Nochebuena en un Barco Embrujado y otros Relatos Espectrales Navideños. Reseña

libro, fantasmas, espectros, misterio, relatos, cuentos

Hoy en día, al pensar en la Navidad se nos vienen a la cabeza luces, regalos, dulces típicos y reuniones familiares. Naturalmente, a nadie se le ocurriría actualmente asociar estas festividades con lo tétrico y lo macabro. No obstante, hubo una época en la que lo normal, lo tradicional, era que las familias se reunieran junto a la lumbre a escuchar historias de fantasmas. La antología Nochebuena en un Barco Embrujado y otros Relatos Espectrales Navideños, editada por Diábolo Ediciones, recoge algunos de esos cuentos, la mayoría publicados en la época victoriana (1837-1900) y eduardiana (entre 1901 y 1910). Howard Phillips Lovecraft, J. M. Barrie, Emilia Pardo Bazán o Ambrose Bierce son algunos de los autores más destacados de este volumen, aunque el resto, menos conocidos, no les van a la zaga en cuanto a calidad.

La tradición victoriana del cuento fantasmagórico

Hasta la época victoriana, los cuentos de espectros y seres sobrenaturales se habían transmitido principalmente vía oral. Sin embargo, con la popularización de las publicaciones impresas —semanarios, periódicos, dime novels, penny dreadful—, los relatos espeluznantes de temática más o menos navideña se convirtieron en toda una institución. Si bien Cuento de Navidad (1843), de Charles Dickens, es el relato navideño de fantasmas más conocido, esta novela corta solo fue una gota entre el mar de historias que los británicos —y estadounidenses— narraron a sus familiares al calor del hogar.

El cuento sobrenatural navideño no solo fue cultivado por los británicos, sino también por escritores norteamericanos. Henry JamesNathaniel Hawthorne o  Washington Irving fueron algunos de los que cultivaron este subgénero. En este volumen también hay representación americana, con escritores como Lovecraft, Frank R. Stockton, Lucy Ann Randall, Charles Grant Blairfindie o John K. Bangs, autor del volumen El Fantasma de Agua y otras Historias de Espectros Singulares, también en la colección Fantasmas de Diábolo Ediciones.

Fernando López Guisado y Alberto Ávila Salazar son dos entusiastas de la tradición literaria victoriana. También son quienes han seleccionado, traducido y anotado la sensacional antología de relatos que hoy nos ocupa. De López Guisado es también la introducción del volumen, en la que confiesa que, en contra de lo que pueda parecer, no cree en fantasmas. La labor que han acometido ambos autores no ha sido fácil. En primer lugar, rebuscar entre viejas ediciones aquellas historias sobrenaturales ambientadas en la Navidad que encajaran en el período mencionado más arriba. Posteriormente, realizar una nueva traducción o, en algunos casos, la primera que se realiza en castellano. Y, en último lugar, ofrecer al lector anotaciones a pie de página que enriquecen y aclaran algunos términos y expresiones, así como una breve semblanza de cada escritor.

Cuento de Navidad, Dickens, grabado

La selección de relatos de Nochebuena en un Barco Embrujado

El libro se inicia con el relato que le da título: Nochebuena en un Barco Embrujado, de Frank Cowper. Este británico especializado en navegación nos ofrece un ejemplo del perfecto cuento de horror navideño, con casi todos los elementos que le son propios. Le sigue El Plato de Porcelana, de Marjorie Bowen, una historia espeluznante sobre un viejo caserón con giro final incluido. Tras el perturbador relato con tintes de folk horror La Arboleda de la Fortuna, de Herbert. R. Wakefield, llega uno de los platos fuertes del volumen: La Celebración, de H. P. Lovecraft.

No tiene mucho sentido citar todos y cada uno de los relatos seleccionados por los autores, aunque sí merece la pena señalar los que más me han impresionado. El Viejo Retrato, del escocés Hume Nisbet, me recordó a alguna de las mejores historias sobrenaturales de Guy de MaupassantThéophile Gautier. El Espejo de Acero, de William W. Fenn, continúa en la línea de dotar a un objeto inanimado de cualidades sobrenaturales. El Fantasma de la Encrucijada, de Frederick Manley, me llamó poderosamente la atención porque es similar a una historia supuestamente real sucedida a un pastor español que relataron en cierto podcast de misterios.

Mi Nochevieja entre las Momias, de Grant Allen, cabalga entre el humor negro y lo sobrenatural. Se trata de una deliciosa sátira que retoma la temática egipcia, tan popular en la literatura popular de finales del XIX. Una Nochebuena Terrible, de Lucie E. Jackson, juega más con la tensión que con el horror, mientras que El Ciego, de Emilia Pardo Bazán, es un perfecto relato psicológico en torno a la duda y el remordimiento. La Sombra, de Edith Nesbit, comienza casi como un relato amable, para terminar de la manera más macabra.

El volumen concluye con un par de artículos sobre la Navidad, el segundo de ellos de Ambrose Bierce. En él, el escritor norteamericano vierte todo su vitriolo sobre unas festividades que, a poco que nos paremos a pensar, tienen muchas cosas absurdas. Como ya he indicado más arriba, el libro se complementa con breves biografías de los autores seleccionados.

Nochebuena en un Barco Embrujado y otros Relatos Espectrales Navideños pertenece a la colección Fantasmas, de Diábolo Ediciones. Bajo este sello, se recogen algunos de los autores fantásticos más desconocidos por los lectores españoles. Sin duda, un esfuerzo por desenterrar y desempolvar clásicos de la literatura fantástica inéditos en lengua castellana, como muchas de las narraciones de este volumen. Bellamente editado y con una inquietante y evocadora ilustración de portada, poco más se puede decir de este libro. El perfecto volumen de relatos para leer a la luz de la lumbre, en un sillón orejero y, a ser posible, en batín y pantuflas, mientras se oyen a lo lejos coros de villancicos.

Nochebuena en un Barco Embrujado y otros Relatos Espectrales Navideños. Diábolo Ediciones. Selección, traducción y notas de Fernando López Guisado y Alberto Ávila Salazar. Cartoné, 389 páginas, 15x23 cm. 24,95 €