MEGABANNER

JOE KUBERT (1936-2012): SU VIDA Y SU OBRA

El pasado domingo día 12 de agosto nos abandonó uno de los grandes del cómic: Joe Kubert. El genial artista ha muerto a los 85 años de edad tras una extensa carrera en el mundo de la ilustración y los cómics que comenzó a la temprana edad de 13 años colaborando con artistas profesionales. Sin embargo, su primer trabajo profesional apareció en la revista Cat-Man
Comics en una aventura del robot Volton. A principios de la década de los 50´s creó el primer cómic en 3D, a la par que el creciente interés de esta técnica en las salas de cine.

PORTADA PARA LOS CÓMICS DE TARZÁN DE LA DC

A finales de los 50´s Kubert vuelve a la DC Comics dibujando historias de vikingos, superhéroes, aventuras selváticas, bélicas y western. De estos años pueden destacarse sus versiones de Hawkman y Adam Strange así como sus cómics bélicos como Enemy Ace o Sargento Rock. Desde 1967 hasta 1976 Joe Kubert fue Director de Publicaciones de la DC haciendo que la editorial se expandiera más allá del género superheroico con publicaciones como Tarzán. La versión de Kubert del personaje creado por Edgar Rice Burroughs continua siendo hoy día la más famosa e icónica, muy por delante de la de otros artistas.

A mediados de los 70´s, Kubert inauguró The Joe Kubert School of Cartoon & Graphic Art, una escuela para jóvenes talentos de la que han surgido innumerables artistas de la narración secuencial. Dos de sus propios hijos, Adam y Andy, se graduaron en la escuela de su padre y actualmente son dibujantes de cómics de reconocido prestigio tanto en DC como en Marvel

La escuela de arte no impidió a Kubert continuar con sus proyectos, que abarcaban desde trabajos para el sello Epic de Marvel, hasta personajes propios como Tor de la jungla, pasando por trabajos más personales como varias obras relacionadas con el mundo judío. 

KUBERT RODEADO POR SUS INNUMERABLES PERSONAJES

El estilo de Kubert, a la vez detallista y fluido, con un estupendo dominio de la anatomía humana, es uno de los más reconocibles del mundo del cómic. El veterano autor acudió en 2010 al Salón del Cómic de Granada y allí tuve la oportunidad de verlo dibujar para los fans. A pesar de su avanzada edad, el genial artista demostraba una maestría que ya quisieran para si muchos dibujantes más jóvenes. Echaremos de menos a este extraordinario artista, que no se conformó con su propia carrera, sino que supo impulsar e inspirar  con su escuela la de muchos otros aspirantes a ilustradores.

Fuente: Comic Book Resources

Publicar un comentario

0 Comentarios