MEGABANNER

IMPRESIONES DEL VI ENCUENTRO DE LITERATURA FANTÁSTICA DE DOS HERMANAS

Este fin de semana pasado, exactamente desde los dias treinta de Septiembre al dos de Octubre, tuvo lugar por sexto año consecutivo el Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas. Plagado de actividades, se inicio el viernes a las 18:30 con una multitudinaria sesión de firmas de la autora Laura Gallego (Memorias de Idhún) que demostró su cariño (y
calidad humana) hacia los fans al no permitir que ninguno de los asistentes se fuera sin su correspondiente dedicatoria, algo que no tuvo que resultarle nada fácil, ya que la cola de seguidores inundó la biblioteca municipal de Dos Hermanas desde las 18:30 hasta las 23:00.

Paralelamente a esta actividad se realizaron distintos talleres (uno sobre cómics a cargo de la librería Sensei y otro sobre iniciación a la creación de novelas a cargo de Antonio Martín Morales) y charlas (a destacar la de nuestro amigo Rafael Jiménez de la asociación “Carmona en Viñetas” sobre el paralelismo entre literatura y comics) que aun a riesgo de verse eclipsados por la fama de Laura Gallego consiguieron concentrar a un amplio grupo de participantes.

UN ESCENARIO A LA ALTURA DEL EVENTO
Este año los encuentros de literatura fantástica estrenaron como lugar de celebración el nuevo salón de actos del Centro Cultural La Almona, en el que se pudo disfrutar de una estupenda megafonía y uno cómodos asientos. El sitio se revelo como un lugar estupendo para eventos de este tipo, pero para posteriores ocasiones habrá que solucionar ciertos problemas de acceso a internet (un gran fallo no tener wi-fi allí mismo) y de estrechez ocasionados por los habituales stands de librerías que acompañaron al certamen.

En cuanto a las charlas se refiere, sigue primando la variedad de temas y el intento por dar voz a distintos colectivos y profesionales del mundo literario. La conferencia inaugural, de igual título que el lema del encuentro “Donde los mundos se unen”, estuvo a cargo de Laura Gallego (sin duda alguna y sin desmerecer a nadie, uno de los mayores reclamos del evento).  La autora se ciñó bastante al título de la conferencia y lanzó una reflexión acerca de las conexiones entre fantasía y realidad utilizando como referente uno de sus libros favoritos, La Historia Interminable. En el turno de preguntas, aparte de las inevitables felicitaciones y dudas de sus fans, Laura Gallego dio algunos consejos para los escritores noveles que se lo pidieron y reflexionó acerca de las diferencias temáticas en la fantasía en función de la edad del público a la que iba dirigida.

LAURA GALLEGO SUFRIÓ LAS CONSECUENCIAS DE SU LARGA SESIÓN DE FIRMAS
Las jornadas continuaron con una mesa redonda titulada “Algo se mueve en el sur: Movimientos literarios” a cargo de Francisco de Paula Pérez (escritor y promotor de Biblioforum en Sevilla), Jesús Fernández Lozano (miembro de “La Brigada de Caballería Pomorska” y editor del fanzine The Gentlemen Soldier en Córdoba) y Ernesto Fernández (escritor y miembro del colectivo “Sevilla escribe”) en la cual explicaron sus propuestas y hablaron sobre las ventajas e inconvenientes de esta forma de socialización entre amantes de la literatura. Hubo aportaciones interesantes de agentes literarios y de trabajadores de editoriales, además de comentarse otras opciones de contacto entre aficionados como son los talleres literarios y los foros de internet.

Por la tarde, en un ambiente distendido propiciado por la sobremesa, Manel Loureiro (Trilogía Apocalipsis Z) y Antonio Martín (La Caza del Nigromante) defendieron (moderados de nuevo por Ernesto Fernández) las dos posturas del debate "Zombis vs. Vampiros", donde el público asistente tuvo la oportunidad de escoger bando y lucir pegatina según el personaje favorito. Fue una discusión muy divertida, donde las posturas no eran nada radicales y se permitieron tomarse a guasa algunas de las últimas propuestas como la de la saga “Crepúsculo”. La postura zombi ganó claramente sobre la postura vampírica, puesto que aunque los dos escritores estuvieron estupendos, se notaba la eficacia de Manel como escritor de novelas zombi, mientras que Antonio no ha sido autor aún de nada directamente relacionado con los personajes que defendía.

MANEL LOUREIRO - ERNESTO FERNÁNDEZ - ANTONIO MARTÍN
Para acabar con la jornada del sábado, los asistentes que restaban en el lugar del evento pudieron disfrutar del trabajo de Jhon Ardila un gaditano que bajo el titulo “Lo que natura no da, fantasía lo presta” desarrollo su profesión de “Cuentacuentos” con un relato entrañable y muy divertido.

Ya el domingo, en la mesa "Adaptaciones del papel a la pantalla y viceversa", moderada por Alfonso Merelo (redactor de la revista Sci-fi World y profesor de universidad) y con la participación de Jorge Magano (escritor y guionista de televisión) y Nieves González Fernández de Villavicencio (profesora de la Universidad Pablo de Olavide y bibliotecaria), se sacó mucho jugo a una premisa en principio bastante obvia, conversando acerca de la expansión del formato electrónico en la literatura y el fenómeno de la lectura social, las adaptaciones de los comics y superhéroes a la pantalla grande y la escritura de novelas como producto derivativo de una serie de televisión o una película.

NIEVES GONZÁLEZ, ALFONSO MERELO Y JORGE MAGANO
La última charla era un mano a mano entre las escritoras Virginia Pérez de la Puente (La Elegida de la Muerte) y Montse de Paz (Ciudad sin Estrellas), ganadora del último premio Minotauro. Quizás fue la ponencia que resultó menos interesante, no por los acertados comentarios de las ponentes, sino porque el tema se centró demasiado en un debate que a dia de hoy ya se puede considerar algo estéril y caduco, y que lejos de abarcar el tema de las mujeres como escritoras derivo en un debate sobre si los hombres y las mujeres escriben de manera diferente o no.

VIRGINIA PÉREZ DE LA PUENTE (IZQDA.) Y MONTSE DE PAZ Y SU PREMIO MINOTAURO (DCHA.)
Para culminar el evento se comunicó el fallo del jurado para los premios bianuales “Idus de Marzo” . El ganador del premio general fue el escritor argentino José María Marcos con “Caracoles”, un divertido relato sobre una invasión de estos animalitos que cada verano se convierten en plato habitual de nuestra gastronomía. En cuanto al premio en la categoría local, el ganador ha sido Alfonso Tomás Cantador Alias, de Montequinto, profesor en el Instituto Galileo Galilei. Su relato: "Los cordeles del Zahorí: De lo que sucedió una noche de lobos junto a la hacienda de las Monjas de Quintos" es un relato histórico y misterioso ambientado en las proximidades de la Hacienda de Quintos en el año 1569.

Siguiendo la línea de encuentros en años anteriores, aparte de la calidad de las charlas del programa, lo mejor del evento es sin duda la proximidad con los distintos profesionales del medio, la interactividad de las charlas, con una participación elevada de los asistentes, el nivel, respeto y buen rollo que se respira incluso para tratar los temas más susceptibles de polémica.

Sin duda alguna un evento a tener en cuenta cada año.

Nota: Todas las imágenes del evento que mostramos están realizadas por nuestro compañero Pedro Román, quien además de diseñar el cartel del encuentro cubrió fotográficamente el evento como "MiraStudio"

* Cronica redactada por Hotbless y José Joaquín González Haro (Kin G. Haro)

Publicar un comentario

0 Comentarios