MEGABANNER

Grandes Artistas de la Ciencia Ficción: Frank Kelly Freas

Frank Kelly Freas (1922-2005) fue uno de los ilustradores de ciencia ficción y fantasía más famosos del siglo XX, con una carrera que se dilató durante más de 50 años. Comenzó realizando portadas para publicaciones míticas de los años 50's como Weird Tales, Astounding Science Fiction o la revista satírica MAD. Sus portadas para muchas primeras ediciones de novelas de ciencia ficción se han convertido en codiciados objetos de coleccionismo.

El legado de Freas en la cultura popular

El arte de Freas llegó incluso a las pin ups de los bombarderos de las fuerzas armadas, pósteres promocionales de la NASA y portadas de cómics. Pero una de sus ilustraciones más famosas fue la portada del álbum del grupo Queen News of the World, y aquel icónico robot. Este ilustrador llegó a recibir 10 premios Hugo, uno de los máximos galardones en el mundo de la ciencia ficción, siendo nominado en 20 ocasiones. Sus luminosas ilustraciones, repletas de alienígenas y sexys heroínas espaciales son su marca de la casa, como podéis comprobar en las imágenes que he elegido para este post.

Freas también influyó en otros artistas del género, como Michael Whelan, Bob Eggleton o Vincent Di Fate. Su estilo se caracteriza por el uso de colores vivos, el realismo anatómico y el sentido del humor. Sus obras reflejan su pasión por la ciencia y la exploración espacial, así como su admiración por autores como Robert A. Heinlein, Isaac Asimov o Arthur C. Clarke.

Algunas curiosidades sobre Frank Kelly Freas

  • Su apodo era «El decano de los artistas de ciencia ficción», aunque él prefería llamarse «El artista más viejo del mundo».
  • Durante la II Guerra Mundial sirvió en el Pacífico como fotógrafo aéreo. En sus ratos libres decoraba los morros de los bombarderos con bellas pin-ups.
  • Freas usaba principalmente pinturas acrílicos, aunque también acuarelas. Rara vez usaba aceites debido a una reacción alérgica.
  • Su segunda esposa, Laura Brodian Freas, también era una reconocida ilustradora de ciencia ficción y fantasía, y colaboraron en varias obras juntos.
  • Freas fue el artista oficial de siete misiones de la NASA, incluyendo la Apolo-Soyuz. El logotipo que lucían en el hombro los tripulantes de la estación espacial Skylab I fue obra del artista.
  • En Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (2004) aparece un retrato de un hombre lobo obra del artista norteamericano.
  • Su obra se puede encontrar en museos como el Smithsonian, el Museo Nacional del Aire y el Espacio o el Museo Norman Rockwell.

Frank Kelly Freas, Queen


Frank Kelly Freas

Frank Kelly Freas

Frank Kelly Freas

Frank Kelly Freas

Frank Kelly Freas

Frank Kelly Freas

Frank Kelly Freas

Frank Kelly Freas

Frank Kelly Freas

Frank Kelly Freas

Frank Kelly Freas

Frank Kelly Freas

Publicar un comentario

0 Comentarios