11/10/2012

NASHVILLE, EPISODIO PILOTO 1X01. LA CRITICA

Sabiendo que esta serie era protagonizada por la simpática Connie Britton (American Horror Story) y por Hayden Panettiere (la animadora de Héroes), nos dispusimos a verla. Rayna James (Britton) es una cantante de country que tras 20 años de exitosa carrera, ve como las nuevas generaciones prefieren a Juliette Barnes (Panettiere). Dado que ambas
trabajan con la misma discográfica, a Rayna le sugieren compartir gira con la nueva sensación para levantar cabeza. Por su parte, Juliette no duda en comportarse como una caprichosa estrella que confunde a los hombres con klenex, y que piensa explotar su buen momento. Los personajes y tramas que rodean a ambas son también muy importantes, con lo cual esta serie es mucho, mucho más que una lucha de estrellas con canciones en medio.

RAYNA JAMES EMPIEZA SU OCASO CUANDO DE VERDAD NECESITA INGRESOS
Había leído sólo una frase sobre esta serie, "El mejor piloto de la temporada según la crítica". Y resulta, que lo han dicho por una simple razón: porque es el mejor piloto de la temporada. Cómo sorprende tanta calidad en una serie en abierto (ABC) que podría haberse emitido en los canales de cable más exigentes. ¿Por qué es Nashville mejor que Last Resort? Porque, a diferencia de ésta, no hay necesidad de contenerse debido a la temática. Te puedes buscar un problema por cómo cuentes que unos soldados americanos se rebelen contra el gobierno, pero no por como expliques las relaciones humanas de dos cantantes. Por eso han podido ofrecernos un piloto hecho con muchísimas ganas y mimo. Han cuidado hasta los títulos de crédito del principio, con unas bellísimas imágenes de la ciudad de Nashville, que asombrarán a quienes piensen que la América profunda carece de rascacielos y glamour.Es este además un piloto intenso, nos cuentan mucho de muchos, sin que sobre ni falte nada. Rayna y su feliz familia, con un marido, Teddy (Eric Close) que la quiere y al que quiere, pero que no la entiende como quien comparte su mundo. La complicada relación con su padre, prácticamente un mafioso, Lamar Wyatt, (Powers Boothe), que aprovecha la debilidad de Teddy para sus fines con la complicidad de su otra hija, Tandy (Judith Hoag), entrenada para sustituirlo.

ALGUNOS QUIEREN VER A TAYLOR SWIFT, YO VEO MAS A BRITNEY SPEARS
Juliette, aunque hay que reconocer que es el personaje menos complejo, que no plano, que nos han presentado, tiene también una historia difícil detras con la que sufre. Esto justifica su comportamiento ante el espectador. El resto de personajes, secundarios en apariencia, enriquecen y expanden todo lo que puede llegar a ofrecernos esta producción, como la discreta camarera Scarlett O´Connor (Claire Bowen) que resulta cantar como los ángeles. Pero no es justo que esta serie sea considerada como un culebrón, son muchos temas los que nos ofrece. Habla de la vida en general, de decisiones difíciles, de la fidelidad a uno mismo o a las necesidades economicas, de la familia, la pareja...  Buen momento cuando Rayna exige fidelidad a una discográfica a la que ella lo ha sido, y que ahora está dispuesta a desecharla por las nuevas reglas del mercado. No hace falta ser una estrella de la música para identificarse con eso. Nada es blanco o negro, lo que incrementa la credibilidad de cuanto vemos.

QUE SI, QUE CANTAR CANTAN. PERO POQUITO Y CANCIONES BUENAS.
Reconozco que me encanta el country, aunque no haya ido mas allá de comprar los discos de Garth Brooks, Taylor Swift y Shania Twain, que no son precisamente country duro. Sin embargo, esta serie la recomendaría a cualquiera que aprecie la buena televisión. Es cierto que salen cantando canciones, pero siempre en una actuación musical que no se introduce en la historia. Britton se defiende con el micrófono, pero reconozco que Gwyneth Paltrow lo hizo mejor en Country Song, película muy recomendable también. No es Nashville sin embargo como en Smash, que de repente todos los protagonistas se ponen a bailar como en Bollywood. No critico que lo hagan en Smash, pero esta serie pretende ser más seria.

PANETTIERE CANTA MEJOR QUE BRITTON, PERO NO ES LO MÁS IMPORTANTE EN ESTA SERIE
 La idea de la artista que cae y la artista que sube en el country no es nueva, la propia Country Song trata el tema pero con intenciones diferentes. Pero sí que nos la cuenten tan bien, de una forma tan universal y tan identificable para el espectador, que en su gran mayoría, es ajeno a ese mundo. No hace falta ver la biografía de su creadora, Callie Khouri, para saber que ha vivido en Nashville, como tampoco sorprende que se haya llevado un oscar por el mejor guión original por Thelma y Louise. Hay mucha pasión y conocimiento tras esta serie. Respecto a la audiencia, ha sido un estreno de 8,9 millones de espectadores. No está mal, pero tampoco es arrollador. Veremos si se entiende esta serie por el gran público, o si éste no quiere salirse de los procedimentales simplones. Yo al menos os recomiendo que no os la perdáis aunque la temática en principio no os atraiga nada. Venced el prejuicio y no os arrepentiréis.

Reacciones:

3 comentarios :

Mario David dijo...

Uy uy uy!!! En que apriete me pones! Estas recomendando una serie q trata sobre dos cantantes de country! La veterana y la joven en ascenso! Que miedo! Pero la voy a ver solo por el enfasis que le pusiste a la buena critica que hiciste. Contra todos mis principios la voy a ver. Eso si, me voy a sentir rarisimo cuando le de al play... Pero despues te cuento que me parecio. Asi que el mejor piloto de la temporada? Mira vos che!

Silver Draper dijo...

Mario David,

La serie me ha sorprendido muy gratamente. Si por lo que sea no te llama la atención, no va a ser por su falta de calidad. De todas formas, cuando la veas dime qué te ha parecido.
Tras tanto trufo, parece que hemos encontrado dos series que merecen la pena.
Un saludo.

Ale Devoto Man dijo...


¿Te gustan los programejos de Adrian Suar? Esta serie te encantara.
¿Eres una persona inteligente que odia los programas de Adrian Suar? Evita a toda costa esta serie.

Esta es una serie al estilo quemaneuronas, como las que nos tiene acostumbrados Adrian Suar. Te preguntaras ¿que tienen en comun sus programas? Basicamente siempre son el relato de historias tontas, con personajes chatos y sucesos sumamente previsibles. De mas esta decir que nunca debes esperar ni una sola escena donde saques alguna moraleja o enseñanza ya que todo el foco de atencion se centra en las calenturitas pasajeras que tienen sus protagonistas.

En el caso de la serie Naswille, se nos cuenta la historia de tres mujeres cantantes de musica countrie:
La veterana y exitosa
La adolescente que es un producto comercial
La pueblerina que sueña con llegar a ser como las anteriormente nombrada

En el caso de la primera, es una madre de familia ejemplar y no tiene ningun defecto. Incluso se corre el rumor de que su marido (de profesion politico) le es infiel y aun asi ella se lo perdona todo. Me recuerda a muchisimos personajes estupidos de la factoria Suar.

La adolescente es caprichosa, engreida y manipuladora -Iinterpretada de una manera chata y soez- que siempre se sale con las suyas. Me recuerda a muchisimos personajes estupidos de la factoria Suar.

La pueblerina es inocentona, imbecil e idiota, nunca se enoja y jamas madura. Me recuerda a muchisimos personajes estupidos de la factoria Suar.

En pocas palabras, siempre evito ver la Tv argentina ya que esta plagada por productos de Suar o que siguen los modelos establecidos por su factoria. Lamentablemente, la serie Nashville, utiliza muchos de los recursos de este señor. Por lo tanto:
Serie Nashville: Eviten verla es una bazofia.

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...