MEGABANNER

Los 5 Mejores Libros de Robert A. Heinlein

Robert Anson Heinlein, Isaac Asimov y Arthur C. Clarke forman el trío de autores conocidos como Los Tres Grandes. Los estudiosos y críticos de la ciencia ficción consideran que fueron estos tres escritores los que dieron forma al género durante el período llamado Golden Age, el cual se extiende —más o menos— de 1938 a 1946. Heinlein (1907-1988), al que dedicamos este post, escribió treinta y dos novelas, casi sesenta relatos y dieciséis antologías. Sus obras más sobresalientes se concentran en el período que va de 1939 hasta finales de los 60. Pero ¿cómo iniciarse en la obra de Heinlein? ¿Cuáles son sus novelas y relatos más influyentes y representativos?

Los 5 Mejores Libros de Robert A. Heinlein

La siguiente lista debe entenderse como una recopilación personal y subjetiva de las mejores obras de Robert A. Heinlein. Algunos coinciden con la opinión de los críticos y estudiosos; otras, en cambio, responden a criterios personalísimos, como la que abre la selección. 


LA DESAGRADABLE PROFESIÓN DE JONATHAN HOAG (6 x H, 1959)

Publicado el mismo año que la conocidísima novela Starship Troopers (Las Tropas del Espacio), esta recopilación de relatos incluye seis historias más cercanas a la fantasía que a la ciencia ficción. La primera de ellas es la que da nombre al volumen, en realidad una novela corta publicada originalmente en  octubre de 1942 en la revista Unknown Worlds. Plagada de diálogos frescos y dinámicos, es una especie de relato de detectives, con elementos sobrenaturales de fondo. Dimensiones paralelas y seres que penetran en nuestra realidad a través de los espejos son algunos de los elementos fantásticos de esta, a ratos, enrevesada novela corta.

El hombre que vendía elefantes (1957) es una amable y emotiva historia muy en la línea de los relatos de Ray Bradbury. Le sigue uno de los cuentos más conocidos del autor, Todos Vosotros Zombies... (1959), una historia sobre paradojas temporales que se convirtió en referente para los relatos sobre viajes en el tiempo que le sucedieron. En Ellos (1941), tenemos una historia que podría haber escrito el propio Philip K. Dick. Un hombre recluido en una institución mental cree que él es lo único real en una realidad manipulada por unos extraños seres.

Quizás el relato más flojo sea Nuestra Hermosa Ciudad (1949). En él se nota la influencia que tuvo la política en la obra de Heinlein. Es el cuento más fantástico de la antología, ya que está protagonizado por un remolino de aire con vida propia. Este es usado por un periodista para destapar las corruptelas de los políticos que gobiernan la ciudad. 

El broche de oro del libro lo pone ...Y Construyó Una Casa Torcida (1941), quizás por ser el que más se acerca al terreno de la ciencia ficción. En este relato, el autor introduce algunos interesantes conceptos científicos, como las geometrías imposibles aplicadas a la construcción. Recordemos que Heinlein prestó servicio a su país durante la II Guerra Mundial como ingeniero civil. Sin duda, un relato que habría aprobado el propio Lovecraft y sus geometrías no euclidianas...

La única edición en castellano de este recopilatorio data de 1977, de la editorial Martínez Roca, dentro de su colección Super Ficción.

La desagradable profesión de Jonathan Hoag, de Robert A. Heinlein


PUERTA AL VERANO (THE DOOR INTO SUMMER, 1956)

Protagonizada por un ingeniero e inventor —trasunto del propio Heinlein—, esta novela versa sobre un viaje en el tiempo a través de un sueño criogénico. Tras ser traicionado por su compañero y su novia, Dan Davis es forzado a permanecer en animación suspendida durante tres décadas. Tras despertar en el año 2000, Davis se encuentra desubicado y sin recursos, pero pronto encontrará la manera de arreglar su pasado. 

Según el biógrafo de Heinlein, este escribió Puerta al Verano inspirado por un pequeño suceso que le ocurrió a su gato. La mascota rehusó salir de casa porque estaba nevando. Entonces, Virginia, la esposa de Heinlein, comentó: Supongo que está buscando la puerta al verano. Escribió la novela en trece días, sin necesidad de revisiones. El libro está lleno de vaticinios interesantes. Uno de ellos es una de las invenciones del protagonista, una aspiradora robótica. ¿Te suena? En febrero de 2021 se estrenó en Japón Natsu e no Tobira: Kimi no Iru Mirai e, película que adapta libremente la novela.

Puerta al Verano es una de las novelas que cuenta con más ediciones en castellano. Desde la editada por la mexicana Novaro en 1957 hasta la edición de La Factoría de Ideas de 2005, pasando por las de Edhasa, Martínez Roca, Edisan y el desaparecido Círculo de Lectores. Actualmente está descatalogada.

Puerta al Verano, de Robert A. Heinlein


TROPAS DEL ESPACIO (STARSHIP TROOPERS, 1959)

Tropas del Espacio es quizás de las obras más famosas de Robert A. Heinlein, en parte por la adaptación cinematográfica que el realizador Paul Verhoeven hizo de ella en 1997. Protagonizada por un joven recluta filipino, Johnny Rico, la novela transcurre durante las campañas militares de las fuerzas terrestres contra los alienígenas denominados «bichos». Esta contienda interestelar sirve a Heinlein como pretexto para plantear al lector sus temas favoritos: la libertad individual, el civismo, el militarismo o el patriotismo, entre otros. 

Tropas del Espacio es encuadrada por muchos críticos como una de las novelas juveniles de Robert A. Heinlein, como Ciudadano de la Galaxia (1957) o Los Stone (1952). Sin embargo, fue rechazada como tal por el editor habitual de Heinlein por ser demasiado violenta. La novela nace de la profunda preocupación que sentía el autor por las decisiones que el gobierno norteamericano, con Eisenhower a la cabeza, estaba tomando en torno a la «amenaza comunista». Heinlein pensaba que era su deber aleccionar a sus jóvenes lectores en una serie de valores que él consideraba valiosos para su país. Tropas del Espacio ganó el Premio Hugo a la Mejor Novela en 1960.

Actualmente, Tropas del Espacio —también conocida como Las Brigadas del Espacio— se encuentra descatalogada en castellano. Existen varias ediciones, la mayoría publicadas entre 1968 y 1998. La última es de 2011, de la extinta editorial La Factoría de Ideas.


FORASTERO EN TIERRA EXTRAÑA (STRANGER IN A STRANGE LAND, 1961)

Valentine Michael Smith es un humano criado por los marcianos que regresa a la Tierra. Gracias a una serie de subterfugios legales, el muchacho se hace multimillonario y, literalmente, dueño del planeta Marte. Sin embargo, eso no salva a Valentine de ser recluido por el gobierno, debido a que no es capaz de adaptarse a las condiciones de la Tierra. Tras ser liberado, decide, como única forma de difundir sus novedosas enseñanzas, fundar una religión, lo que le acarreará graves problemas.

Esta novela provocó una gran controversia cuando fue publicada. La descripción de las relajadas costumbres de los miembros de la religión creada por Valentine hizo que la lectura de este libro se prohibiera en las escuelas norteamericanas. Curiosamente, en 2012 fue incluido por la Librería del Congreso entre los Libros que Dieron Forma a América. 

Forastero en Tierra Extraña, de Robert A. Heinlein

Existen dos versiones de la novela. La versión de 1961 procede del manuscrito original, solo que recortado de manera importante por Heinlein. La edición de 1991 recoge el manuscrito original en su integridad, casi un 25 % más de páginas que la novela publicada en 1961.

Existen varias ediciones de esta novela en castellano, la mayoría publicadas entre finales de los años 60 y finales de los 80. La versión póstuma, la descubierta en 1991 por la viuda de Heinlein, fue publicada por Ediciones Destino ese mismo año, en 1996 por Plaza & Janés y por Círculo de Lectores en 1998. Actualmente, ambas versiones de la novela están descatalogadas.


HISTORIA DEL FUTURO (THE PAST THROUGH TOMORROW, 1967)

Publicada en 1967, la Historia del Futuro es considerada como una obra cumbre no solo de Robert A. Heinlein, sino de la literatura de ciencia ficción en general. Consiste en una colección de relatos y novelas cortas en las que el autor imagina el futuro de la humanidad a través de una línea temporal previamente establecida. De hecho, algunos de los relatos incluidos en su línea temporal nunca llegó a escribirlos. La mayoría de las historias aparecieron originalmente en la revista Astounding Science Fiction entre 1939 y 1942, complementados con otros escritos tras la II Guerra Mundial.

En contra de lo que podría pensarse, Heinlein dejó siempre claro que no estaba intentando vaticinar el futuro, sino tan solo ofrecer a sus lectores buena ciencia ficción. La colección comienza con La Línea de la Vida (1939), el primer relato de Heinlein. Le siguen una serie de cuentos y novelas cortas, todos de notable interés y calidad. Destacan las novelas cortas El Hombre que Vendió la Luna (1950), Lógica del Imperio (1941), Si Esto Continua... (1940), Coventry (1940) y Los Hijos de Matusalén (1941). Entre los relatos, sobresalen Las Verdes Colinas de la Tierra (1947) y La Amenaza de la Tierra (1957).

Orden de lectura de los relatos incluidos en La Historia del Futuro de Robert A. Heinlein
Fuente: https://www.sffchronicles.com/threads/579486/ 

No se entiende que una obra tan fundamental dentro de la ciencia ficción como la de Robert A. Heinlein permanezca descatalogada en España desde 2006, fecha de la última edición de Acervo. La opción, como suele pasar con la mayoría de los clásicos de la ciencia ficción en España, es buscar en el mercado de segunda mano. Por otro lado, algunas de las novelas cortas incluidas en esta Historia del Futuro han sido publicadas como obras independientes. Tal es el caso de El Hombre que Vendió la Luna o Las 100 Vidas de Lazarus Long, entre otras. 

Demos, por tanto, un tirón de orejas a los editores españoles, muchos de ellos dedicados con afán a la publicación de novelillas escritas por una nueva ola de autores, muchos de ellos advenedizos que poco o nada aportan al campo de la ciencia ficción. Mientras, autores como Robert A. Heinlein, esenciales para entender la literatura de ciencia ficción, se ven relegados al olvido a pesar de contar en su haber con decenas de recopilaciones y novelas consideradas seminales por lectores y estudiosos del género de todo el mundo.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. paralelas y seres que penetran en nuestra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin revelar mucho de la trama, me refería a los seres que acosaban a la pareja de detectives protagonista y que penetraban en nuestra realidad por los espejos. Si has leído este u otros libros de Heinlein, me encantaría que compartieras tus impresiones. Saludos.

      Eliminar

Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.