MEGABANNER

Batman: Corazón de Silencio. La Crítica

Recientemente, ECC Ediciones ha recuperado en un tomo la saga de cinco grapas Corazón de Silencio, publicada originalmente en la colección Detective Comics del número #846 al #850, durante la época de Grant Morrison y su Batman R.I.P. Para poneros en contexto, el Guante Negro planeaba su inminente ataque contra Bruce Wayne. En medio de esta vorágine, Paul Dini se las apaña para contar una trama independiente, alejada de sus cumplidoras pero breves historias autoconclusivas. Dini, acostumbrado a ser el perfecto comodín de los guionistas estrella del murciélago, consiguió en su primera saga una de las mejores, si no la mejor, historia comiquera de Batman a su cargo, sin contar las basadas en la serie animada. Os detallo el por qué de esta conclusión.

Batman: Corazón de Silencio

Al enmarcarse Corazón de Silencio en la etapa previa a la desaparición del héroe en Batman R.I.P., Wayne es públicamente la pareja de Jezebel Jet. Dini explora qué supone eso para Catwoman. Precisamente, ambos colaboran en una misión rutinaria pero interesante, donde los celos de esta se muestran de una manera muy plausible. El guionista sabe mostrar a la perfección los sentimientos de sus personajes, dando bastante tiempo a la expresión de estos en sus caracterizaciones.

El Batman de Dini es bastante menos frío que el de la mayoría de autores recientes.  Eso lo demuestra otorgándole bastantes capas y mostrando la preocupación que muestra por los suyos. También con el villano elegido para la ocasión, Silencio, al que da un trasfondo muy superior al que le dio Jeph Loeb en el cómic Batman: Silencio, entrelazándolo por supuesto con la infancia de Bruce y el origen de su odio hacia él. Además, establece las bases de una acción por parte de Thomas Elliot que tendrá consecuencias inesperadas durante la posterior desaparición de Wayne.

DINI ENFRENTA CON ÉXITO LA RELACIÓN ENTRE CATWOMAN Y BRUCE

Dini es muy respetuoso con la continuidad, por tanto no contradice en nada lo visto previamente, pero sabe apartarse de ello para contarnos lo que él quiere. Silencio no es ni mucho menos el único villano implicado, pero a diferencia de otras veces, los colaboradores que busca son completamente necesarios y justificados. El plan que urde es de lo más impactante, e intenta, dentro de lo posible, que haya un mínimo de credibilidad en ello. Y en el mundo de los cómics, cuela.

La historia es muy coral, con breves pero abundantes apariciones de la batfamilia, ya que la amenaza se cierne sobre ellos. Paul Dini aprovecha para jugar a los rumores y lo visto previamente en su obra. Por eso recurre a Zatanna y el intento de romance que tuvo con Bruce, ofreciendo una gran conversación femenina entre la maga y Selina Kyle. A la vez, está lleno de sensibilidad mostrando que los héroes y las heroínas también tienen sus dilemas amorosos como los demás mortales.

Dini es muy respetuoso con la continuidad, por tanto no contradice en nada lo visto previamente, pero sabe apartarse de ello para contarnos lo que él quiere


La historia es adictiva y se lee del tirón, dudo que lo dejéis a la mitad para seguir luego. Ofrece mucha acción y tiene un gran ritmo, con varios frentes abiertos y manteniendo la tensión. Dini recurre a la eterna tensión amorosa entre Bruce y Selina y, aunque aquel tenía pareja oficial en esos momentos, el guionista nos ofrece una conclusión satisfactoria incluso para los más románticos y fans de la pareja. En cuanto al dibujo, Dustin Nguyen hace un trabajo perfecto para la historia de Dini. Este dibujante es muy personal, con rasgos afilados pero extrañamente atractivos. Y en este caso, se luce especialmente, con grandes viñetas y acompañado también por un colorido especial. 

A pesar de que Corazón de Silencio no tiene la fama de Amor Loco, tan destacada en las listas de mejores historias de Batman a cargo de Paul Dini, para mí es muy superior a esta. Un perfecto retrato de un Batman del siglo XXI que no cae en estereotipos y con el que es muy fácil identificarse. No dejéis pasar esta oportunidad de haceros con ella.

Batman: Corazón de Silencio
ECC Ediciones
Edición original: Detective Comics núms. 846 a 850 USA
Guion: Paul Dini
Dibujo: Dustin Nguyen
Formato: Cartoné, 144 págs. A color.
Precio: 15,95 €

Publicar un comentario

0 Comentarios