Batman: El Tribunal de los Búhos, de Scott Snyder y Greg Capullo. La Crítica

Batman, DC Comics

Sin duda, uno de los acontecimientos más relevantes que nos dejó la época de Scott Snyder a cargo de la cabecera principal de Batman fue El Tribunal de los Búhos. ECC Ediciones nos trae la recopilación de esta completa  trama en la que Snyder renueva la idea de la relación entre Batman y Gotham. La historia está basada en las propias experiencias del guionista tras ver cómo cambiaba su ciudad, Nueva York, con el paso del tiempo. Greg Capullo (La Muerte de la Familia, Noches Oscuras: Metal) es el dibujante que le acompaña en esta aventura.

LA INCLUSIÓN DE BATMAN EN EL TRIBUNAL DE LOS BÚHOS

No te molestes en buscar referencias a la canción de los Búhos en historias clásicas de Batman. Es un invento de Snyder. A pesar de ello, ha tenido un gran éxito y el concepto ha sido adaptado tanto en películas animadas (Batman Vs Robin) como en series televisivas (Gotham). El comienzo de la etapa de Scott Snyder a cargo de Batman, un proyecto que le dio vértigo según reconoce el autor, fue fuerte. A este guionista le atrae mucho la idea de Gotham como ciudad viva y muy particular. También desafía aquí la idea de que Batman sepa todo de su ciudad. ¿Y si no es así? ¿Es posible que desconozca algo tan poderoso y tan intrincado en la ciudad? ¿Es posible que haya sido manipulado por ellos? Todo esto lo va desmenuzando Snyder en su obra.

De esta manera, el escritor nos lleva así a momentos de auténtica pesadilla, un género que domina perfectamente. Aunque el tomo reúne once grapas, es muy difícil no continuar y dejar a medias la lectura. Snyder es un maestro de los cliffhangers

No comparto que algo que es de nueva creación se le quiera dar tanta importancia en la historia de Batman y en su devenir. No lo veo necesario y le quita bastante credibilidad a la trama. No todo tiene por qué estar en el pasado de Bruce Wayne o su batfamilia. Aquí creo que menos es más. Sobre todo, en lo que respecta a Dick Grayson y su pasado.

Batman, DC Comics

SNYDER Y CAPULLO Y SU IMPRONTA EN BATMAN

Aunque Scott Snyder reconoce la humildad que le suponía hacerse cargo no de Dick Grayson como Batman en Detective Comics, sino de Bruce Wayne como Batman, no se cortó a la hora de cambiar hechos relevantes. Así, las garras de los Búhos han estado presentes durante generaciones de los Wayne. Hasta limites insospechables. Lo que me parece algo peregrino por parte de Snyder es que Batman no supiera nada de ellos. Aquí creo que desmerece por un lado la figura del héroe, pero por otro engrandece la de Gotham y la del todopoderoso Tribunal. Y viendo el éxito que ha tenido el concepto, me temo que estoy en minoría.

La relación entre Batman y la batfamilia que vemos en este tomo es relajada, pero salvo Dick, el resto no tiene mucha presencia. Snyder no sabía muy bien que hacer con ellos, francamente. El dibujo de Greg Capullo nos regala unos fondos maravillosos de Gotham. El impacto de su arte allá en 2011 fue impresionante. No es su Batman de los más imponentes o estilizados. Tampoco Snyder lo define como un hombre especialmente torturado. Su Batman es más relajado, sociable incluso, lejos del personaje obsesionado con la muerte de sus padres. Ser Batman para el es un trabajo, no una condena. Ya depende del lector disfrutar más o menos de la apuesta de Snyder. Estamos al comienzo de su etapa.

Si bien Greg Capullo acabará perfilando mejor la expresividad de sus personajes, ya que tiende a hacerlos todos muy similares, Snyder también dará su juego psicológico en el futuro. No es que este tomo carezca de acción, sino que lo más sorprendente está en el impacto de lo que sufre Batman. En cuanto a la conclusión del tomo, se agradece que no deje cabos sueltos. Quizá ha exagerado un poco Snyder en cuanto a la espectacularidad de la acción y de que Batman no deja de ser humano. Pero el autor que no haya caído en excesos con el murciélago que tire la primera piedra.

En la última historia, La Llamada, se atreve a perfilarnos a los padres de Bruce, especialmente a Martha, como toda una activista social. Aquí el dibujo no es de Greg Capullo sino de James Tynion IV (Detective Comics). Una historia que, salvando el dar tanto protagonismo a Los Búhos en la vida de los Wayne, no está mal. Se profundiza en terreno inexplorado, como la vida de Thomas y Martha Wayne como matrimonio joven e idealista. Aunque sea por ver a Bruce con tres años y al padre de Alfred.

Batman: El Tribunal de los Búhos es una historia que marcó una época de Los Nuevos 52 que, aunque sucedida por Renacimiento, tuvo algunos grandes aciertos. El comienzo de esta etapa fue uno de ellos.

Batman: El Tribunal de los Búhos. ECC Ediciones. EDICIÓN ORIGINAL: Batman núms. 1 a 11 USA. GUION: Scott Snyder. DIBUJO: Greg Capullo. FORMATO: Cartoné, 320 páginas. 39,50 €