Pelúcidar. En el Centro de la Tierra, de Diábolo Ediciones. Reseña

El escritor norteamericano Edgar Rice Burroughs (1875-1950) es conocido, sobre todo, por ser el creador de Tarzán. No obstante, por su obra han desfilado otros inolvidables héroes del pulp, como John Carter de Marte, Carson Napier de Venus, o el minero David Innes y su amigo, el doctor Abner Perry, protagonistas de la saga Pelúcidar. Gracias a Diáblo Ediciones, los lectores de habla hispana por fin vamos a poder disfrutar de Pelúcidar. En el Centro de la Tierra, un volumen en tapa dura que recoge las historias publicadas por DC Comics a principios de los años 70 en revistas como Korak, Son of Tarzan y Weird Worlds.

Pelúcidar. En el Centro de la Tierra

LA HISTORIA DE PELÚCIDAR. EN EL CENTRO DE LA TIERRA

El tomo de Diábolo, publicado originalmente en USA por Dark Horse, incluye todas las aventuras ambientadas en Pelúcidar aparecidas en las revistas de DC Comics Korak, Son of Tarzan y Weird Worlds. Sin apenas preámbulos, el cómic nos presenta a los aventureros David Innes y su socio, el profesor Abner Perry. Gracias a una revolucionaria máquina perforadora creada por Perry, ambos pretenden explorar la corteza terrestre. No obstante, un fallo en el ingenio les llevará mucho más lejos, nada menos que al centro de la Tierra, al mundo perdido de Pelúcidar.

Pelúcidar es un mundo poblado por criaturas antediluvianas y tribus humanas que son esclavizadas por los Mahars, una especie de dinosaurios alados similares a los Rhamphorhynchus dotados de una cruel inteligencia. Los Mahars tienen como esbirros a los Sagoths, una especie de hombres-mono con más fuerza bruta que cerebro. Anclados en ese salvaje mundo, Innes conoce a Dian la Bella, de quien se enamorará inmediatamente. A partir de ese momento, el objetivo de los dos aventureros no será otro que liberar a los humanos del yugo de los Mahars y, finalmente, volver a la superficie.

En las novelas de la saga Pelúcidar —siete, publicadas entre 1914 y 1963—, Burroughs vuelve a aplicar el esquema que tanto éxito cosechó en sus sagas de Marte y Venus. David Innes es el típico héroe pulp, un hombre hecho a sí mismo, de innumerables recursos y que no se arruga ante nada ni ante nadie.

LA ADAPTACIÓN AL CÓMIC DE LA SAGA PELÚCIDAR

El cómic contiene un interesante prólogo escrito por Javier Jiménez Barco, autor del libro Chicago-Marte por 15 Centavos. Una Historia de las Revistas Pulp, también editado por Diábolo. En él, el autor hace un breve recorrido por las obras que han tratado el mito de la Tierra hueca antes de las historias de Burroughs. Por supuesto, aborda también las diversas adaptaciones que tuvo la saga Pelúcidar en diversos medios, como la película de la productora Amicus En el Corazón de la Tierra (1976). Jiménez Barco finaliza su acertado prólogo con el papel de Innes y Perry en las siguientes novelas de la saga, así como la cancelación de la colección por parte de DC.

DC Comics había obtenido los derechos de las obras de Edgar Rice Burroughs en 1972. Hasta entonces, los cómics basados en sus personajes habían sido publicados por la editorial Gold Key. La adaptación del primer libro de la saga, En El Centro de la Tierra, se empezó a publicar en la revista Korak, Son of Tarzan #46. De ahí pasó a la cabecera Weird Worlds, donde finalizó en el número siete de la colección. Los números seis y siete incluyeron la adaptación de Pelúcidar, el segundo libro de la saga. Se nota que Denny O'Neil, guionista de la colección junto a Len Wein, se esforzó en condensar un libro entero en solo dos números, posiblemente sabiendo que las historias ambientadas en Pelúcidar iban a ser canceladas.

Entonces, ¿contiene este tomo todas las aventuras de Pelúcidar publicadas por DC Comics? No, ya que en 1975 apareció una novela gráfica de 48 páginas con guion de Mike Royer y dibujos de Russ Manning. En ella, Tarzán llega a Pelúcidar en un submarino que exploraba el fondo del lago Ness. En 1976, en Tarzan Family Giant #66 aparece la historia The Amulet, the Power, and the Hero, argumentalmente alejada de lo escrito por Burroughs.

LOS GUIONISTAS Y DIBUJANTES DE PELÚCIDAR

Lo primero que llama la atención de este cómic es su excelente equipo creativo. En los guiones tenemos a Len Wein (La Cosa del Pantano, Marvel Team-Up) y Denny O'Neil (Batman, Green Lantern), mientras que a los lápices tenemos a Alan Weiss, Michael Kaluta y Dan Green. Weiss es el encargado de dibujar y entintar  con solvencia las cuatro primeras historias. Sin embargo, en la tercera, Esclavos de los Mahars, el dibujo de Weiss presenta una mejora palpable, ya que es entintado por Crusty Bunker. Tras este seudónimo se escondía un grupo de artistas entre los que figuraban Bernie Wrightson, Jim Starlin o Neal Adams, entre otros. Este cambio de entintador se nota especialmente en los rostros y en los detalles de los escenarios.

El quinto capítulo, Jubal el Feo, está dibujado y entintado por Michael Kaluta (The Shadow), artista conocido por las portadas que realizó para numerosas colecciones de DC, entre ellas la efímera pero maravillosa Doorway to Nightmare. Las tres últimas historias del volumen fueron dibujadas por Dan Green, entintador habitual de algunas de las figuras más grandes del cómic.

En cuanto a las portadas, han tenido el acierto de incluirlas al final del tomo. Todas son lo espectaculares que cabe esperar de las publicaciones antológicas de la DC de los 70, ya que fueron realizadas por artistas de primer nivel. Joe Kubert fue el encargado de dibujar la portada de Korak, Son of Tarzan #46, así como la primera de Weird Worlds. Joe Orlando se encargó de las dos siguientes, mientras que Kaluta hizo lo propio con los números 4, 5 y 6. El portadista de Weird Worlds #7 fue Howard Chaykin (Black Kiss).

Al ser Weird Worlds una colección antológica, las portadas de Pelúcidar se alternan con las de John Carter, Warlord of Mars. La fabulosa portada para esta edición ha sido realizada por Mark Schultz (Xenozoic Tales, Aliens) y Dave Stewart, ganador en varias ocasiones del premio Eisner al mejor colorista.

NUESTRA OPINIÓN DE PELÚCIDAR. EN EL CENTRO DE LA TIERRA

Quienes amamos el pulp sabemos de lo arriesgado de apostar por este tipo de publicaciones. La mayoría de los lectores de cómics suelen decantarse bien por los superhéroes, bien por la novela gráfica. Los consumidores de cómic pulp son relativamente un mercado reducido. Debemos, por tanto, agradecer a Diábolo Ediciones la edición en español de unos cómics que, si bien cuentan ya con cincuenta años, no han perdido ese sentido de la maravilla y esa acción sin tregua que les caracterizaban.

No obstante, y siendo honestos, Pelúcidar se nota que fue un trabajo que Denny O'Neil y Len Wein realizaron sin demasiado entusiasmo. Quizás supieron enseguida que la colección no continuaría, o puede que aceptaran el encargo a sabiendas que poco podrían aportar a estos personajes. Si bien estas historias contaron con guionistas y dibujantes de renombre, Pelúcidar no logra alcanzar el nivel que debería corresponderle teniendo detrás un equipo así.

También hay que hablar de la reproducción de los originales, que aquí aparentemente ha sido escaneada. El editor original, Dark Horse, no se ha molestado en remasterizar el material, por lo que que el cómic no luce como debería. A eso hay que añadir la elección de papel brillante, cuando debería haberse impreso en papel poroso. Sí, puedo sonar algo tiquismiquis, pero quienes amamos estos cómics queremos que se editen lo mejor posible. Lamentablemente, Diábolo Ediciones ha hecho lo que ha podido al no tener más opción que respetar la edición americana.

Pelúcidar. En el Centro de la Tierra. EDITA: Diábolo Ediciones. AUTORES: Len Wein, Dennis O´Neil, Michael W.Kaluta, Alan Weiss y Dan Green. FORMATO: Cartoné, 108 páginas, color. PVP: 19,95 €.