MEGABANNER

Gotham Knights, Primeras Impresiones de la Serie de HBO Max

Gotham Knights

A pesar de que muchos dábamos por finalizada la era del Arrowverso, en CW, recientemente adquirida por Nexstar, se han animado con una nueva serie que encajaría en aquel plan. Se trata de Gotham Knights, disponible en HBO Max. En ella, el hijo adoptivo de Bruce Wayne, Turner, se ve involucrado en la investigación sobre la muerte de su padre. En el camino a demostrar su inocencia, se encuentra con un grupo de chicos que también serán acusados del crimen. De paso, vamos conociendo las personalidades más importantes de Gotham... y las más ocultas.

GOTHAM KNIGHTS, DEL CÓMIC A LA SERIE

Como viene siendo habitual, Gotham Knights no es la adaptación directa de un cómic. Tampoco es la adaptación del videojuego del mismo nombre. Para empezar, el protagonista, Turner Hayes (Oscar Morgan) no está basado en ningún hijo adoptivo de Bruce Wayne. Y mira que había para elegir. Desde hijos biológicos de historias fuera de canon como Tallant Wayne (La Hermandad del Murciélago) o Bruce Wayne junior, en La Saga de los Superhijos, a los adoptivos. Claro que en la serie de televisión Titanes ya tenemos funcionando a Dick Grayson, Tim Drake y Jason Todd. Y Damian está previsto que se estrene (ejem) en una de las supuestas películas del plan de James Gunn, The Brave And The Bold. Así que han optado por un personaje sin historia en el cómic. De momento el chico tiene ese algo misterioso, aunque no entendemos por qué no sabía que su padre era Batman, ni qué futuro le espera sin entrenamiento alguno. 

Tenemos otros personajes de los cómics, unos más fieles que otros. Por ejemplo, a la Robin Carrie Kelly, proveniente de The Dark Knight Returns. De ahí también proviene la banda callejera de Los Mutantes, a los que se les respeta la estética de las gafas ochenteras. Queda bien. Los hermanos Harper y Cullen Row, idea del guionista Scott Snyder, a los que no he echado de menos precisamente en los cómics, también hacen su aparición. No se alejan mucho de lo que pensó Snyder. Y si crees que Duela, la hija del Joker, es un invento, ya te digo que tiene muchos más años que tú en los cómics. Otra cosa es que nunca haya tenido mucho sentido. A pesar de eso, la chica que la interpreta no lo hace mal y tiene las mejores frases.

A Scott Snyder también debemos La Corte de los Búhos, que vertebra la trama de la serie y no están mal llevados, todo hay que decirlo. Ni a nivel visual, ni de guión. Harvey Dent es aquí el fiscal del distrito, aunque no hay un Comisario Gordon


GOTHAM KNIGHTS, UNA SERIE DE BATMAN SIN BATMAN

Batman es una propiedad demasiado valiosa como para que la quieran quemar en series de bajo presupuesto. En Titanes el actor Iain Glen (Juego de Tronos) hizo de Bruce Wayne, que no de Batman. Existe y ha desaparecido, como en la serie Batwoman, o está por existir, como en Gotham. Aquí muere en el primer capítulo, y es el punto de partida de la serie. Es uno muy endeble, la verdad. Un hijo adoptivo que no sabe que su padre es Batman, y que no tiene preparación alguna, en principio, para sustituirle. 

El grupo que forma de adolescentes recuerda de alguna manera a series de instituto como Gotham Academy. A pesar de que sorprende que semejante propuesta haya conseguido luz verde, la serie no es tan mala como podríamos esperar.

Hay muchas razones por las que Gotham Knights podría no gustarte: está dirigida a adolescentes, se nota que no han invertido mucho en ella, no adapta de manera fiel ningún personaje del cómic... En Rotten Tomatoes la crítica la ha dejado en un paupérrimo 18 %. En cuanto al público, ha sido benevolente, y la deja en un 49 %. Es muy simbólico, ya que yo, a pesar de lo anterior, me encuentro en ese 49 %. Para empezar, me agradan las referencias a Batman, Empresas Wayne, Gotham... Es un mundo que conozco y disfruto. Y en ningún momento hay objetivo de burla o falta de respeto, al contrario. La Batcueva está muy conseguida. El Tribunal de los Búhos es amenazante, ninguno de los chicos es odioso, poco a poco van generando interés, desvelando misterios. Cualquiera puede ser un traidor, o no serlo. De momento en sus tres primeros capítulos, Gotham Knights ha conseguido captar mi interés. Se van adivinando secretos, lazos, nombres que resuenan de los comics.

Si te gustan los cómics DC, y echas de menos la época de esplendor del Arrowverso, sin duda debes dar una oportunidad a Gotham Knights. Si eres muy exigente, o no te atrae especialmente el mundo de Batman, no creo que te pierdas nada. Está por ver hacia dónde va la serie, o si la renovarán, algo complicado en los tiempos que corren. Al menos tenemos la primera temporada, que yo al menos pienso terminar. 

Publicar un comentario

0 Comentarios