La Leyenda de Sleepy Hollow y Otros Relatos, de Washington Irving. Reseña

La Leyenda de Sleepy Hollow y Otros Relatos, de Washington Irving

Es posible que el nombre de Washington Irving (1783-1859) no os suene, pero algunas de sus historias seguro que sí. Este autor es considerado como el primer gran escritor estadounidense. Alguien con quien, por fin, estos dejaban de sentirse acomplejados ante los maestros europeos. En 1820, publicó estos ensayos y relatos bajo el título de El Libro de Apuntes del Sr. Geoffrey Crayon. En España se han titulado La Leyenda de Sleepy Hollow y Otros Relatos, y han sido publicados por Akal Editorial. Pasamos a analizarlo para que sepas que puedes encontrar en este volumen.

QUÉ CONTIENE LA LEYENDA DE SLEEPY HOLLOW Y OTROS RELATOS

Irving fue un escritor muy prolífico. Al trabajar como periodista, sus obras tienen un enfoque muy didáctico y explicativo, a la vez que entretenido. Este libro recopila treinta y cuatro de sus relatos, así que es ideal para leerlos de uno en uno y acercarse por primera vez a este autor si no lo conoces. La temática es realmente variada, y ya dependerá de tus gustos las que sean tus favoritas. Washington Irving escribía de una manera maravillosa, demostrando una grandísima sensibilidad hacia el mundo que le rodeaba. Ya fuera la decoración, o el comportamiento humano.

La temática es tan variada, que no soy capaz de resumirla en una frase. Desde hilarantes experiencias mundanas de haber vivido en otros países, como Reino Unido, hasta la descripción de una iglesia. A eso, añadir historias inspiradas en sus muchos viajes, leyendas europeas o tragedias mundanas que él describe con un respeto impecable. Hay que tener en cuenta que tras muchas de ellas hay grandes tragedias, y alguna alegría.

LA LEYENDA DE SLEEPY HOLLOW, RIP VAN WINKLE Y LA NAVIDAD

Debido a su fama, que no a que sean las mejores que escribió, me detendré en estas tres historias. Hay multitud de películas sobre Sleepy Hollow. De hecho, Irving está enterrado en este pueblo del Condado de Westchester, Nueva York, como agradecimiento a la difusión que les dio con su cuento. Ya os aviso que Hollywood ha modificado a su antojo, al menos en sus versiones cinematográficas más recientes, lo que acontece en la historia. No da Sleepy Hollow miedo precisamente, aunque toda la historia rezuma una inteligente ironía, muy propia de los mejores escritos de Irving. Si os gusta la leyenda del jinete sin cabeza, que no llega a cuarenta y cinco páginas, recomiendo que dediques tiempo a leerla, ya que aporta mucho más que sus versiones audiovisuales.

Mucho más disfruté Rip Van Winkle. No por desmerecer la anterior, sino porque es tremendamente divertida. Y prefiero reirme que asustarme. Como describe Irving al extremadamente perezoso Rip, y las tronchantes consecuencias familiares que esto produce, es oro puro. A eso, añadir una historia de tintes fantásticos, que no deja uno de preguntarse si no tendrá visos de realidad, con viajes en el tiempo. Muy muy recomendable. El impacto de esta historia es tan grande para los angloparlantes que todavía definen como un Rip Van Winkle a alguien que no entera de nada, o duerme largas horas.

Es conveniente saber que el hecho de que celebremos la Navidad tal y como lo hacemos hoy en día es gracias a la historia que sobre ella escribió Washington Irving. Este tenía mucho peso como escritor y sus obras eran muy difundidas y valoradas en su época. Algunos creen que Charles Dickens (amigo por cierto de Irving), y su Cuento de Navidad fueron los que impulsaron esta festividad, pero no es del todo cierto. En La Navidad, y los relatos posteriores que siguen la historia, describe a una familia noble británica que lo acogió en esas fechas. Las continuas fiestas, alegría, juegos y diversión transmitieron una felicidad que debió asombrar en sus tiempos, y desde entonces se ha impuesto en el mundo occidental celebrar la Navidad como hoy día lo hacemos. Como historia, me parece demasiado larga, y por momentos aburrida. El impacto se debería a los tiempos que corrían, ya que contiene, en mi opinión, otros relatos más amenos e impactantes.

RELATOS DESTACABLES EN LA LEYENDA DE SLEEPY HOLLOW

Me han dejado un profundo impacto varios relatos contenidos en el libro por motivos muy distintos. En Little Britain describe a la perfección y con mucha gracia cómo las envidias terminan enturbiando la convivencia en un barrio londinense. Las plumas en los sombreros eran los antiguos likes en Instagram. En La Iglesia Rural describe cómo unos nuevos ricos se comportan de forma pomposa y altiva, mostrando más cercanía y humildad una familia noble de toda la vida.

En El Corazón Roto, o La Viuda y su Hijo, tenemos historias verdaderamente emotivas y trágicas, oídas por Irving y trasladadas a la escritura con la mayor de las sensibilidades. También vuelve a demostrar el autor la admiración que sentía por el pueblo indio en Rasgos del Carácter Indio, y Phillip de Pokanoket. Si te interesa este tema especialmente, te recomiendo que leas La Frontera Salvaje, donde Washington Irving narra su encuentro con los nativos americanos en uno de sus viajes

Esta recopilación de relatos va desde historias sobrenaturales a la descripción de paisajes, pasando por el realismo mágico de Washington Irving hablando con libros antiguos en la biblioteca. Para mí, Irving es un autor maravilloso, con el que puedes viajar en el tiempo con todo detalle. A pesar de la disparidad de sus temáticas, consigue hacerlos atractivos con su arte para la escritura.

LA EDICIÓN DE AKAL CLÁSICOS DE LA LITERATURA

Esta edición de la editorial Akal me ha gustado mucho. Aunque no sea en tapa dura, es de calidad, robusta, así como repleta de ilustraciones y anotaciones a pie de página. Este es un detalle que se agradece dado el tiempo en que se escribieron los relatos. La traducción es de Axel Alonso Valle, que también nos regala una preciosa e interesante introducción hablando en profundidad de Washington Irving, y una cronología de su vida. A añadir un tamaño adecuado de la letra, y una tonalidad del papel que hace cómoda la lectura. Si disfrutas con los autores clásicos, Washington Irving es uno de los grandes, y en este libro demuestra claramente por qué.

La Leyenda de Sleepy Hollow y Otros Relatos, de Washington Irving. Akal Clásicos de la Literatura. FORMATO: Rústica con solapas, 512 páginas, ilustraciones en B/N. PVP: 22 €