MI HOMENAJE A DAREDEVIL: BORN AGAIN, DE MILLER Y MAZZUCCHELLI

Recientemente saltó la noticia de que la nueva película sobre Daredevil iba a estar basada en el magnífico cómic de Frank Miller y David Mazzucchelli, Born Again, así que pensé que era la excusa perfecta para releerlo pero esta vez en la estupenda edición que ha realizado Panini.

Cuando propuse la idea de hacer una reseña de este cómic para el blog me dijeron: “no lo hagas, es como criticar la Capilla Sixtina, ya hay muchas
críticas de eso”. Efectivamente. Comprobé los muchos comentarios que hay sobre esta obra en la red ,cuya reedición motivó hasta un artículo en el periódico El País. Para resumiros, os doy un consejo para saber cuál de las críticas es buena y cual no: la que no diga que es una obra maestra miente.

Born Again cuenta el intento de aniquilación total de Matt Murdock por su archienemigo Kingpin usando éste todos los recursos a su alcance. El abogado ciego se rebelará con todas sus fuerzas contra esta amenaza que lo llevará a caer en la más absoluta desgracia, como nunca antes habíamos visto a este héroe. Su renacimiento de las cenizas será lo que de título al magistral cómic de Miller.

Si bien una reseña al uso no pegaba, pienso que era obligado hacer un pequeño homenaje a la lectura que tanto me marcó a la tierna edad de 11 años:
  • Esa Karen Page, consumida y acabada a los 25 años, me ha mantenido más alejada de cualquier tipo de droga que todas las campañas publicitarias sobre el tema , que dicho sea de paso no creo que sean nada efectivas.
  • Rendirse no es una opción y siempre hay que luchar, por mal que nos vaya todo, especialmente cuando nos asiste la razón y se sabe lo que se quiere.
  • Lo que implica que la sanidad no sea pública, con ese policía corrupto por pagar la operación a su hijo. Hasta leer por vez primera este cómic creía que la sanidad era universal en cualquier país, tal y como pasa en España, empezando desde ese día a valorarlo y defenderlo.
  • La novia traidora que se busca recambio en cuanto su pareja cae en desgracia, poniendo el punto de mira incluso en el mejor amigo del novio buscando la “estabilidad“ perdida. Es una situación que con los años he visto en muchas ocasiones y que no entendí del todo al leerlo tan pequeño.
  • Y, lo más importante, no acercarse a la gente de mal vivir por lo que pudiera pasar.
Siempre que leo algo de Daredevil busco inconscientemente otro Born Again, pero me temo que será difícil encontrarlo, ya que es mucho más que un cómic. Respecto a la traslación de esta obra al cine, opino que sería adecuado para una hipotética segunda parte más que para la primera película, dado que sentir empatía con el personaje es clave para sufrir junto a él su descenso a los infiernos. Sería una forma más adecuada de contar la historia, no ya para mí, sino para el gran público que desconoce prácticamente la biografía de Daredevil.

Estamos ante una obra muy psicológica e introspectiva, en detrimento de la acción y la aventura. Hay mas pensamiento que diálogo y eso en el cine de superhéroes no queda bien, pero si con Watchmen Zack Snyder realizó una obra tan redonda y era“imposible de filmar“, espero que encuentren la manera de adaptar Born Again al menos de la misma forma. Yo, desde luego, no me la pienso perder.

Si estás interesado en el personaje no dejes de leer mi reseña sobre el cómic Daredevil: Redención.

Reseña elaborada por Silver Draper.


MARVEL DELUXE: DAREDEVIL: BORN AGAIN
Cómic 17x26, tapa dura, 224 páginas - color
PVP: 22,95€
ISBN: 978-84-9885-475-6
Idioma: Español
Guión: Frank Miller
Dibujo: David Mazzucchelli
Color: Christie Scheelle
Correspondencia Original:
Daredevil 226, 227, 228,
229, 230, 231, 232, 233



Publicar un comentario

Entendemos que aceptas que podamos conocer tu nombre de usuario, IP y email si rellenas el captcha y dejas tu comentario.

[facebook][disqus]