VIUDA NEGRA: RED DE INTRIGAS. LA CRITICA

Viendo todo el protagonismo que ha tenido La Viuda Negra en Los Vengadores, tocaba leer este tomo de Marvel Héroes. Está dividido en partes bien diferenciadas. Primero nos presentan la primera aparición de La Viuda Negra en un número de Iron Man. Claro que este número es de abril del 64. En él, llamado "La Dinamo Escarlata ¡Ataca de Nuevo!",
tenemos nada menos que a Stan Lee en el argumento y a N. Korok en el  guión. La historia queda como una curiosidad, con el trasfondo de la guerra fría y el encanto de la época.  Ella aparece como un bellezón a lo Sophia Loren. El dibujo corre a cargo de Don Heck, que no puede negar la época en la que lo dibujó. Un estilo que recuerda a Kirby y a Ditko, pero sin ser ninguno de los dos. Más centrado en los personajes que en los fondos, que rellena en muchos casos con un color plano. Hay que ubicarlo en su época, y disfrutarlo como lo que es, la presentación de un personaje que fue a mucho más.

LOS PERFILES SON ELEGANTES, PERO FIJAOS, EL FONDO ES ROJO Y PUNTO.
La siguiente historia es un número de Spider-Man, ya de los años 70´s. En "Cuidado con La Viuda Negra", Natasha prueba sus poderes atacando a un debilitado Spider-Man en un número en el que Stan Lee y John Romita  demuestran por qué han sido uno de los mejores equipos creativos de la historia de los cómics. En este número, vemos como La Viuda cambia de disfraz, llevando uno similar al de la serie televisiva Los Vengadores y su belleza se actualiza, recordándonos a Brigitte Bardot. Sin duda, la mejor historia de todo el tomo.

ROMITA SE LO PASABA BIEN DIBUJÁNDOLA. MENUDA SILUETA.
Después nos ofrecen 8 números de Amazing Adventures Vol. 2 (años 70-71), donde deja de ser una invitada para protagonizar una historia de marcado carácter social. Lidiará también con un problema de corrupción política que nos parece propia de cualquier periódico del día. Ella acapara buena parte del protagonismo y nos ayuda a conocer mejor al personaje, como al hombre que la crió, Ivan. Los guionistas se iban alternando, Gary Friedrich, Mimi Gold, Roy Thomas... pero entre todos hacen una historia adulta, seria y bien construida. De los dibujantes tampoco se puede quejar, ya que tiene a Gene Colan y a un mejorado Don Heck

EN UN NUMERO TENIAS DOS HISTORIAS DIFERENTES DE DISTINTOS HÉROES.
Hasta 1983 no tendrá otra oportunidad de protagonizar ella otra aventura, esta vez en la colección Marvel FanFare, del número 10 al 13. Ralph Macchio guioniza una historia compleja que ahonda en los personajes, tanto en el origen de Natasha como en sus pensamientos. Tendrá que volver a Rusia para una misión para S.H.I.E.L.D. que se complicará en todos los sentidos. Tiene al espléndido George Perez a los lápices para dejarnos con la boca abierta con sus detalles y espectacularidad. Y, por terminar los símiles cinematográficos, me ha recordado el dibujo de Natasha a Rachel Welch. No se puede quejar.

GEORGE PEREZ DANDO SU VERSIÓN DE LA VIUDA.
El tomo es estupendo para conocer al personaje. Obviamente, se han quedado muchas historias por el camino, pero la selección me parece muy acertada. El problema es que te das cuenta de por qué no tiene cabecera propia. Es una secundaria de lujo, pero le falta atracción para ser cabeza de cartel. Carece de esa magia que te hace seguir a un personaje por si solo, y que es tan difícil de conseguir. De ahí que los personajes que seguimos tengan tantos años. Sin embargo, os recomiendo que leais este número si teneis ocasión. Por cierto, no me ha recordado a la encarnación en cine de Scarlett Johansson, ni en su personalidad ni en el físico en ningún momento. En mi opinión, es una pena que se quede esa imagen sobre un personaje que es otra cosa. Esperemos que haya más ocasiones de verla en el cine o en la televisión.

VIUDA NEGRA: RED DE INTRIGAS
COLECCIONABLE MARVEL HÉROES #22
Panini Cómics