MEGABANNER

Grandes Artistas de la Fantasía y la Ciencia Ficción: Rodney Matthews

Rodney Matthews (1945) es uno de los ilustradores británicos con más talento de su generación. Su obra abarca numerosas vertientes, entre las que destacan las numerosas portadas que ha realizado para grupos y solistas de rock, portadas de libros de ciencia ficción y —sobre todo— fantasía, así como diseños para  publicidad y videojuegos. Tal y como puede leerse en la bio de su página web oficial, Matthews mostró desde pequeño mucho interés por el arte, así como por la flora y la fauna cercana a su hogar. Esta fascinación por ranas, sapos, serpientes, insectos y plantas silvestres ejercerá una gran influencia en su obra.

The Martians, Rodney Matthews


RODNEY MATTHEWS: SUS INICIOS COMO ILUSTRADOR FANTÁSTICO

Tras cursar estudios de diseño comercial en Londres, Rodney Matthews comienza a trabajar en una agencia publicitaria. Aunque el artista confiesa que el trabajo allí le aburría soberanamente, la experiencia adquirida en esta ocupación le permitió muy pronto lanzarse en solitario realizando ilustraciones fantásticas. Se vendieron millones de pósters, tarjetas, calendarios y demás objetos con las ilustraciones de Rodney Matthews, lo que incrementó su fama y prestigio, no solo en Reino Unido.

Rodney Matthews también ha realizado más de 140 portadas de discos, sobre todo para bandas de rock. Entre las más conocidas están las ilustraciones que decoran diversos álbumes del grupo británico Asia, como Aqua (1992), Arena (1995) o su recopilatorio doble Archiva (1996). El propio Matthews es un experimentado baterista que ha tocado como telonero de artistas y bandas como Eric Clapton o Deep Purple.

Praying Mantis (1980), Rodney Matthews


Otra de las facetas de Rodney Matthews es su trabajo como portadista de revistas y libros de ciencia ficción y fantasía. Sus imaginativas ilustraciones adornan portadas e interiores de centenares de novelas y antologías de ficción científica de autores como Clark Ashton Smith, Abraham Merritt o Andre Norton, entre otros muchos. Destaca su colaboración con el escritor Michael Moorcock (1939), que consistió en la realización de doce pósters de gran tamaño inspirados en su saga de novelas del Campeón Eterno.

Legends from the End of Time (1976) - Rodney Matthews

RODNEY MATTHEWS: TRABAJOS PARA TELEVISIÓN Y VIDEOJUEGOS

Matthews, artista multidisciplinar, también ha realizado diseños conceptuales para cine y series de televisión. A finales de los noventa, y en colaboración con Gerry Anderson, el padre de series como The Thunderbirds o UFO, Matthews crea los diseños de la serie infantil En Busca del Castillo Lavender (Lavender Castle). La serie, que solo tuvo una temporada de 26 episodios, combinaba el CGI con la técnica del stop motion. Varios videojuegos, como Shadow Master (1997) o Haven: Call of the King (2002) se basan en diseños creados por Rodney Matthews.

A diferencia de otros artistas fantásticos de su generación, como David B. Mattingly, Rodney Matthews no se ha rendido a las técnicas digitales. Sus pinturas, entre lo grotesco y lo surreal, son elaboradas completamente a mano. En sus obras suele predominar siempre un color, elegido casi siempre en la parte del espectro que delimitan el azul y el verde. En cuanto a los temas que prefiere, abundan los seres extraños, los cuales pueblan paisajes increíbles con un punto de surrealismo. También destaca el estilo caricaturesco de muchas de sus criaturas, quizás influenciado por los personajes de Walt Disney que su padre decidió dibujar en las paredes de su cuarto en su casa familia de Somerset.

Otra de las influencias de Rodney Matthews es la obra de J. R. R. Tolkien. Según relata el propio artista en una entrevista, el primer contacto con el escritor fue en la biblioteca de un pequeño hotel, donde encontró una edición de bolsillo de El Hobbit. Desde entonces, Matthews ha ilustrado varias ediciones de los libros del autor, como El Silmarillion o El Señor de los Anillos.

Tanelorn - Rodney Matthews

The sack of Zodanga - Rodney Matthews

Mirador - Rodney Matthews

The space race - Rodney Matthews

Treebeard with Pip and Merry - Rodney Matthews

Tradia - Welcome to paradise - Rodney Matthews

Publicar un comentario

0 Comentarios