MEGABANNER

10 COSAS QUE NO SABIAS SOBRE J.R.R. TOLKIEN

Este mes de septiembre se celebraron los 75 años de la primera edición de El Hobbit. Con este libro se inició una de las sagas más famosas de la historia de la fantasía y, posteriormente, de las más rentables de la historia del cine. Aunque al autor, J.J.R. Tolkien (1892-1973) no le haya dado tiempo a disfrutarlo en pantalla grande, hemos pensado al menos en darle el homenaje de destacar 10 curiosidades sobre él. Su amigo C.S. Lewis, autor de Las Crónicas de Narnia, lo definió como "Un gran hombre lleno de dilaciones y carente de método", ya que solía ser perezoso y tenerlo todo por medio. Ya sabéis, cuando os critiquen eso mismo, podréis decir "así empezó Tolkien". Os dejamos con la lista.

1. El Hobbit fue una obra en principio dedicada a sus hijos que no tenía planes de publicar. Eso no significa que sólo fuera para el público infantil, ya que como dijo el autor al New York Times "No hay nada que deteste más que una obra dedicada a los niños y no a la gente en general". Ya sabemos que no hubiera visto el Disney Channel. El éxito y amplio público que consiguió hizo que la editorial le pidiera una secuela. Afortunadamente, no la publicó en su propia lengua inventada, el élfico, como le hubiera gustado. 

MAPA DE LA TIERRA MEDIA
2. Fue rechazado para el premio Nobel de Literatura por su "pobre prosa" pero si que disfrutó de su éxito en vida, ya que fue nombrado doctor honoris causa por varias universidades y recibió la orden de Comendador de la orden del Imperio Británico. En su nombre se han formado decenas de sociedades como la Tolkien Society, dedicada al estudio, análisis y disfrute de su obra, con representación en más de 30 países.

3. Durante su época de profesor en la Universidad de Oxford, le gustaba disfrazarse de época medieval.  Solía presentarse en clase en cota de malla recitando el poema de Beowulf. Sobra decir que lo hacía en inglés antiguo. No tendría problemas de que le faltaran alumnos a sus clases como otros, menudo espectáculo.

BEOWULF, EL HÉROE MEDIEVAL ESCANDINAVO QUE FASCINABA A TOLKIEN
4. Tolkien echaba de menos en la historia británica una mitología similar a la que tienen otros pueblos como los griegos o nórdicos. De ahí su interés en crear la suya en la Tierra Media. Eso sí, la palabra hobbit no fue origen suyo como muchos piensan, pues aparece en un diccionario británico del siglo XIX para referirse a hadas o a gente muy pequeña

5. La primera edición de El Hobbit fue de 1.500 ejemplares. Toda una inversión para quienes los compraron, porque se vendió uno de ellos en 2008  por unos 75.000 euros. Aunque no porque sea difícil de encontrar, pues ya se han vendido más de 100 millones de ejemplares en todo el mundo.

6. Tolkien no sólo era un escritor único, sino que además sabía dibujar. Prueba de ello era la primera portada de El Hobbit, realizada por él. También los detallados mapas de la Tierra Media eran obra suya.

ILUSTRACIÓN REALIZADA POR TOLKIEN
7. Como suele suceder, en la obra hay mucho de biografía de quien la escribe. "Soy un hobbit en todo menos en el tamaño", decía Tolkien de sí mismo. A éstos los definía como "prontos para la chanza sencilla y directa, amantes de la paz y la tierra sosegada y boscosa". No era el único personaje que le adjudicaban, ya que fue descrito por un periodista de la época como "Un cruce entre Bilbo y Gandalf".

8. La verdadera fama y fortuna le llegó siendo ya casi un anciano. No cambió apenas su modo de vida, y sus únicos lujos fueron sus trajes y algún viaje. Siguió viviendo en su misma casa, con su misma esposa a la que sobrevivió menos de dos años, y sus mismos amigos. Sí era generoso con amigos, familia o la beneficencia. Sin embargo, la fama hizo que se apartara de la vida pública.

9. Era un pésimo contador de chistes y de anécdotas. Saltaba de un tema a otro, no terminaba las frases, se reía entre medio y encima no se quitaba la pipa de la boca. Nunca iba para atrás a recuperar un tema. Para rematar, a veces se ponía a hablar en idiomas como finés, islandés o su propio élfico. Vamos que tenías que llevar la cara de póker puesta desde casa si cenabas con él.

UNO QUE VA A UN BAR... QUÉ FRIO, ¿NO?... MAARA TULDA  
10. Difícilmente lo habríamos encontrado hoy día como tertuliano de actualidad, dado que pasaba ampliamente de los acontecimientos, de las revueltas sociales de su época y de la política. Sin embargo, sí que tenía un gran conocimiento de muchos temas debido a su intenso nivel de lectura, aunque éste no incluyera periódicos. 

Fuente: Blastr; El Mundo; The New York Times; J.J.R. Tolkien, el Arquitecto de la Tierra Media, de Daniel Grotta; Wikipedia; SensaCine

Publicar un comentario

0 Comentarios