MEGABANNER

13 Cómics de Horror de DC para Leer en Halloween

13 Cómics de Horror de DC para Leer en Halloween

El año pasado publicamos el post 10 Cómics de Horror de Marvel para Leer en Halloween. En él hacíamos un repaso a algunas de las colecciones dedicadas al horror y el suspense publicadas por La Casa de las Ideas en sus más de ochenta años de historia. En este Halloween de 2022 tocaba, por tanto, abordar las colecciones de horror de DC Comics, la Distinguida Competencia de Marvel. 

Antes de la promulgación del Comics Code Authority en 1954, los títulos centrados en el terror, el crimen y el misterio eran muy populares entre los lectores estadounidenses. A partir de ese año, las cabeceras de horror sufrieron una amplia reestructuración, cuando no desaparecieron. En este post he incluido cómics tanto de la era pre-Code como posteriores, sobre todo de los años 70, cuando la censura se relajó un poco. ¿Preparado para pasar miedo? ¡Adelante!

HOUSE OF MYSTERY (1951-1983)

House of Mystery es una de las colecciones de misterio más antiguas —y longevas— de DC Comics. Alcanzó los 321 números, en los que alternó el horror y el misterio con la ciencia ficción, aunque las historias nunca alcanzaron el nivel de crudeza que las publicadas por editoriales rivales como EC Comics. Como era habitual en este tipo de publicaciones antológicas, las historias eran presentadas por un personaje recurrente. En House of Mystery era Caín, mientras que su hermano Abel hacía lo propio en la colección hermana House of Secrets.

House of Mystery #186, junio 1970. Portada de Neal Adams.


HOUSE OF SECRETS (1956-1978)

House of Secrets aparece tras el Comics Code, por lo que sus primeros números se centraron inicialmente en la ciencia ficción, el misterio y el suspense, dejando de lado el horror. Su primera etapa llega hasta 1960 pero, debido a auge del terror a finales de los 60 y principios de los 70, DC decide recuperar la cabecera en 1969. Cabe destacar de esta etapa que House of Secrets pasó de ser el título de la colección a ser un lugar real del Universo DC relacionado con la mitología de Sandman.

House o Secrets #111, septiembre 1973. Portada de Nick Cardy.

TALES OF THE UNEXPECTED (1956-1968)

Esta colección de 104 números se centró, en su primera etapa, en historias de fantasía y ciencia ficción. Era una publicación antológica, aunque llegó a incluir varias series. Coincidiendo con el renacer del horror, pasó a llamarse simplemente The Unexpected y comenzó a incluir historias más terroríficas. Por sus páginas desfilaron artistas como Jack Kirby o Jim Mooney (Supergirl, Spiderman).

Tales of the Unexpected #98, diciembre 1966. Portada de Bernard Baily.

THE WITCHING HOUR (1969-1978)

En 1969, DC Comics decide lanzar un nuevo título de horror al mercado, The Witching Hour, el cual duró 85 números. Sus historias eran presentadas por tres brujas llamadas Mordred, Mildred y Cynthia, puede que inspiradas en las Hermanas Fatídicas de Macbeth. Al igual que sucedía con The House of Secrets, las tres brujas pasaron a formar parte del universo de Sandman. Dick Giordano, Alex Toth o Neal Adams fueron algunos de los dibujantes de esta colección.

The Witching Hour #42, mayo 1974. Portada de Nick Cardy.

GHOSTS (1971-1982)

Ghosts alcanzó los 112 números, en pleno auge del cómic de horror. Por sus historias desfilaron fantasmas, espectros, espíritus y apariciones y, en sus últimos números, una serie protagonizada por un curioso investigador del misterio, Doctor 13: Ghostbreaker. A partir del número 37 se incluyó una página sobre avistamientos reales de fantasmas. Muchas de estas y otras colecciones de horror de DC fueron dibujadas por Luis Domínguez, ilustrador de origen argentino.

Ghosts #97, febrero 1981. Portada de Jim Aparo.

WEIRD WAR TALES (1971-1983)

La originalidad de esta colección residía en que añadía a sus historias bélicas un elemento sobrenatural o de ciencia ficción. Cada una de ellas era presentada, cómo no, por la Muerte, representada como un esqueleto ataviado con diferentes uniformes militares. Esta es, sin duda, una de las colecciones más bizarras de DC de los 70, lo que no le impidió alcanzar los nada desdeñables 124 números. Los dibujantes que más contribuyeron a esta cabecera fueron Joe Kubert (Tarzan), Ross Andru (creador de The Punisher) o Ernie Chan (Conan el Bárbaro).

Weird War Tales #57, noviembre 1977. Portada de  Romeo Tanghal.


SECRETS OF SINISTER HOUSE (1972-1974)

Esta breve colección es la continuación de Sinister House of Secret Love, de ahí que su primer número apareciera con el número cinco en su portada. La anterior cabecera, que combinaba el romance con lo sobrenatural, no funcionó demasiado bien, por lo que se decidió reciclar la colección. A partir del número seis, las historias fueron presentadas por Eva (el personaje bíblico), lo cual tenía sentido, ya que sus hijos, Caín y Abel, hacían lo propio en House of Mystery y House of Secrets. Alfredo Alcalá, Alex Niño (ambos filipinos), o Sergio Aragonés fueron algunos de los artistas que pasaron por esta colección.

Secrets of Sinister House #5, julio 1972. Portada de Nick Cardy y Gaspar Saladino.

FORBIDDEN TALES OF DARK MANSION (1972-1974)

Al igual que sucedió con la colección precedente, esta deriva de una cabecera romántica, Dark Mansion of Forbidden Love. Esta publicación bimensual se especializó en relatos de horror gótico, pero fue cancelada tras solo once entregas. Michael Kaluta (Starstruck, Lucifer), Dennis O'Neil o Howard Chaykin fueron algunos de los artistas y autores más sobresalientes de esta colección.

Forbidden Tales of Dark Mansion #6, agosto 1972. Portada de Alan Weiss.


WEIRD MYSTERY TALES (1972-1975)

En julio de 1972 sale a la venta Weird Mystery Tales, una nueva antología de historias de horror presentadas por Destino, un personaje que resultará muy familiar a los lectores de Sandman. Fue creado por Marv Wolfman y Bernie Wrightson para esta colección. Años después, fue recuperado por Neil Gaiman como un miembro de Los Eternos, un grupo de seres místicos de la mitología de Sandman. Weird Mystery Tales duró 24 números, con historias de Jack Kirby, Wrightson, Kaluta o Ernie Chan, entre otros grandes dibujantes del momento.

Weird Mystery Tales #1, agosto 1972. Portada de Mike Kaluta.


BLACK MAGIC (1973-1975)

Solo nueve números duró esta cabecera, la cual se nutría de historias publicadas previamente en la colección homónima publicada por la editorial Prize Publications. Esta compañía, en activo desde finales de los 40, dejó de publicar cómics en 1963 y se centró en las revistas de humor. Su catálogo de cómics fue adquirido por DC. En las páginas de Black Magic podemos encontrar historias dibujadas por Jack Kirby y Joe Simon.

Black Magic #1, noviembre 1973. Portada de Jerry Grandenetti.

SECRETS OF HAUNTED HOUSE (1975-1982)

Cuarenta y seis números alcanzó esta colección antológica de horror y misterio. Al principio, las historias eran presentadas por Eva, sus hijos Caín y Abel, y Destino, siendo este el único a partir del número diez. La colección sufrió varios parones, de ahí que solo fueran publicados cuarenta y seis números en ocho años. En sus páginas podemos encontrar historias dibujadas por el filipino Romeo Tanghal (Los Nuevos Titanes), Joe Orlando o Rich Buckler, co-creador de Deathlok para Marvel.

Secrets of Haunted House #5, enero 1976. Portada de Bernie Wrightson.

DOORWAY TO NIGHTMARE (1978)

Parecía que el mercado ya no era capaz de absorber más colecciones de cómics. En 1978, las ventas comenzaron a resentirse, de ahí que National Periodical Publications —dueña de DC por aquel entonces— decidiera cancelar las colecciones menos rentables. Fue lo que los estudiosos del cómic llaman la «Implosión de DC». Doorway to Nightmare solo duró cinco números, pero destaca, sobre todo, por la presentación de Madame Xanadu y las maravillosas portadas que Mike Kaluta.

Doorway to Nightmare #2, abril 1978. Portada de Mike Kaluta.


ELVIRA'S HOUSE OF MYSTERY (1986-1987)

El personaje de Elvira se había hecho enormemente popular en Estados Unidos a principios de la década de los 80. Interpretada por Cassandra Peterson, Elvira era la sugerente presentadora de Elvira's Movie Macabre, un programa en el que se emitían películas de serie B de horror y ciencia ficción. En 1986, DC comenzó la publicación de Elvira's House of Mystery, una colección antológica que abarcaría once números más un especial. El número tres se publicó sin el sello del Comics Code Authority debido a los desnudos que aparecen en varias de sus historias.

Elvira's House of Mystery #1, enero 1986. Portada de Brian Bolland.


Por supuesto, estas no son las únicas colecciones de DC Comics en las que el horror es parte fundamental. Fuera de mi lista he dejado títulos clásicos como La Cosa del Pantano o colecciones más recientes, como Sgt. Rock vs. the Army of the Dead. Lamentablemente, las trece colecciones que he seleccionado no han sido traducidas al castellano. Algunas de estas publicaciones se editaron hace algunos años en Estados Unidos bajo el sello Showcase, en tomos ómnibus que hoy en día alcanzan elevados precios. En la web dcuniverseinfinite.com también está disponible una gran parte del catálogo de DC, aunque por ahora solo para aficionados con una IP de Estados Unidos.

En España, ECC Ediciones ha publicado títulos de DC Comics de temática terrorífica, aunque mucho más recientes que las anteriores trece colecciones. Entre ellos destacan el evento DCsos, los títulos del sello Hill House Comics o el tomo ómnibus de Flinch, la mítica revista antológica de horror publicada por Vertigo entre 1999 y 2001.

Publicar un comentario

0 Comentarios