MEGABANNER

SMASH, EPISODIO PILOTO: LA CRITICA

Con la tranquilidad que produce saber que la han renovado, y que no me iba a quedar más tieso que la protagonista de Alcatraz con el final, me puse a ver el estreno de Smash en AXN White. En este piloto nos presentan a los protagonistas implicados en el sueño de llevar a Broadway un nuevo musical sobre la vida de Marilyn Monroe. Julia Houston (Debra Messing) y
su amigo Tom Levitt (Christian Borle) lucharán por su sueño de llevar algo nuevo a los escenarios tras tanta reposición y falta de riesgo. Para financiar la aventura, les viene estupendamente el proceso de divorcio de Eileen Rand (Angelica Houston), que les ofrece toda su ayuda. 

LOS PROTAGONISTAS DE SMASH
El director que les imponen es Derek Wills  (Jack Davenport), genio malhumorado con el que ya han tenido enfrentamientos en el pasado, especialmente con Tom. Nos muestran por enésima vez lo que ya sabemos, lo duros que son los castings, el casi inevitable paso por el trabajo de camarera de las aspirantes, el poco futuro que las familias de las chicas ven al plan de ser una estrella... Dos son las que se perfilan para el papel de Marilyn. Una es morena, Karen Cartwright (Katharine McPhee): inocente, con una voz preciosa, dulce, con un novio ideal, decidida y que cae bien. La otra es rubia, Ivy Lynn (Megan Hilty),  más dura, lanzada y dispuesta a todo, pero que en ningún momento se nos presenta odiosa. Es ella la que está haciendo los ensayos con las primeras canciones y números mientras se encuentra a la protagonista, y se está ilusionando. 

ESTA CLARO QUE SALTARÁN CHISPAS POR EL PAPEL.
Reconozco que me ha gustado mucho este piloto. La promoción que he visto con tanta lentejuela me hizo pensar que se iba a desarrollar en un teatro. No es así. Vemos las estupendas casas de los personajes, como el loft del director, Derek. Por cierto, que manía con hacernos creer que ellos limpian, como cuando dice  "Perdona por el desorden pero he estado fuera.". Si debe ganar cientos de miles de dólares y en su frigorífico cabe mi piso. ¿Será políticamente incorrecto en televisión? Pues que ganas de ser políticamente incorrecto en mi casa y me sobren 50 euros para que me vengan a limpiar. También sale una preciosa escena con Eileen atravesando Broadway que te transmite la magia del lugar aunque no seas ningún aficionado al tema. Yo no lo soy. Produce Spielberg, pero eso es como decir que algo esta hecho por Unilever. Puede ser cualquier cosa. De momento, se nota en que no se obtiene ninguna prueba en la cama del director. De momento, ya que queda mucho por ver.

LA FAMA CUESTA. Y AQUÍ ES DONDE VAIS A EMPEZAR A VOLAR.

Es curioso que Julia parece ocupar el tradicional rol masculino en su familia. Su marido Frank (Brian         D´Arcy James) le reclama más atención a la familia y que esté pendiente de la adopción que han solicitado, curioso porque ya tienen un hijo y son mayorcitos. Ella pasa días fuera por trabajo y es una apasionada del mismo. No desconecta. ¿Se puede en esos trabajos? Han sido muchos personajes los presentados en este piloto y hay que esperar para cogerles cariño y ver que nos ofrece cada uno. Hay números musicales, pero que bonitos y bien incorporados. No sobran, ni están metidos con calzador. Mil gracias a AXN White por subtitularlos. Una de las peores experiencias cinéfilas de mi vida fue ver El Fantasma de la Ópera, de Joel Schumacher con las canciones dobladas en el cine. 

ESTA ESCENA DE DEREK Y EILEEN CAMINANDO POR BROADWAY ME HA DADO UNA ENVIDIA...
En una palabra, tiene magia. Muy recomendable sin necesidad de que os chifle el género. No os asustéis porque la anuncien como un musical. La historia es lo importante. Es verdad que los personajes son algo tópicos, el director dictador, el gay, las chicas que luchan por su sueño... pero es que seguramente es lo que se ve en ese mundo. Saben transmitirnos la pasión por el mundo artístico y querer vivir en él, y eso que yo jamás he tenido esa clase de sueños. Es una profesión que no se mide por el verdadero talento sino por la suerte o los contactos y eso no me atrae. Me parece injusto, pero admiro a quien lo intenta. El único problema es que veo muy probable lo que decían las críticas según avanzan los episodios, que no sepan a donde llevarla. 15 episodios ya me parecen muchos para contarme lo que me tienen que contar. ¿Otro caso de algo que da para una gran miniserie estirada hasta el sinsentido? Esperemos que no sea para tanto, porque va a ocupar en mi vida el lugar de serie bonita para ver que tenía Pan Am. Esperemos que tenga otro destino.

Publicar un comentario

0 Comentarios