MEGABANNER

BATMAN Y EL REBOOT DEL UNIVERSO DC

Volvemos con la polémica sobre el relanzamiento de todo el Universo DC, pero esta vez le toca a Batman, uno de los buques insignia de la DC Comics.

Según el guionista Scott Snyder, el número #1 de Batman que se publicará en septiembre no es en realidad un relanzamiento del personaje. Sí pero ¿qué es entonces?

El guionista, que actualmente está finalizando su etapa en Detective Comics con Dick Grayson en el papel principal, se encargará de las aventuras de
Batman con Greg Capullo a los lápices. Snyder asegura que explicará en sus cómics todos los cambios que se produzcan a partir del relanzamiento del Nuevo Universo: la conversión de Bárbara Gordon en Batgirl, el regreso de Grayson como Nightwing y el regreso de Wayne como un Batman de nuevo en solitario.


En la entrevista concedida a Newsarama, Snyder asegura que todo lo reconocible y apreciado del personaje por los aficionados seguirá en sus historias, eso no cambiará. También afirma que serán muy respetuosos con la continuidad e historia de Batman pues el personaje vive uno de sus mejores momentos de su historia.

Pero el relanzamiento va dirigido especialmente a captar nuevos lectores, así que ¿qué nuevos elementos habrá en el mundo de Batman? El guionista contesta diciendo que habrá cambios, sí, pero serán cambios dentro de las historias y no afectarán a sucesos pasados como si estos nunca hubieran existido. Al parecer en esto sí han aprendido de la metedura de pata de “One More Day”. Las relaciones entre personajes, continúa Snyder, no serán radicalmente diferentes pero habra cambios. 

Snyder quiere enfocar la colección de Batman como una aventura de Bruce Wayne en solitario, aunque aparezcan personajes como Dick, Tim o Damien. En la nueva colección Bruce Wayne se enfrentará a fuerzas oscuras y oscuros secretos sobre él, su ciudad y su relación con todo ello, así como con la “Bat-familia”. Así pues, asevera, va a ser mucho más que un cómic de un solo personaje.

¿Cuál será el tono de las nuevas historias? Snyder responde que serán más grandes, profundas y épicas que nunca. Greg Capullo, continúa, es perfecto para dar el tono épico que busca dar al personaje.

Resumiendo las palabras de Snyder, todo cambiará para que todo continúe igual. Lo que está claro que Bruce Wayne tendrá que estar en muchos escenarios a la vez con cuatro colecciones con él como protagonista: Batman, Batman: The Dark Knight, Detective Comics y Batman y Robin. A estas colecciones hay que sumarles Catwoman, Batwoman, Aves de Presa y Bárbara Gordon como Batgirl. Me temo que la excesiva oferta de colecciones que giran alrededor de la franquicia del murciélago desmbocarán muy pronto en las primeras cancelaciones.

Lo realmente extraño de todo gira en torno al trabajo de Morrison con Batman. Aparentemente la DC quiere obviar todo lo hecho por Grant Morrison con el personaje pero aún así quieren relanzar Batman Inc. Pero ¿el próximo año? ¿Por qué ese retraso? Mi teoría es que la DC no quiere relanzar la colección de Morrison en septiembre junto al resto del Nuevo Universo por si el invento sale mal y la serie queda tocada e inservible. Así, la guardan en el congelador hasta ver el éxito, o no, del relanzamiento de las series. De todas maneras las historias de Batman Inc. no encajarían para nada con las nuevas colecciones del Cruzado Enmascarado que se publican tras el verano. Otra razón más para retrasar el lanzamiento hasta 2012.

Sinceramente, todo este asunto del relanzamiento, reboot o lo que sea que la DC quiere poner en marcha me parece la típica idea del ejecutivo con ínfulas que quiere dar un golpe de efecto sin meditar las consecuencias del cambio. No se si la DC tiene un plan definido de lo que quiere establecer con estas nuevas 52 colecciones pero todo parece indicar que van improvisando sobre la marcha. Espero equivocarme y que el Nuevo Universo DC no sea el gran fiasco que todo parece indicar que va a ser.

Publicar un comentario

0 Comentarios