MEGABANNER

Blade Runner, 30 Aniversario: 10 Cosas Que No Sabías de la Película

Hoy se cumplen 30 años del estreno de la película friki por excelencia, Blade Runner, dirigida por Ridley Scott. Obligados como estamos a rendirle homenaje, hemos caído en la cuenta de que a pesar de que muchos os digan que es su película favorita, sigue habiendo muchas cosas que no se saben de ella. Esperemos que esta lista no se pierda como lágrimas en la lluvia...


Fracaso de crítica y público

Aunque ahora parezca difícil de creer, su estreno supuso un fracaso económico y de crítica. Costando unos 20 millones de dólares, recaudó en  USA  27,5 millones de dólares. La crítica, que ahora se derrite con ella, tampoco la recibió entusiasta. Desde "cruce de ciencia ficción y machismo detectivesco" a "permite que la tecnología de efectos especiales se imponga a la historia", pasando porque los increíbles decorados eran "pretenciosos". En el reestreno, 10 años después, fue la película con mayor media por sala, algo que Scott sólo cató en su orgullo, porque no recibió dinero extra de la productora. Como bien pronosticó un crítico, la historia ha sido más benevolente con ella.

E.T, ESTRENADA EL MISMO DÍA, ACABÓ DE HUNDIR LA PELÍCULA EN LA TAQUILLA

Crítica a la administración Reagan

Ha sido incluida en la reducida lista de películas de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, elegidas porque se consideran tesoros nacionales, artísticos y culturales. Todo un logro para una cinta de ciencia ficción y que implicaba una furibunda crítica a la política de Reagan, reflejada en la miseria económica y moral de sus habitantes del año 2019, según indicaba su co-guionista, productor y propietario de los derechos de la película, Hampton Fancher.

Philip K. Dick y sus sugerencias

Philip K Dick, el autor de la obra ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?, en la que se basa vagamente la película (lo digo para ahorraros decepciones), decía que "cuando se trata de Hollywood, mi primera reacción es apartarme". Sin embargo, tras ver 40 minutos de prueba de Blade Runner, pues murió antes del estreno, dijo de ella que "No se parecía a nada visto antes, no se parece a nada hecho hasta ahora". Por cierto, tanto se animó con el proyecto viendo la pinta que tenía, que incluso sugirió a Victoria Principal (Pamela Ewing en la serie Dallas), para hacer de la replicante Rachael (Sean Young). Hollywood no le gustaría, pero bien que seguía Dallas.

FRANCAMENTE, HABRÍA SIDO UNA ESTUPENDA RACHAEL

Coches voladores a ritmo de Joe Cocker

La obra maestra de Ridley Scott no estaba planeada que la dirigiera él. Los primeros directores que sonaban para el proyecto era Adrian Line (7 Semanas y Media) y Michael Apted (Gorilas en la Niebla). Sin embargo, Scott fue elegido por ser el director con mayor sensibilidad visual del mundo. También porque los otros dos pasaron.  La película muestra así el layering, o capa sobre capa, el estilo de Scott que consiste en la acumulación técnica y caleidoscópica de imágenes, de forma que el decorado también tiene historia que contar por sí mismo.

La estética Heavy Metal

Scott estaba implicado en el rodaje de Dune cuando aterrizó en Blade Runner. Siete meses llevaba con el proyecto cuando tras la muerte de su hermano mayor, Franken 1980 debido a un cáncer, pensó que necesitaba un proyecto que lo absorbiera completamente para superarlo mejor. Quién le iba a decir que tantos años después, sería su hermano menor, Tony, quien fallecería en extrañas circunstancias. La obra de Philip K. Dick no daba muchos detalles de cómo era la ciudad que pretendían retratar. Scott le sugirió a Fancher que debían inspirarse en la revista Heavy Metal para obtener su ciudad de Los Ángeles de 2019. Esa es la base de una de las estéticas más celebradas de la historia del cine.

PORTADA DE LOS AÑOS 70 DE LA PUBLICACIÓN QUE TANTO INSPIRÓ A SCOTT

Gotham Runner

La elección del título también fue curiosa. Scott quería llamarla ni más ni menos que Gotham City, algo a lo que Bob Kane se negó rotundamente. Tened en cuenta que para la mayoría de la gente en 1981, Batman era el de la serie ridícula de Kaw Pow Zam de los años 60, así que no estaba tan ligada esa ciudad al imaginario popular. Kane era bastante listo, por algo siempre veis la frase "Batman creado por Bob Kane", aunque realmente no fue quien más contribuyó al personaje, sino Bill Finger. No consintió en vender los derechos para que se utilizaran, algo que contrarió bastante a Scott.

Pero ¿qué significa Blade Runner?

Debido a que la verdadera inspiración para el detective Deckard es el detective Marlowe, Fancher recordó un libro poco exitoso, Blade Runner a Movie, de William S. Burroughs, una distopía en donde las medicinas son tan escasas que sólo los contrabandistas, los Blade Runners, las consiguen. Lo de Blade Runner gustó a Scott, pero descubrieron que otro libro más tenía Blade Runner en el título. Sorprendentemente, con 5.000 dólares por los derechos  todo quedó solucionado y pudieron llamar así la película.

EL DECKARD IDEAL. LOS AÑOS DE MITCHUM, (UNOS 64) NO LO HICIERON POSIBLE

Dustin Hoffman como Deckard

La primera opción no era Harrison Ford de protagonista. Pensaban sobre todo en Robert Mitchum, sombrero incluido. Pero con quien hablaron fue con Dustin Hoffman. El actor llegó a estar muy interesado, y empezó a dar su visión sobre un enfoque más social, cambiando a su conveniencia el guión y las escenas   como suelen hacer las estrellas. Pero al final, desacuerdos económicos lo apartaron de la misma. 3 meses para el rodaje y estaban sin protagonista. Harrison Ford en ese momento no era ni mucho menos la estrella más taquillera. En La Guerra De Las Galaxias quedó como buen secundario, y nada más. Llevaba años en el mundo del cine sin alcanzar el estrellato. Sin embargo, ya estaba rodando En Busca del Arca Perdida. Un viaje a Reino Unido para ver unas escenas de la misma convencieron sin remedio a Scott. Eso sí, se comieron el sombrero de Deckard al ver que era igual que el de Indy, cambiándolo por el peinado que vemos llevar a Ford en la película.

EL DESTINO NOS LIBRÓ DE ESTA ESCENA CON SOMBRERO. AMÉN.

El sexto replicante

Un tema que ha dado para miles de debates frikis, quien es el sexto replicante, se debe a algo tan actual como un recorte de presupuesto. El capitán Bryant (M. M. Walsh), dice a Deckard que se han escapado 6 replicantes, y vemos eliminar a 5, así que las cuentas no salen. Si uno murió queriendo escapar, y el resto son Roy (Rutger Hauer), Pris (Daryl Hannah), León (Brion James) y Zhora (Joanna Cassidy)... nos falta uno. Eso es más de lo que un friki puede soportar, y por tanto hay que buscarle  una explicación: que si es Deckard y no lo sabe porque le han reprogramado, que si para la imagen que hay detrás parece que hay uno escondido, que si es porque se escapa, que si plim, que si plam... Nada de nada. Se llamaba Mary y era una feliz ama de casa. Se llegó a escoger a la actriz, Stacey Nelkin, pero la falta de presupuesto para incluir sus escenas hizo que no la viéramos aparecer. La descoordinación en el montaje hizo el resto. La pobre se llevó un gran disgusto. Como siempre la realidad estropeando una buena historia.

STACEY NELKIN,  LA SEXTA REPLICANTE DE BLADE RUNNER 

Como lágrimas en la lluvia...

La famosa frase de Rutger Hauer, "he visto cosas que vosotros no creeríais..." fue obra del actor, que tenía encantado a Scott. "Contribuyó mucho [...] su frase me parece maravillosa, como su interpretación de Roy". También fue idea suya la inclusión de la paloma viva del final. El problema fue que se lo aceptaron a última hora, y se volvieron locos buscando una paloma. Bien diferente fue la experiencia para Ford, que dijo lindezas como que "Yo interpretaba a un detective que no detectaba nada". Incluso en el plató, dijo de Scott, murmurando tras hacerle repetir escenas sin parar "serás hijo puta, deberían colgarte por las pelotas y dejarte a merced del viento..." Éste, que le oyó perfectamente, respondió  "Así me siento ahora mismo". Posiblemente, la única satisfacción que se llevó Ford del rodaje, del que guarda un mal recuerdo.

Fuente: Cómo Se Hizo Blade Runner, Futuro En Negro, de Paul M .Sammon, Editorial Alberto Santos

Publicar un comentario

0 Comentarios