MEGABANNER

Batman / Tortugas Ninja. La Crítica

Reconozco que este cruce, en un principio, me parecía algo tan descaradamente comercial y falto de sentido que hice lo que suelo hacer cuando a mi personaje favorito le faltan al respeto: ignorarlo. Sin embargo, las buenas críticas que leía aquí y allá me hicieron replantearme mi postura y decidirme a comprarlo. El problema es que estaba agotado y la cosa ya no era tan fácil. Afortunadamente, pude encontrarlo y dedicarme a su lectura a pesar de mis reticencias de viejo fan del murciélago. 

Batman / Tortugas Ninja

Debo reconocer que, a pesar de que no implica ningún avance en la vida del murciélago, y que no busca más que entretener, esta curiosa aventura merece la pena. No he leído en mi vida nada de las Tortugas Ninja. Ni siquiera he visto ninguna de sus películas. Sólo se que existen y que les gusta la pizza. Después de leer este tomo, no me importaría hacerme con un cómics de ellas o ver alguno de sus films.

A pesar de que había leído que eran ellas las que acaparaban la mayor parte de la historia, cosa normal porque son cuatro, no importa en absoluto dada la simpatía que emanan los personajes. No puedo compararlos con otras historias de las Tortugas, pero me sorprendería que pudiera mejorarse mucho más que en esta trama. De todas formas, son ellas las que aparecen en Gotham desde su mundo a través de un portal interdimensional de esos que tanto abundan en los cómics.

Los momentos cómicos que resultan de mezclar personajes tan diferentes en apariencia como las Tortugas y Batman abundan y están muy bien llevados. No suele ser habitual reírte leyendo un cómic del cruzado de Gotham, salvando las recientes andaduras de sus colecciones Detective Cómics o Batman, y no debiera ser así. El humor es algo innato a la vida y suelen obviar este hecho muchos autores en lo referente a Batman. El juego que da un personaje vestido de murciélago que lucha por las noches contra el crimen para quien lo acaba de conocer es tremendo, y más si tienes la gracia de las Tortugas. La única pega es que sólo vemos aparecer de la batfamilia a Alfred y a Damian.


Por lo demás, no hay que olvidar que el objetivo es entretener y ofrecer un producto digno a pesar del título. Por no hablar de no faltar al respeto a ninguno de los protagonistas, que ya es tarea. La historia por tanto tiene muchos puntos comunes: aparato extraño que aparece para luego sernos útil a lo James Bond; héroes dudando de sus motivaciones; momentos límite de sacrificio personal; soluciones in extremis... No estamos, por tanto, ante una de las historias más complejas que podemos leer de Batman, pero tampoco tendría sentido alguno. No sólo es accesible para alguien como yo que no sabe nada de las Tortugas Ninja, también es perfectamente disfrutable por quien no haya tocado un cómic de Batman en su vida. Lo que vemos del personaje es perfectamente reconocible por cualquiera. A no ser que también vengas de un universo alternativo y no conozcas al comisario Gordon

El dibujo me sorprendió en un principio, pero luego me terminó convenciendo. Es un estilo algo barroco para lo que estamos acostumbrados últimamente, tanto en el trazo como en el colorido, pero funciona a medida que nos vamos introduciendo en la historia. Además, se mantiene durante todo el tomo, algo que suma coherencia a la historia. Visto lo visto, queda demostrado que la pericia de un buen guionista y un buen dibujante pueden salvar la propuesta mas arriesgada.

Batman / Tortugas Ninja
ECC Ediciones
Edición original: Batman / Teenage Mutant Ninja Turtles núms. 1-6 USA
Guión: James Tynion IV
Dibujo: Freddie Williams II
Rústica, 144 págs. A color.
Precio: 13,95 €

Publicar un comentario

0 Comentarios