MEGABANNER

LA NUEVA MODA DE ADAPTAR AL CINE NOVELAS DE CIENCIA FICCION PARA "JOVENES ADULTOS": UNA REFLEXION

Como si no hubieran novelas y relatos de ciencia ficción clásicos y modernos, con tramas inteligentes y adultas, la 20th Century Fox ha dado luz verde no a uno, sino a dos proyectos basados en novelas de esas llamadas para "jóvenes adultos", un eufemismo más para designar a la literatura para adolescentes de siempre. El primero de los proyectos es la adaptación de la
novela Divergent, con el director Neil Burger (Sin Límites) al frente. La novela forma parte de una trilogía y guarda muchas similitudes temáticamente hablando con Los Juegos del Hambre.

La otra película que planea la Fox también está basada en una novela para adolescentes, llamada The Maze Runner, de nuevo enclavada en un futuro distópico en el cual unos muchachos deberán luchar por sus vidas en un siniestro juego. No estoy diciendo que estas novelas sean malas, ya que no las he leído, pero despiden un tufo oportunista difícil de ocultar (las dos obras han sido publicadas tras el éxito de las novelas de Suzanne Collins, ahí dejo el dato). Ambas obras guardan muchas semejanzas con la saga de Los Juegos del Hambre: futuros post-apocalípticos y/o distópicos, chicos que luchan por sus vidas en crueles divertimentos, facciones enfrentadas que apoyan a unos y a otros... En fin, todos los clichés del género en lo que respecta a la ciencia ficción para "jóvenes adultos".

LAS SIMILITUDES CON LOS JUEGOS DEL HAMBRE ALCANZAN
 HASTA LA PORTADA DE LA NOVELA

Recuerdo cuando era joven (adulto) que los libros que elegía para llenar mis ratos de ocio raramente entraban en la categoría estricta de literatura para adolescentes. Entiendo que haya un amplio mercado de obras enfocadas a lectores infantiles, pues es obvio que muchos temas y la forma de tratarlos en un libro no son adecuados para una mente tan joven y por ello necesitan de una literatura propia. Pero en lo que respecta a literatura juvenil, para adolescentes de 13 años en adelante, ¿qué sentido tienen este tipo de novelas denominadas para "jóvenes adultos"?

Desde hace unos años, las novelas especialmente desarrolladas para el público adolescente han ido copando los anaqueles de las librerías y grandes almacenes. La cantidad de títulos que se lanzan enfocados a estos lectores crece año a año, normalmente obras de autores noveles que ven a este sub-género una buena forma de introducirse en el mercado editorial. Incluso autores consagrados se han pasado a la literatura para "jóvenes adultos" a la vista de que gozan de más éxito con sus novelas para lectores maduros. La ciencia ficción para adolescentes es uno de los géneros que parece tener más éxito actualmente, y por eso los estudios de Hollywood cada vez más echan mano de esta cantera para sus producciones. Es un fenómeno que parece estar desplazando el género de la fantasía a un segundo plano, cobrando más relevancia la ciencia ficción especialmente confeccionada para jóvenes. En resumen, la industria del cine ha encontrado material para las películas tan vacías de contenido y poco arriesgadas que estamos sufriendo últimamente.


¿CUÁNTAS DE ESTAS NOVELAS SE CONVERTIRÁN EN CLÁSICOS DE LA LITERATURA? 

Volviendo a mi juventud, recuerdo que prefería las novelas digamos "adultas" a las escritas especialmente para lectores jóvenes. Disfrutaba mucho más con los cuentos de Poe, Lovecraft, Arthur Machen, Rulfo o London, y las novelas de Stephen King, Asimov o Clarke que con las obras para adolescentes. ¿Quizás porque esos autores clásicos no me trataban como a un tonto? ¿Quizás porque un lector de 14 o 15 años está perfectamente capacitado para leer una amplia mayoría de literatura adulta? Mi teoría sobre este tipo de literatura "ligera" es que responde sencillamente a un intento de crear un mercado que antes no existía. Me explico. Ante el éxito de la literatura infantil, ¿por qué no crear otra juvenil? ¿Qué será lo próximo? ¿Una literatura para veinteañeros? ¿Otra para los que hemos entrado en la cuarentena? ¿O se trata simplemente de ponérselo más fácil al comerciante para ordenar los libros en sus estanterías con una nueva categoría?

LOS MAGAZINES CLÁSICOS DE CIENCIA FICCIÓN, FUENTE DE MUCHAS OBRAS FUNDAMENTALES DEL GÉNERO

Fenómenos como Crepúsculo o Los Juegos del Hambre han sido fagocitados por Hollywood para cubrir su falta de ideas. Estas novelas, y las que vendrán, como los proyectos que os he reseñado más arriba, han venido de perlas a una industria que trata al público potencial como borregos sin criterio, que son capaces de tragarse cuanto huela a diversión adolescente facilona. En cambio, otros proyectos de ciencia ficción que han intentado ser algo más serios y enfocados a un público más adulto han sido vapuleados por crítica y público. ¿Se está contaminando el gusto del público adulto por este modo tan burdo de fabricar películas para el público joven? Tengo la esperanza de que eso no sea así y la gente sepa discriminar el cine de calidad del que está falto de todo contenido.



La tendencia de la industria del cine a lanzar productos cada vez más infantiloides es preocupante. La ausencia casi total en el panorama cinematográfico actual de películas de ciencia ficción seria y de calidad es algo frustrante para los que amamos este género literario, que vemos como tenemos que recurrir a la televisión para ver apuestas más arriesgadas e innovadoras (que tampoco abundan). Esperemos que esta situación responda al ciclo natural que tienen todas las cosas y que un día veamos un nuevo resurgir del género de la ciencia ficción en el cine, un género tan viejo como la misma cinematografía.

(Fuente: Variety, Deadline)

Publicar un comentario

0 Comentarios