¡No salgáis al paramo! Todo el cine y series de hombres lobo. Reseña

El mito del hombre lobo ha estado presente en el cine desde sus inicios. Ya en algunos films mudos aparecen estas criaturas, como la nativa americana del cortometraje The werewolf (1913), aunque lejos de la imagen que tenemos hoy día de ellos. Los licántropos también han hecho acto de presencia en numerosas series de televisión, como True Blood, Teen Wolf o Penny Dreadful, por citar solo a tres. En ¡No salgáis al paramo! Todo el cine y series de hombres lobo, de Juan Luis Sánchez, haremos un recorrido por este apasionante subgénero del terror, descubriendo joyas olvidadas, pero también subproductos que mejor sería mejor olvidar.

¡No salgáis al paramo! Todo el cine y series de hombres lobo

EL HOMBRE LOBO EN DIVERSOS MEDIOS. LOS MONSTRUOS DE LA UNIVERSAL

En este volumen, editado con mimo por Diábolo Ediciones, el autor realiza un estudio pormenorizado del hombre lobo en la pantalla, pero también en otros medios, como la literatura, el cómic y, por qué no, la música. De hecho, el considerado como el mejor videoclip de la historia, el Thriller de Michael Jackson, contiene una de las mejores transformaciones de hombre lobo vistas en pantalla. De este modo, en el primer capítulo, el autor de este ensayo nos retrata las primeras historias relativas a hombres lobo, algunas de las cuales se remontan a la Grecia clásica. También se recogen las apariciones en los cómics pulp de terror de los años 50, en las colecciones de Marvel, así como en novelas y relatos.

Tras este interesante primer capítulo, Juan Luís Sánchez entra de lleno en el período clásico del hombre lobo en el cine, la etapa de la productora Universal. Películas como El Lobo Humano (1935) o la mítica El Hombre Lobo (1941), con Lon Chaney Jr. bajo la máscara del monstruo, son las primeras en cosechar un verdadero éxito entre el público. Por supuesto, con el éxito de taquilla llegaron las secuelas, algunas de calidad dudosa.

El autor no se limita a hacer una mera recopilación de títulos y argumentos, sino que añade multitud de curiosidades y detalles interesantes acerca de las producciones. Asimismo, deja caer aquí y allá sus propias opiniones y recomendaciones acerca de qué películas valen la pena y cuáles es mejor evitar. Sí echo en falta al final del volumen un índice alfabético o cronológico con todas las producciones mencionadas en el texto. Sin duda, habría sido de mucha utilidad para los que revisamos las distintas plataformas de streaming y las listas de reproducción de YouTube en busca de viejas y olvidadas películas de terror.

En un libro como este no podía faltar la mítica productora británica Hammer. No obstante, y en contra de lo que podría parecer, solo produjeron un film sobre licántropos, la excelente La maldición del hombre lobo (1961), de Terence Fisher, con Oliver Reed en el papel protagonista. Otras productoras británicas especializadas en el terror, como la Amicus o la Tyburn, sí ahondaron más en este subgénero.

Se detiene también el autor en el cine norteamericano de serie B de los años 50 y 60, repasando títulos como Yo fui un hombre lobo adolescente (1957). No fue una época muy destacable en lo que se refiere a cine de hombres lobo, a la vista del escaso interés de las pocas producciones que ahondaron en el tema. Este páramo creativo —y nunca mejor dicho— se extiende hasta principios de los 80, la época dorada de los licántropos cinematográficos.

LOS 80, LA DÉCADA DORADA DE LAS PELÍCULAS DE LICÁNTROPOS

El cuarto capítulo del ensayo es, quizás, el más apasionante. En un mismo año, 1981, se estrenaron tres de las mejores películas de hombres lobo de todos los tiempos: Aullidos, Un hombre lobo americano en Londres y Lobos humanos. En esta parte del libro, el autor da lo mejor de sí con innumerables detalles de dichas producciones, sobre todo de las dos primeras, las que más huella dejaron en el cine de horror contemporáneo. Escenas como la de la transformación del protagonista en Un hombre lobo americano en Londres se han convertido ya en iconos del séptimo arte.

Un hombre lobo americano en Londres (1981)

PAUL NASCHY, EL HOMBRE LOBO ESPAÑOL

La parte central de la obra se centra en los licántropos españoles, entre los que destaca la figura de Paul Naschy, nombre artístico del actor madrileño Jacinto Molina (1934-2009). Precisamente, el prólogo del libro ha sido escrito por su hijo, Sergio Molina, también director de Nocturna, el festival de cine fantástico de Madrid. Naschy hace por primera vez de licántropo en La marca del hombre lobo (1968), sustituyendo a Lon Chaney, Jr., ya muy mayor para el papel. A partir de ahí, su personaje de Waldemar Daninsky aparecerá en multitud de largometrajes, de calidad variable, formando casi un subgénero en sí mismo, el de hombre lobo cañí.

Los hombres lobo orientales también tienen cabida en esta obra, fundamentalmente en el anime nipón, pero también en producciones de imagen real. En los años noventa y principios de los 2000, la moda de los hombres lobo se atenúa y son pocas las producciones que ahondan en este subgénero. Destacan Lobo (1994), la saga Underworld, así como cintas tan reseñables como Dog Soldiers (2002). Dedica demasiado espacio el autor —en mi opinión— a la saga Crepúsculo, un incomprensible fenómeno de masas en el que clanes de vampiros y licántropos se daban de tortas por la sosa Kristen Stewart

LAS SERIES DE HOMBRES LOBO

El libro finaliza con un repaso a las series en las que aparecen hombres lobo. Desde aquellas en las que lo hacen de forma casi anecdótica, como La Familia Monster (1964-1966), hasta aquellas en las que cobran más protagonismo, como la inenarrable Hemlock Grove (2013) o la más destacable Penny Dreadful (2014). También hay un último capítulo dedicado a los niños salvajes y los zooántropos —también denominados teriántropos—, un género tangencial al de los hombres lobo que, no obstante, el autor ha decidido al menos reseñar brevemente.

Autor de diversos libros sobre cultura pop, también de Diábolo Ediciones, como Lucha de gigantes. Godzilla, Gamera, Mothra y otros monstruos enormes del Japón, o Una de vampiros, cine y series de colmillos, sangre y crucifijos, Juan Luis Sánchez transmite que es todo un enamorado del cine de género. Al igual que en sus otras obras, el autor despliega aquí toda su sabiduría cinematográfica y televisiva para ofrecernos, no un árido listado aburrido de películas y series, sino un recorrido ameno y didáctico sobre un genero que es tan antiguo como el cine, las películas de hombres lobo

¡No salgáis al paramo! Todo el cine y series de hombres lobo. Autor: Juan Luis Sánchez. Diábolo Ediciones. Formato: cartoné, 220 págs., color. Precio: 25,95 €