MEGABANNER

NUEVO UNIVERSO DC: BATMAN #1, DE SCOTT SNYDER Y GREG CAPULLO. LA CRITICA

El Nuevo Universo DC, las nuevas 52 colecciones, se lanzan en España este mes de mayo. El número 1 de Batman, con Scott Snyder en el guión y Greg Capullo a los lápices obviamente es el primero que me he leído. Afortunadamente, la popularidad del personaje y la calidad de sus comics, han hecho que se haya librado de un reinicio brutal como otros personajes. Eso
no significa que no haya cambiado nada. Nos encontramos con un rejuvenecido Bruce llevando nuevamente el manto. Dick Grayson por tanto vuelve a ser Nightwing, Robin es Damian, y Tim Drake es Red Robin.  En este primer número, que incluye el 1 y el 2 de la edición americana, nos encontramos con un caso de asesinato brutal sin explicación, en el que el agente Castillo ayudará a Batman a resolverlo, ya que Bruce Wayne aparece señalado como la próxima víctima. 

EL CÓMIC SE INICIA CON UNA PELEA CON KILLER CROC, PROFESOR PYG Y DOS CARAS 
Vemos nuevos adelantos tecnológicos en la preciosa Batcueva diseñada por Greg Capullo, unos ya vistos, como la mascara electromagnética, y otros nuevos, como la digitalización 3D de la sala de autopsias. Práctico pero desagradable. Bruce Wayne perfecciona su faceta de filántropo y abandona cada vez más su imagen superficial. Otro que también se ha quitado unos añitos con el reinicio es el Comisario Gordon. Las dos historias mezclan un entrevesado caso criminal, que implica a las dos identidades de Bruce, con una descripción de la ciudad de Gotham que parece otro personaje más del cómic. Snyder nos quiere dar un envoltorio nuevo a todo lo que ya conocemos. De hecho, aparecen villanos clásicos y algunos nuevos, mal que me pese (Profesor Pyg) en una escena, dándonos a entender que los seguiremos viendo. También introduce otros nuevos y brutales. 

LA BATCUEVA MANTIENE ELEMENTOS CLÁSICOS Y LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA
Snyder juega a la sorpresa, dando explicaciones posteriores o poniendo una escena impactante para luego ir hacia atrás en la historia. No lo ha inventado el, pero es de lo más efectivo. También tiene un acertado sentido del humor, que le viene perfecto a Batman. El caso criminal es truculento y enredado, pero muy interesante. Os recordará lejanamente a Seven, tanto el crimen como la estética. Snyder sigue el estupendo camino que ya vimos en Detective Cómics, (por cierto, el primero está agotadísimo en España según ECC) solo que ahora Batman es Bruce. No es que Dick lo hiciera mal, pero es mejor recuperarlo para Nightwing. Respecto al dibujo, Greg Capullo da un tono lúgubre a Gotham, nos quiere dar una imagen concreta de la ciudad en esta nueva era. Calles que se caen, las famosas gárgolas de la Torre Wayne, las Puertas de Gotham... Su estilo es muy cuidado, detallista y limpio. Respecto a las caras, utiliza el estilo caricaturesco para dar expresividad a sus personajes, pero los finos trazos lo alejan de que sea excesivo. 

EL EFECTO ES RARO, RARO, RARO.
La escena anterior debió ser complicada. En ella aparece Bruce, Dick, Tim y Damian de smoking. ¿Cómo distingue a unos de otros? Cada uno es más pequeño que el anterior, con lo cual, Dick parece un niño de 14 años, Tim de 10 y Damian de 8. En resumen, tienes la sensación de que han llegado nuevos aires, pero que están respetando la esencia del personaje. En el detalle de cómo Batman desconfía hasta de los suyos si las pruebas así lo indican es un guiño al Batman más duro de hace unos años, que Morrison dijo iba a edulcorar levemente. Hay que tener este cómic y seguir esta colección.

Para finalizar, no puedo dejar de agradecer la paciencia y atención que brindaron a los fans tanto Scott Snyder como Greg Capullo, a pesar del significado de su apellido en castellano. No les faltó simpatía, ganas de agradar, atendernos a todos lo mejor que pudieron y preocupándose de que no se quedara nadie sin su firma.  Una sencillez y cercanía para alabarles. 

Tampoco podemos olvidarnos de los chicos de ECC, todos entusiasmados, ayudando y apoyando a la multitud que se arremolinaba en su stand en Ficomic. Fui de los primeros que temió que con la pérdida de derechos de Planeta DeAgostini me iba a quedar sin una buena editora de cómics de Batman. Hemos ganado con el cambio. Les deseo toda la suerte del mundo en este lanzamiento del Nuevo Universo DC y les agradezco el esfuerzo que ha debido suponer traer a autores de primera línea al Ficomic. Muchas gracias.

Publicar un comentario

0 Comentarios