LA BROMA ASESINA (THE KILLING JOKE): CRITICA DEL BLU-RAY

Acaba de ponerse a la venta en España el blu-ray de la adaptación animada de La Broma Asesina. A pesar de que la recepción ha sido bastante más fría de lo que los fans esperaban, una vez vista debo decir que me ha sorprendido gratamente y no acabo de entender a qué vienen tantas quejas. Os expreso en la siguiente reseña el por qué de mi opinión. Aviso que hay spoilers, aunque a estas alturas...

La película comienza, como ya sabíamos, con una ampliación respecto al cómic dedicado a Barbara Gordon para presentar al personaje, ya que sólo la habíamos visto al final de Mala Sangre. Debo decir que esta presentación me parece muy correcta. La vemos en acción y en su trabajo en la biblioteca, con el divertido amigo gay. También la buena relación con su padre, ya que ella es una universitaria independizada con su propio apartamento. No aparece ningún otro miembro de la batfamilia, y mejor así. De siempre se ha considerado a Dick Grayson, Nightwing, la pareja oficial de Batgirl. Para llevar cuernos, mejor no salir, habrán pensado. Como ya hicieron en Batman Beyond, se saltan esta regla no escrita y Bárbara aparece colada por Batman. La verdad es que teniendo en cuenta la tremenda admiración que siente la chica por su mentor, es lo mas lógico del mundo. Otra cosa es la frialdad con la que está contada el encuentro sexual, que sí me parece un error. Entre otras cosas, porque en Batman Beyond, se ve en un capítulo a un anciano Bruce Wayne viendo fotos de ellos juntos que evidenciaba una relación formal. Podrían haber mostrado a un Batman con dudas, dejando atrás esa excesiva gelidez con la que parecen querer mostrarlo a todo costa.

BARBARA CONSIDERA QUE ES LA MEJOR APRENDIZ QUE HA TENIDO NUNCA BATMAN

Una vez presentada la chica, entramos en el cómic propiamente dicho. Si bien había oído criticas de que la adaptación es excesivamente literal, problema que si considero tiene Batman: Año Uno, no creo que sea el caso de esta. Se ve como una película, con cierto añadido que da a entender que Bárbara ha sufrido una agresión sexual por parte del Joker, algo que en el cómic no se menciona pero que dadas las fotografías que éste le hace, casi parece auto-censura del propio Moore.

Vemos el origen del Joker y sus esfuerzos por demostrar al resto que tan sólo les diferencia un mal día de ser como ellos. El dibujo no me parece excelente, pero si cumple bastante bien teniendo en cuenta la calidad media de las últimas producciones animadas.

Yo he disfrutado mucho la pelicula, y las he visto algo mejor que las últimas producciones animadas de DC, como la Liga de la Justicia contra los Jóvenes Titanes. Sí le puedo achacar algo de falta de emoción en momentos que debieran ser más impactantes, y el mismo final ambiguo, aunque no esperaba otra cosa.

EL ENFRENTAMIENTO FINAL ENTRE BATMAN Y EL JOKER CARECE DE LA EPICIDAD NECESARIA

Si me parece criticable los pocos extras que trae el blu-ray. ya que esperaba uno de sus excelentes reportajes sobre cómics sobre Batgirl y nada de eso. A cambio, tenemos dos episodios animados ya incluidos en otras películas, Navidades con el Joker y Viejas Heridas. Aparte de los trailers de Suicide Squad y El Regreso del Caballero Oscuro, ya estrenada hace tiempo, lo más reseñable es el adelanto de la próxima película animada, Liga de la Justicia Oscura. A pesar de que no he leído un cómic de ellos, me han vendido la película.

Entiendo que los críticos tendrán sus razones para que esta película no les haya gustado, pero espero que sus pegas sean más maduras que haber liado a Batgirl con Batman. Así que os animo a que le deis una oportunidad y juzguéis por vosotros mismos, ya que lo mismo la disfrutáis bastante a pesar de que no es una obra maestra, pero pocas cosas lo son.