MEGABANNER

TERRA NOVA Y FALLING SKIES: 10 PARECIDOS RAZONABLES

Apenas habíamos superado la decepción que suponía capítulo a capítulo el visionado de los episodios de Falling Skies, que nos plantan otro trufo del tamaño de la caca de un dinosaurio, Terra Nova. Aprovechando que hoy la estrenan en abierto en España,  investigamos los grandes parecidos entre ambas series y vimos que nos daba para un listado. Aquí lo tenéis.



1. Produce Steven Spielberg. Más bien su nombre o marca encabeza estos despropósitos. Que salgan alienígenas y dinosaurios no hace una serie interesante por sí misma, pero parece que él cree que si. Quizás el equipo técnico tengan unas líneas de actuación predeterminadas y tan encorsetadas que no tengan casi margen para hacer algo novedoso o salirse de lo políticamente correcto.

CON QUE NO VENGA LA PALABRA DIVORCIADO, LO DEMÁS ME DA IGUAL

2. Ambas están protagonizadas por familias de tres hijos. En el primer caso, Falling Skies, un joven Noah While carga con tres hijos, tres varones que van de los 8 a los 16-17 años de edad. En Terra Nova  también hay tres hijos, dos niñas de 5 y 14 años y un varón de unos 16. Es más, la causa por la que el padre va a la cárcel es porque se descubre que se han pasado en el número de hijos permitidos. En Terra Nova la familia está completa, pero en Falling Skies la sustituta de la madre está pululando desde el primer episodio sin ningún disimulo.

LA PROLE DE LOS SHANNON NOS CAUSA SOPOR

3. Ambos protagonistas carecen de carisma para una serie. Ni Noah While ni Jason O´Mara han sido dotados con la capacidad del liderazgo. Si el primero al menos cae simpático, el segundo ni eso. El buen físico de O´Mara, todo hay que decirlo, se echa a perder por su carencia de personalidad. Los discursitos que suelta el personaje de Noah While en Falling Skies rememorando batallas históricas son imposibles de recordar, y mira que es un tema que da para frases memorables. Jason O´Mara, apenas se dedica a besar a su mujer y a quitarse la camiseta para rentabilizar sus abdominales.

PERO BUENO...¿QUÉ LE VEIS DE GUAPO A ESE?

4. Las parejas de los protagonistas son de otra raza y ejercen la medicina. La primera es de raza india y la segunda asiática. En cuanto a lo de médico, ¿no hay más profesiones? ¿Qué pasa con las cajeras de supermercado, las limpiadoras, camareras...? ¿Las eliminan enseguida los aliens? Doctoras con treinta y tantos años y con dos hijos ya adolescentes como la señora Shannon hay pocas, debe ser muy difícil de compaginar teniendo en cuenta lo larga que es la carrera y todo la que hay que practicar. Pero es tan políticamente correcto que el sello Spielberg no se puede resistir. Como el que sean parejas mixtas.

LA DOCTORA SHANNON Y LA VETERINARIA ANNE GLASS.

5. Los hijos adolescentes no se enteran de nada y se dedican a ir detrás de las chicas. El hijo mayor en Falling Skies sólo piensa en enrollarse con la novia en una casa mientras la investigan, sabiendo que hay gente por todos lados. El de Terra Nova, nada más llegar a su destino de 85 millones de años atrás en el tiempo, se salta unas clases de iniciación a su nuevo hábitat, que le pueden salvar la vida, para tontear con una. En ningún momento parecen ser conscientes de lo que están viviendo ni maravillarse con lo que han ganado, o extrañar lo que han perdido. Una serie sobre un camping lleno de adolescentes tendría las mismas situaciones.

- ¡QUÉ MALO TU EX, MIRANDO A TU AMIGA! A VER SI SE LO COME UN DINOSAURIO.
-ESO DIGO YO.
6. La ambientación brilla...por su ausencia. En Falling Skies, para estar en un planeta arrasado por un ataque alienígena, no hemos visto ni un cadáver. Vale que a los niños los rapten para trabajar pero, ¿y el resto? ¿Se los han comido? ¿Han enterrado unos cientos a millones de personas? Casi todo el tiempo se ubican en un colegio abandonado que nadie sabe por qué no lo encuentran los aliens en un momento, o bien por el campo andando, que es muy baratito. Lo mismo en Terra Nova, y este caso es peor porque estamos hablando de una serie que ha presumido de un piloto de 20 millones de euros. Todo lo que vemos son dos o tres escenarios todo el tiempo, la casa de los Shannon, el despacho del responsable de la colonia y la misma esquina del mercado. Se salvan los escenarios naturales, que tampoco abundan como deberían, al igual que los dinosaurios, pocos y mal hechos. Si se salen de ahí, nos plantan un laboratorio de cartón piedra que nos traslada en el tiempo como a ellos, pero a las series matinales de los sábados de nuestra infancia.

UN CAPÓ ABIERTO ES POCO REVELADOR DE UNA INVASIÓN EXTRATERRESTRE

7. Moralina barata y valores familiares tradicionales inundan las series. Si por cada vez que en Falling Skies dice Noah While a sus hijos te quiero o estoy orgulloso de tí desapareciera un alien, se habrían librado de la invasión en el segundo episodio. En Terra Nova, los besos arrobados y las declaraciones continuas de amor entre el matrimonio no hacen sino evidenciar aún más la falta de química entre ellos. Si sería pesado de aguantar en una pareja adolescente, es completamente increíble en un matrimonio con 3 hijos ya mayorcitos. Señor Spielberg, ya huele el tufo adoctrinador mucho, déjese de sufridos viudos y matrimonios azucarados, que hay muchos divorciados y gente que no cumple sus cánones familiares de casados por la iglesia y son perfectamente felices. No me creo que con su edad no sepa eso. ¿Aspira a algún premio de la moral y no nos hemos enterado? Por cierto, usted mismo es divorciado y felizmente vuelto a casar. ¿Tanto le cuesta reflejarlo en pantalla en sus personajes?

AQUÍ NO HAY SÍNDROME DE LA MADRE TRABAJADORA ESTRESADA

8. Las personas al mando son el mismo personaje. Se parecen tanto que tuve que comprobar que no fueran el mismo actor. El de Falling Skies y el de Terra Nova se supone que están al cargo de la seguridad de la personas a su cargo, supervivientes en uno, los que llegan en el otro. El perfil de ambos es el mismo: origen militar, fuerte personalidad, rudos, serios, nobles, protectores y...carentes de interés.

STEPHEN LANG (TERRA NOVA) Y WILL PATTON.  EL PARECIDO SE EXTIENDE AL FÍSICO

9. No se presta atención a los personajes secundarios. Ni en Falling Skies ni en Terra Nova nos transmiten que haya mucha gente aparte de los protagonistas formando una sociedad. En Falling Skies hablan de unos 300, pero es que en Terra Nova se supone que ya han llegado unos 10 desembarcos desde el futuro, y en el que llegan los protagonistas se ve muchísima gente caminando por el túnel. ¿No llegan todos? Nula ambientación, un fallo imperdonable en dos series que no se han hecho con seriedad y profesionalidad, sino más bien descansando en la fama de su productor.

AQUÍ TENÉIS A CASI TODOS LOS QUE INTERACTÚAN EN TERRA-NOVA 

10. La factura técnica y los efectos especiales son de hace décadas. Hoy día, series como Fringe, The Good Wife, House, por poner tres ejemplos han demostrado una calidad en su edición y forma de rodar que cualquier persona puede apreciar, sin necesidad de ser un técnico televisivo ni de que te gusten esas series. No digamos ya de los efectos especiales. Ha habido un gran salto de calidad y se nota mucho si te encuentras algún episodio de alguna serie de los 90´s, por buena que fuera. Pero no en estas series. Efectos especiales de pacotilla, normalmente de noche, planos eternos, ritmo ausente, escenarios de cartón piedra, poco movimiento de cámara...Terra Nova no da un salto de 85 millones de años atrás, sólo de unos 20, y lo mismo podemos decir de Falling Skies. Si hubieran dicho que la invasión fue en el 1992, pues todavía. No, si encima hubiéramos tenido que ver la ropa de esa época, la cosa ya habría sido inaguantable. Curiosamente, War Horse, la última de Spielberg, es de una factura técnica impecable y muy bella. ¿Cómo puede dejar que pase en ambas series si es un tema que él domina? ¿No se molesta ni en ver sus propios productos? 

HAY QUE TENER VALOR PARA PLANTAR ESTE DINO TAN MAL HECHO HOY DÍA



Publicar un comentario

0 Comentarios