MEGABANNER

Ciencia Ficción Olvidada: Películas Borradas de la Historia Del Cine

Ciencia Ficción Olvidada: Películas Borradas de la Historia Del Cine

¿Te apasionan las películas de ciencia ficción raras e inencontrables? ¿Te imaginas cómo serían algunas de las producciones que desaparecieron para siempre sin dejar rastro? En este post te voy a hablar de algunas películas de ciencia ficción que se han perdido, de las que no existen copias, al menos a día de hoy. Películas que quizás podrían haber cambiado la historia del cine, o que tan solo nos habrían hecho pasar un buen rato. ¿Estás preparado para un viaje al pasado alternativo? Sigue leyendo y descubre las películas de ciencia ficción perdidas más extrañas y fascinantes.

BULGASARI

Bulgasari es una película de 1962 que nadie ha visto desde entonces, y quizás sea mejor así. Se trata de una historia de venganza, traición y acero. Muchísimo acero. Y es que el protagonista de esta película no es otro que un maestro de artes marciales que resucita en forma de monstruo gigante después de ser asesinado por unos malvados. Su misión: devorar todo el acero que encuentre y acabar con sus enemigos. Suena divertido, ¿verdad? Pues parece que no lo era. La película fue un desastre en todos los sentidos: actuaciones pésimas, dirección caótica y unos efectos visuales ridículos. Bulgasari fue un fracaso de crítica y taquilla, y pronto cayó en el olvido. Hasta que en 1985, el mismísimo Kim Jong-il (sí, el padre de Kim Jong-un) decidió hacer un remake en Corea del Norte, titulado Pulgasari. Pero esa es otra historia...

Bulgasari (1962)


ROY DEL ESPACIO

Roy del Espacio es una producción animada de 1983 que nos cuenta las increíbles aventuras de Roy, un astronauta que viaja a Marte junto con el doctor Faz y la psicóloga Elena para evitar una guerra interplanetaria. Lo que no saben es que se van a encontrar con un montón de personajes estrafalarios, como el rey Alom, un tirano que quiere conquistar la Tierra y casarse con Elena; o la princesa, su hija rebelde que se enamora de Roy. ¿De qué te suena esto?

Roy del Espacio es una de las primeras películas mexicanas de animación de la historia, y se nota. Los dibujos son muy rudimentarios y de movimientos toscos. La historia es un batiburrillo de clichés de la ciencia ficción, con referencias sobre todo a Flash Gordon. De hecho, los dibujos fueron realizados calcando los fotogramas del serial clásico de Flash Gordon de 1936. Al parecer, se conservan los negativos en la Cineteca Nacional de México, pero familiares del productor impiden que Roy del Espacio vuelva a ver la luz. En el libro Animación: De Betty Boop a Tim Burton, de Diábolo Ediciones, hallarás más información sobre otras primigenias producciones animadas.

Roy del Espacio (1983)

FIRELIGHT

Firelight es el primer trabajo del director Steven Spielberg, que realizó cuando tenía solo 17 años. Estrenada en 1964 en un cine de Phoenix, Arizona, Firelight trata sobre un grupo de científicos que investigan la presencia de extrañas luces en el cielo y la abducción de personas, animales y objetos en una ciudad ficticia de Arizona. Producida por los padres de Spielberg, contó con la participación como actores de su hermana Nancy, amigos y vecinos. Spielberg escribió el guion, dirigió, hizo la fotografía, el montaje y hasta la música, con la ayuda de la banda de su instituto. Y con solo 500 dólares. Con ese dinero, el joven Steven Spielberg compró el material necesario para rodar en formato de 8 milímetros, que era más barato que el de 16. 

Firelight es considerada una precursora de Encuentros en la Tercera Fase (1977), una de las obras maestras de Spielberg. Lamentablemente, solo se conservan unos 3 minutos de metraje original. El resto se extravió cuando la productora de Los Ángeles a la que Spielberg presentó su obra se fue a la quiebra. Firelight es, por tanto, la auténtica película perdida de Steven Spielberg.




THE FIRST MEN IN THE MOON

The First Men in the Moon (1919) es una de las primeras películas basadas en la obra del escritor británico H. G. Wells. En ella, el inventor Samson Cavor descubre un nuevo elemento, la «cavorita», capaz de desafiar a la gravedad. Tras construir una cápsula espacial, Cavor y su ayudante logran alcanzar el satélite terrestre y descubren que está habitada por una raza avanzada. Tras ser abandonado en la luna por su compañero de viaje, Cavor logra comunicarse por radio con  su sobrino, enamorado de la sobrina del profesor.

La película no fue bien tratada por la crítica de la época, debido a los burdos efectos especiales. Sin embargo, se alabó su fidelidad a la obra original. The First Men in the Moon figura entre las 75 películas más buscadas del British Film Institute. En 1964 se estrenó otra versión, titulada en España como La Gran Sorpresa.

The First Men in the Moon (1919)

GOGOLA

¿Te imaginas ver una película de Bollywood con un monstruo gigante que destruye todo a su paso? Pues esa película existe, o al menos existió, y se llama Gogola. Se trata de una producción india de 1966 que intentó imitar el éxito de Godzilla y otros kaiju, pero con un toque musical y romántico típico del cine de Bollywood. Lamentablemente, Gogola es una película perdida, de la que solo quedan unos carteles y algunos fragmentos de su pintoresca banda sonora. Lo único que podemos hacer es imaginar cómo sería ver a Gogola bailar y cantar mientras arrasa Bombay con su cola y sus garras.

Gogola (1966)


KING KONG APPEARS IN EDO

Finalizamos esta selección de películas de ciencia ficción perdidas con una producción japonesa de monstruos nada menos que de 1938. La cinta, realizada sin el permiso de RKO Pictures, propietaria del personaje de King Kong, estaba ambientada en el Japón medieval, de ahí el título, ya que Edo era el antiguo nombre de la ciudad de Tokyo. Como novedad, aquí el simio gigante —más parecido a un yeti, la verdad— era capaz de crecer desde el tamaño humano a un ser de gigantescas proporciones. El traje de la bestia fue confeccionado por el especialista Fuminori Ohashi, creador años después del icónico aspecto de Godzilla. Desde su estreno en marzo de 1938, nada se ha vuelto saber de esta película muda. Se especula que las únicas copias existentes fueron destruidas durante los bombardeos de la II Guerra Mundial.

Espero que hayas disfrutado de este repaso por algunas de las películas de ciencia ficción perdidas más curiosas y desconocidas. Quizás algún día aparezca alguna copia olvidada en algún almacén y podamos disfrutarla, o quizás sea mejor dejarlas en el misterio. Y tú, ¿conoces alguna otra película de ciencia ficción perdida que hayamos pasado por alto? Sea como sea, te invito a que sigas explorando este maravilloso género y a que compartas tus opiniones con nosotros.

Publicar un comentario

0 Comentarios