MEGABANNER

PERDIDOS, THE RIVER, ALCATRAZ: 10 PARECIDOS RAZONABLES

Todo está inventado, y en el mundo de las series esa circunstancia se pone de relieve tanto o más que en el cine. Es el caso de estas tres series, Lost (Perdidos), The RiverAlcatraz, las cuales presentan más semejanzas de las que pudiera parecer a primera vista, las cuales pasamos a repasar a continuación. No pretendemos ser exhaustivos, tan solo destacaremos los puntos que más nos han llamado la atención.

  • LA HISTORIA GIRA EN TORNO A UN MISTERIO SOBRENATURAL QUE NO NOS EXPLICARÁN. Los tres shows se sustentan en sucesos sobrenaturales que seguramente no serán explicados, y si lo son, no de una manera satisfactoria. Sucedió en Perdidos y mucho nos tememos que vuelva a suceder en las otras dos en cuestión, aunque mucho peor resuelto que en aquella.
TESS COLE (LESLIE HOPE) EN SERIOS APUROS EN THE RIVER

  • HAY DETRÁS DOS PESOS PESADOS DE HOLLYWOOD: ABRAMS Y SPIELBERG. Tanto Lost como Alcatraz son creaciones de J. J. Abrams, aunque con diferencias de calidad palpables. En The River, Spielberg pone su sello como productor ejecutivo. Sospechamos que ambos se limitan a ceder su prestigio a cambio de un sustancioso cheque, más que una verdadera implicación en los proyectos.
  • LAS DESAPARICIONES SON EL MISTERIO PRINCIPAL DE LOS 3 SHOWS. Tanto los supervivientes del vuelo 815 de Oceanic Airlines como los 302 reclusos de la penitenciaría de Alcatraz tienen en común el halo de misterio que envuelve su desaparición. El rescate del Dr. Emmett perdido en el Amazonas es también el mcguffin de la serie The River.
LA DESAPARICIÓN DEL DR. EMMETT (BRUCE GREENWOOD) ES EL MCGUFFIN DE THE RIVER
  • EN LAS TRES SERIES HAY PROTAGONISTAS HISPANOS. Debido a la creciente importancia de la comunidad hispana en los USA, los personajes hispanos se han vuelto tan comunes como los afroamericanos. En el caso de The River tenemos al capitán del barco Emilio Valenzuela y su hija Jahel. El actor Jorge García hace doblete en Lost y Alcatraz, interpretando prácticamente el mismo papel. 
  • LAS SERIES SE AMBIENTAN EN LUGARES EXÓTICOS O ICÓNICOS. Tanto en Lost como en The River los escenarios naturales donde fueron rodadas se convierten en un personaje más de la historia. En Alcatraz es la famosa prisión de la bahía de San Francisco el punto de origen del misterio de las desapariciones, al igual que la isla misteriosa en Lost o el río Amazonas en The River.
LA PENITENCIARÍA DE ALCATRAZ
  • HAY UNA FUERZA MISTERIOSA Y DESTRUCTIVA QUE NO VEMOS CLARAMENTE NI ESTÁ DEFINIDA. Aquí las similitudes entre Lost y The River son tantas que casi podría hablarse de plagio descarado. En Lost veíamos como los personajes eran atacados por una extraña entidad con forma de humo negro. En The River, la fuerza que ataca a los rescatadores del Dr. Emmett apenas se vislumbra, recurriendo al recurso manido del movimiento frenético de cámara. En Alcatraz, la fuerza misteriosa es la que ha hecho desaparecer y aparecer 50 años después los 302 reclusos sin haber envejecido ni un solo día. 
  • HAY CIERTOS ELEMENTOS QUE APARECEN EN LOS TRES SHOWS. La misteriosa escotilla en medio de la selva en Lost mantuvo en vilo a millones de espectadores hasta que se desveló su naturaleza. En Alcatraz, la aparición en pleno bosque de otra escotilla nos hizo recordar inmediatamente la de Perdidos... ¿Alguna fijación de J. J. Abrams o simplemente una especie de guiño a los fans? Aunque aun no hemos visto escotillas en The River, podríamos decir que el Magus, el barco del Dr. Emmett, haría aquí las veces de escotilla.
LA FAMOSA ESCOTILLA EN MEDIO DE LA SELVA DE PERDIDOS
  • HAY PERSONAJES QUE NO SON LO QUE APARENTAN SER. En Perdidos prácticamente ningún personaje era lo que pretendía aparentar, algo con lo cual jugaron los guionistas durante las 6 temporadas. En los primeros episodios de The River se desvela que algunos miembros de la expedición de rescate no son lo que aparentan y que saben más de lo que está pasando de lo que quieren dar a entender. En Alcatraz es el personaje interpretado por Sam Neill el que se reserva para sí muchas de las claves del misterioso suceso de las reapariciones de presos. 
  • LAS TRES SERIES NACEN CON VOCACIÓN DE REVENTAR LAS AUDIENCIAS. Perdidos supuso todo un fenómeno televisivo en cuanto a niveles de audiencia y de fans. Su acertada mezcla de ciencia ficción, fantasía y aventuras y la inclusión de numeroso elementos, clichés y lugares comunes reconocibles por el público dieron lugar a una de las series más importantes de la primera década del siglo. Alcatraz, con muchas esperanzas puestas en ella por parte de sus creadores, ha supuesto la gran decepción para buena parte del público que fue fiel a Lost por los motivos que expuse en mi crítica. The River, también de la cadena ABC, ha intentado acaparar al público que ansiaba una nueva Perdidos. Sin embargo, mucho nos tememos que no pase de la primera temporada.
SERIES COMO THE RIVER O ALCATRAZ DIFICILMENTE  PROVOCARÁN TANTO FANDOM COMO LOST
  • EL AGUA: UN ELEMENTO IMPORTANTE EN LOS TRES SHOWS. En Perdidos, el océano que rodeaba la isla servía de barrera infranqueable para el grupo de supervivientes del vuelo estrellado y centraba la trama de no pocos episodios. Otra isla, la de Alcatraz, es el origen de los misterios de la serie protagonizada por Jorge García y Sarah Jones. En The River, el extenso río Amazonas sirve como hilo conductor para que la serie avance.

Publicar un comentario

0 Comentarios