Las Tortugas Ninja. Tortugas por el Tiempo, de Richard Corben. Reseña

Las Tortugas Ninja. Tortugas por el Tiempo, de Richard Corben

Las Tortugas Ninja (Teenage Mutant Ninja Turtles en inglés) son una franquicia enormemente popular. Desde que fueron creadas en 1984 por Kevin Eastman y Peter Laird, Leonardo, Rafal, Donatello y Miguel Ángel han saltado del cómic a los dibujos animados, luego a los videojuegos, los juguetes y, por fin, al cine. Muchos famosos dibujantes se han sentido tentados alguna vez por dibujar a las tortugas mutantes, entre ellos Richard Corben (1940-2020). El tomo Las Tortugas Ninja. Tortugas por el Tiempo, editado por ECC Ediciones, recoge las dos historias que Corben ilustró para la franquicia. Asimismo, se incluye abundante material adicional, como bocetos, arte original y páginas sin colorear donde resalta la extraordinaria labor del desaparecido artista.

CÓMO RICHARD CORBEN CONOCIÓ A LAS TORTUGAS NINJA

Quienes conozcan un mínimo de la historia del cómic, sabrán que las Tortugas Ninja comenzaron como una historieta underground. Sus autores las concibieron como una parodia del género superheroico, pero enseguida cobraron identidad propia y se hicieron archifamosas. Se comercializaron figuras de acción y juguetes de los que se vendieron millones de unidades. También se produjeron series de animación, y Eastman y Laird se hicieron ricos.

Como detalla el colorista José Villarrubia en su introducción, la primera toma de contacto entre Eastman y Corben fue en 1986. El creador de las Tortugas contactó con quien era su ídolo para intentar una colaboración. Ello se tradujo en una espectacular portada doble para el segundo número de la colección Teenage Mutant Ninja Turtles. Más tarde, en 1986, Richard Corben entinta los lápices de Eastman en la breve historia que abre el volumen, «Teníais que Estar Ahí». Se trata más de un experimento que de otra cosa, ya que cuatro páginas apenas dan para nada más. Afortunadamente, al final del tomo se incluye sin colorear entintada por Richard Corben. En ella se puede apreciar bien su estilo habitual, a medias entre el realismo y la caricatura.

LAS TORTUGAS NINJA POR EL TIEMPO

En 1990, Eastman y Laird ya están montados en el dólar, por lo que delegan en otros artistas los cómics de las Tortugas Ninja. Uno de ellos es Richard Corben, a quien Eastman encarga la historia Tortugas por el Tiempo. El guionista es Jan Strnad, colaborador habitual de Corben en cómics como Jeremy Brood, RageMoor o la saga Mundo Mutante, entre otros.

La historia es, básicamente, las Tortugas Ninja viajando por cuatro períodos de la historia, desde la edad de oro de la piratería hasta el alba de la humanidad. Todo ello gracias a un misterioso cubo «anamórficamente autosincrónico» creado por Renet, un personaje que se presentó a los lectores en el número ocho de la colección.

En 1990, los cómics de las Tortugas Ninja eran en blanco y negro. El número 33, Tortugas por el Tiempo, fue en color. Ello se hizo para realzar aún más el trabajo de Richard Corben quien, en esta ocasión, se encargó tanto del entintado como del color. El guion de Strnad no es digno de un premio Eisner, pero solo por disfrutar de las ilustraciones de Richard Corben, el cómic ya merece mucho la pena

En cierto modo, esta historia anticipó el argumento de la película Tortugas Ninja III (1993), en la que los héroes viajaban al Japón feudal. En 1991 también se lanzó un videojuego, «Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time», inspirado en la serie animada, en el que los personajes viajaban por la corriente temporal gracias a un artefacto del villano Shredder.

CONTENIDO EXTRA

El tomo Las Tortugas Ninja. Tortugas por el Tiempo incluye numeroso contenido extra. Destacan las versiones sin colorear de las dos historias, así como portadas alternativas, bocetos, los guiones originales, así como textos de Eastman, Laird y el mencionado Villarrubia. Destaca la edición Deluxe de ECC Ediciones, la cual incluye un estuche transparente con el logotipo y el título impreso. Al extraer el tomo, podemos disfrutar de la portada original de Richard Corben, sin texto ni logotipos.

La enorme popularidad de las Tortugas Ninja ha dado lugar a numerosos cruces con otros héroes del cómic. Un buen ejemplo son los tres volúmenes de Batman/Tortugas Ninja, editados por ECC Ediciones y cuya primera y segunda entrega reseñamos en esta web. En Tortugas por el Tiempo, aunque no hay crossover con otros personajes, tenemos a un artista que no encaja, a primera vista, en un cómic de estas características. Sin embargo, y aunque la historia no es nada del otro mundo, el dibujo de Richard Corben sorprenderá a los seguidores de estos simpáticos quelonios antropomorfos. Sin duda, un cómic que todo fan de las Tortugas Ninja debe tener en su estantería.

EDICIÓN ORIGINAL: TMNT núms. 7 y 33 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Enero de 2023 || GUIÓN: Jan Strnad, Kevin Eastman || DIBUJO: Kevin Eastman, Richard Corben || FORMATO: Cartoné (180x274 mm.), 112 páginas. A color. || PVP: 23,50 €