MEGABANNER

Grandes Artistas de la Ciencia Ficción: Michael Whelan

En nuestro repaso a los mejores ilustradores de la ciencia ficción no podía faltar alguien como Michael Whelan. Este artista norteamericano, nacido en 1950, comenzó su carrera profesional a principios de los años 70 cuando el editor Donald Wollheim lo contrató para realizar las portadas de su sello DAW Books, mayormente sobre espada y brujería, fantasía y ciencia ficción. 

CHANUR'S HOMECOMING (1986), MICHAEL WHELAN

A finales de la década de los 70, Whelan comenzó a recibir encargos de otras editoriales, publicando también su primer libro de ilustraciones. La década siguiente no pudo ser mejor para este artista, ya que recibió el Premio Hugo al Mejor Artista Profesional nada menos que siete años seguidos (de 1980 a 1986), rechazando una nominación y ¡consiguiendo el galardón seis veces más!

Pocas veces un ilustrador ha conseguido el éxito que cosechó Michael Whelan con sus portadas para colecciones de ciencia ficción y fantasía. De hecho, muchos de sus originales han alcanzado importantes precios en subastas de arte de ciencia ficción. 

Además de obras independientes recopiladas en libros de ilustraciones, Whelan ha realizado portadas de discos, como el Victory, de Michael Jackson o Bat Out of Hell II: Back into Hell, de Meat Loaf. Sin embargo, nunca ha dejado de realizar portadas para libros. 

The Cosmic Computer, de H. Beam Piper - 1983 Ace Books

Para quienes amamos la ilustración fantástica, el estilo de Whelan es fácilmente reconocible. Su talento para el uso del color, su dominio de la figura humana, a veces mezclada con elementos animales o alienígenas, y sus coqueteos con lo surreal hacen de la obra de Whelan toda una delicia para la vista. Su estilo ha sido en ocasiones comparado con el del británico Jim Burns (incluido en nuestra selección de los 10 mejores artistas de la ciencia ficción).

Isaac Asimov - Foundation and Empire

The Songs Of Distant Earth (1985), Arthur C. Clarke

Trantorian Dream (1983)

MUTANT HUNTER: THE SKIN BAGS (2015)

Michael Whelan - Lamarchos, 1977

THE ULTIMATE SANDBOX


The Gods of Mars - Edgar R. Burroughs

A finales de los 90, la producción de Michael Whelan comenzó a decaer, en parte debido a problemas de salud, algo que no detuvo seguir recibiendo premios y reconocimientos. En su página web oficial encontrarás muchas más ilustraciones, no solo de ciencia ficción, sino fantásticas y de terror. Además, cuenta con una tienda online en la que adquirir originales, reproducciones firmadas por el artista, camisetas y libros de ilustraciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios