MEGABANNER

Liga de la Justicia: Los Mejores Superhéroes del Mundo, de Alex Ross y Paul Dini

Liga de la Justicia: Los Mejores Superhéroes del Mundo, de Alex Ross y Paul Dini

Alex Ross (Portland, Oregon, 1970), es uno de los ilustradores y dibujantes de cómics más importantes de la industria. Su estilo pictórico es inmediatamente reconocible por los aficionados a la historieta, tanto de Marvel como de DC Comics. Uno de sus últimos trabajos, Los Cuatro Fantásticos: Círculo Cerrado, es toda una maravilla que nos transporta de nuevo a la Edad Dorada de los cómics. En esta ocasión vamos a centrarnos en una obra más antigua, originalmente publicada en forma de álbumes entre 1998 y 2003.

La edición Absolute de Liga de la Justicia: Los Mejores Superhéroes del Mundo publicada por ECC Ediciones contiene los cómics Superman: Paz en la Tierra, Batman: Guerra Contra el Crimen, Shazam: El Poder de la Esperanza, Wonder Woman: El Espíritu de la Verdad, JLA: Orígenes Secretos, así como el álbum JLA: Libertad y Justicia. Al frente de los guiones tenemos a Paul Dini, autor bien conocido por los aficionados al Universo DC por su inolvidable Batman: La Serie Animada

Liga de la Justicia: ¿Los Mejores Superhéroes del Mundo?

¿Son Superman, Batman, Wonder Woman o Shazam los mejores superhéroes del mundo? Probablemente, nuestra respuesta sería un sí, aunque a la vista de cómo son representados por Paul Dini en esta obra, vemos que son tan falibles como cualquier persona normal. A excepción quizás de JLA: Libertad y Justicia, el resto de historias de este tomo nos presentan a unos seres embarcados en una misión superior que, claramente, les supera. 

En Superman: Paz en la Tierra, vemos como el hombre de acero decide que es hora de atajar uno de los problemas más acuciantes de la humanidad: el hambre. Ser alguien casi todopoderoso debería ser garantía de éxito. No obstante, la cosa es mucho más compleja de lo que su mente kryptoniana es capaz de razonar. No solo debe enfrentarse a las reticencias —hostilidad en muchos casos— de muchos gobiernos, sino también a la incomprensión y el recelo de quienes acude a ayudar.

Al igual que el resto de historias del volumen, con la excepción de la aventura de la Liga de la Justicia, Superman: Paz en la Tierra nos presenta el monólogo interior del protagonista, sin globos de diálogo. Las maravillosas viñetas realizadas por Alex Ross nos presentan un Superman clásico, muy curtido ya en combatir amenazas extraordinarias, pero que se enfrenta por vez primera con la lección de humildad que le dan precisamente quienes más necesitan de su ayuda. ¿Toda una ironía? Paul Dini no podía estar más inspirado al escribir este cómic.

Batman: Guerra Contra el Crimen

En 1999 se publica Batman: Guerra Contra el Crimen. En esta historia, el guionista enfrenta de nuevo al héroe protagonista con su mayor reto: la imposibilidad de triunfar en su autoimpuesta lucha contra el mal. Como protector de Gotham, Batman comienza a comprender que el crimen que asola las calles no surge de la nada, sino de unas condiciones económicas, sociales y culturales contra las que poco o nada puede hacer en su papel de vigilante. 

Su encuentro con un chico afroamericano que queda huérfano en un robo a una tienda le hará recordar sus orígenes. Al mismo tiempo, percibe con claridad cómo su vida podría haber sido muy diferente de haber elegido el camino del crimen como remedio para mitigar su amargura y resentimiento por el asesinato de sus padre. De nuevo, toda una lección de narrativa secuencial de la mano de Alex Ross y Paul Dini.

Shazam: El Poder de la Esperanza

El superhéroe más simpático del Universo DC, Shazam, afronta en esta ocasión un reto que desafía a sus mágicos poderes: la pérdida de la fe y la esperanza. Tras una visita al mago Shazam en la Roca de la Eternidad, Billy Batson se embarca en la tarea de transmitir su fuerza y vitalidad a quienes más lo necesitan. Mientras visita un hospital infantil para transmitir esperanza a los niños enfermos, Shazam —el Capitán Marvel— conoce a un chico que no parece responder con el entusiasmo que él esperaba.

Tal y como sucede en las anteriores historias, el héroe descubre que no todo se arregla con proezas sobrehumanas, pues hay problemas que es preciso atajar con métodos más sutiles. Tras una serie de aventuras con sus nuevos amigos, Shazam se da cuenta de que es Billy Batson quien debe intentar un nuevo enfoque para arreglar problemas que, aunque más mundanos, afectan seriamente a la vida de las personas. Y esos problemas, no hay superpoder que los arregle, pero sí una mano amiga.

Wonder Woman: El Espíritu de la Verdad

De nuevo, Paul Dini aplica la fórmula que ya hemos visto en las historias precedentes, esta vez con una semidiosa. Como embajadora del reino de las amazonas, Diana Prince ha ejercido como mediadora en multitud de ocasiones cuando ha habido conflictos entre los humanos. Sin embargo, muy a menudo ha debido desplegar sus poderes como Wonder Woman para soluciones más drásticas. En este cómic, la amazona cree que su sola intervención basta para que los problemas de los humanos se resuelvan. Cuando se topa con la dura realidad, Diana comprende que debe intentar otro acercamiento a los conflictos de la humanidad.

Tras Wonder Woman: El Espíritu de la Verdad, el tomo incluye también como complemento JLA: Orígenes Secretos. En él se recogen los orígenes de diversos miembros de la Liga de la Justicia, como Flash, Green Lantern, Aquaman, Detective Marciano, Green Arrow, Hawkman, El Átomo o Plastic Man. Como es costumbre, Alex Ross despliega todo su arte, en esta ocasión pintando las viñetas de cada héroe con el color que más le caracteriza.

JLA: Libertad y Justicia

Este excepcional tomo finaliza con una historia en la que la Liga de la Justicia debe enfrentarse a una amenaza global de origen biológico. Como hemos apuntado anteriormente, es la única que cuenta con bocadillos. De hecho, es la historia más convencional del volumen, si bien sigue estando muy por encima de los estándares de calidad de muchos de los cómics de superhéroes que se publican en la actualidad. Temas como el temor y el rechazo a los superhéroes, o la complejidad de muchos de los problemas que asolan el mundo, presentes en las historias precedentes, también son plasmados aquí, aunque de forma algo más ligera.

La edición Absolute de ECC Ediciones de Liga de la Justicia: Los Mejores Superhéroes del Mundo, de Alex Ross y Paul Dini, concluye con una abundante cantidad de contenido extra. Además de artículos sobre los autores, se incluye información sobre el origen de esta serie de cómics, bocetos originales y portadas alternativas. Asimismo, se explica el proceso creativo de Alex Ross, quien suele usar a modelos reales para sus pinturas. Para la historia de Batman, por ejemplo, llegó incluso a encargar la realización de una máscara a medida para la persona que posaba para él. Este amor por el detalle y el realismo definen a un artista tan excepcional como Alex Ross.

Liga de la Justicia: Los Mejores Superhéroes del Mundo es un cómic que nos devuelve el sentido de la maravilla. Habrá quienes digan que la narrativa visual de Alex Ross es estática, que son más cuadros que viñetas de un cómic. No obstante, a mí me parece una obra sensacional. El tamaño de la edición (31,1 x 22,8 cm) es perfecto para poder apreciar en toda su grandeza las pinturas de Ross. Nada se le puede achacar a esta obra en el apartado gráfico.

En lo que respecta a las historias, Paul Dini (Batman: Corazón de Silencio) demuestra que sabe contar historias de manera solvente y creíble. Su enfoque realista de estos superhéroes de DC Comics está llevado con gran acierto, sin sensiblerías ni sermones. El acercamiento de estos personajes a las tragedias de la vida cotidiana es, sencillamente, sublime. En definitiva, una obra que ningún aficionado a los cómics DC debería dejar escapar. No es una edición barata, pero sería más caro intentar hacerse con los cómics por separado, aparte de que todos llevan mucho tiempo descatalogados.

Edición original: Superman: Peace on Earth, Batman: War on Crime, Shazam! Power of Hope, Wonder Woman: Spirit of Truch, JLA: Liberty and Justice, JLA: Secret Origins USA. Guion: Paul Dini. Dibujo: Alex Ross. Formato: 400 páginas, color, cartoné. Lanzamiento: 28/02/2023. PVP: 50 €

Publicar un comentario

0 Comentarios