poco con sus reflexiones morales sobre el ser humano, al menos en mi opinión. Esta bien que se traten esos temas sociales en los cómics, pero tampoco con tanta intensidad ni protagonismo. Al menos te queda el consuelo con la crisis que tenemos en tantos países, que siempre han habido problemas tremendos en todas las épocas... ¿o vivir pendiente de quien tiraba la bomba atómica antes era mejor que ahora?

Romita Jr. trabajaba bien en esa época, pero obviamente los colores chillones y las vestimentas son las de aquel momento. Fondos en blanco para que se luzca el personaje, cortes verticales en las páginas que ayudan a la narración... de lo mejorcito de la época aunque actualmente se haya evolucionado mucho. Las caras de las mujeres le salen muy atractivas, pero también muy parecidas, parece que sólo cambie el peinado de Karen Page a María. Un tomo que presenta un personaje clave en la vida de Daredevil y que sería estupendo sacar en pantalla correctamente. Por cierto, si os animáis con él, que deberíais, comprad los dos tomos a la vez, este y el siguiente, El Diablo en el Infierno, porque la historia se queda a la mitad. Yo ya me lo estoy leyendo. Próximamente, tendréis la reseña aquí.

COLECCIONABLE MARVEL HÉROES #39
DAREDEVIL: MARÍA TIFOIDEA
Panini Cómics
EDICION USA: Daredevil #254-257 y 259-263
GUIÓN: ANN NOCENTI
DIBUJO: JOHN ROMITA JR.
Libro tapa dura, 232 páginas
PRECIO: 9,99 €


Publicar un comentario

0 Comentarios