MEGABANNER

Grandes Artistas de la Ciencia Ficción: Noriyoshi Ohrai

El Imperio Contraataca, póster de Noriyoshi Ohrai

El 27 de octubre de 2015, a la edad de 79 años, nos dejaba el ilustrador japonés Noriyoshi Ohrai. Puede que su nombre no sea muy conocido, pero sí sus excelentes creaciones. Pósteres de películas como El Imperio Contraataca, Los Goonies o Mad Max 2 son obra suya, así como cientos de portadas de libros de fantasía y ciencia ficción. Otra de sus especialidades eran las carátulas de videojuegos, entre los que destacan la saga Metal Gear Solid o Uncharted Waters, este último muy poco conocido fuera de Japón.

Noriyoshi Ohrai comenzó su carrera como ilustrador en 1962, pero no fue hasta 1980 cuando alcanzó la fama. Una ilustración suya publicada en una revista de ciencia ficción llamó la atención de George Lucas, quien buscaba a un artista para realizar el poster internacional de El Imperio Contraataca. Esto le abrió las puertas de Hollywood y de la floreciente industria cinematográfica nipona, sobre todo de las películas tokusatsu. Así se denominan en Japón las producciones con abundantes efectos especiales. Además de las películas mencionadas, Ohrai realizó los pósteres de numerosas películas de la saga Godzilla, como El Retorno de Godzilla (1984) o Godzilla contra Mothra (1992), entre otras.

Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma, póster de Noriyoshi Ohrai


NORIYOSHI OHRAI, MAESTRO DE LA ILUSTRACIÓN FANTÁSTICA

Hay poca información sobre la vida y la manera de trabajar de Noriyoshi Ohrai. Sin embargo, se sabe que era un artista meticuloso que se documentaba ampliamente antes de emprender cualquier encargo. Sus obras, de una gran intensidad y colorido, transmiten incluso más fuerza y espectacularidad que las propias obras que ilustran, como ocurre con los pósteres de Godzilla.

El estilo pictórico de Noriyoshi Ohrai es inconfundible. Su capacidad evocadora, su imaginación y su talento para la composición de las figuras en el lienzo son cualidades inigualables. Asimismo, su dominio de la anatomía humana y su capacidad para dotar de realismo a sus monstruos son extraordinarios. En 2014, fue reconocido por la Agencia de Asuntos Culturales del Gobierno del Japón con el Premio a los Servicios Distinguidos por sus logros en las artes cinematográficas.

Godzilla vs Mechagodzilla (1993), póster de Noriyoshi Ohrai

Noriyoshi Ohrai (1988)

Noriyoshi Ohrai

Noriyoshi Ohrai

El Señor de las Bestias, póster de Noriyoshi Ohrai

Noriyoshi Ohrai

Noriyoshi Ohrai

Godzilla vs. King Ghidorah (1991), póster de Noriyoshi Ohrai

La maestría de Noriyoshi Ohrai está a la par de la de otros grandes ilustradores de lo fantástico y la ciencia ficción, como Rodney Matthews o David B. Mattingly. Descubre sus maravillosas obras en los artículos que les hemos dedicado.

Publicar un comentario

0 Comentarios