MEGABANNER

Crítica de Val, el Documental Sobre la Vida de Val Kilmer

Val Kilmer es un actor que, si bien no llegó a alcanzar una fama mundial comparable a la de Tom Cruise o Brad Pitt, tuvo bastante éxito en su carrera. Aquellos que somos aficionados al cine sí lo reconocíamos con facilidad, y algunas cosas que aparecen en este documental nos son conocidas, al menos por referencias. Ting Poo y Leo Scott decidieron a través de este documental biopic explicar el por qué del auge y caída de este actor. Presentado en el festival de Cannes, y disponible en la plataforma de streaming Filmin para suscriptores y en alquiler para quienes no lo sean.

Val (2021)

¿QUIÉN ES VAL KILMER? 

Si eres aficionado al cine, seguro que conoces al actor conocido como Val Kilmer. Nacido en 1959 en Los Ángeles, tuvo muy a mano dedicarse al cine. Pero probablemente, tus familiares y amigos que no presten demasiada atención al séptimo arte, no acaben de reconocerlo. A pesar de ello, Val Kilmer cuenta en su currículum haber protagonizado películas como Top Gun, Top Secret, Batman Forever, Willow o Los Demonios de la Noche. Ha tenido compañeros de reparto de la talla de Tom Cruise, o Marlon Brando en La Isla del Doctor Moreau, aunque poco más sacó de aquel desastre.

CÓMO ESTÁ ENFOCADO EL DOCUMENTAL VAL

La pasión por el cine le viene a Val Kilmer desde la más tierna infancia. Hijo de un prospero hombre de negocios, junto a sus dos hermanos realizó montones de grabaciones de cortometrajes caseros que demostraban el talento de esta familia para el medio. Muchas de ellas son mostradas en el documental. Tras una tremenda tragedia familiar, Val nos cuenta como fue becado en una prestigiosa escuela, la Julliard School. Mantuvo su afición a seguir grabando momentos de su vida, lo cual hace que este documental sea algo único. Lejos de ser un refrito de escenas de películas suyas, Val nos va contando, a veces a través de su hijo, ya que apenas puede hablar como consecuencia del cáncer de laringe que superó, momentos desconocidos de los rodajes, o de su vida personal. 

Se van entremezclando anécdotas e imágenes antiguas con su estado actual, envejecido y entorpecido por la enfermedad mencionada. Su modo de vida actual es hacer giras por Estados Unidos con proyecciones de sus películas en las que sus fans pagan para verlo en persona. Lo mismo da una convención de cómics, al haber sido Batman en una ocasión, que otra al aire libre para ver Tombstone

No ha sido afortunado en lo que a su vida personal se refiere, pero al menos tiene buena relación con sus hijos y su exmujer, Joanne Whalleytodo un logro en estos tiempos. 


¿ES VAL KILMER TAN CONFLICTIVO COMO LO PINTAN?

Una de las razones que nos llegó a los cinéfilos de que no repitiera como Batman fue que era muy conflictivo. Se trata ese tema en el documental, pero apenas aparecen profesionales de la industria del cine que desmientan que fuera complicado trabajar con él. Es indudable que Kilmer buscaba una profundidad superior en su arte que la media de actores que sólo persiguen fama y dinero. Esta búsqueda es probablemente la que le ha complicado su vida, personal y económicamente. Y a la vez, han hecho de él un actor especial. 

El documental se sigue con gran interés, resultando muy entretenido y bien montado, alternando imágenes de sus viejas grabaciones con escenas de presente. Es inevitable pensar en la mala suerte que tuvo con la enfermedad que sufrió, ya que le impidió seguir adelante con su visión de Mark Twain y sus actuaciones representando ser el personaje. No solo le privó de su modo de vida, sino también a los espectadores de poder disfrutar de sus actuaciones. 

Val es un documental que reivindica la carrera de un actor que se salía de los moldes establecidos, en todos los sentidos. Una carrera más grande de lo que muchos recordábamos, de un actor al que no veías de fiesta o de novia en novia en las revistas como tantos otros. Y que cayó en desgracia, sin merecerlo. 

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Esta sí es una mirada profunda a la vida de un actor. Su archivo personal puesto en orden, resumido y con un claro hilo argumental. Pero causa algo de pena verlo así, envejecido y enfermo, y al mismo tiempo recordarlo en las súper producciones de cine.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Al menos sabemos lo que le ocurrió a pesar de ser triste. Otro que merece un documental es Brendan Fraser que también desapareció un tiempo y lo pasó mal.

      Eliminar

Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.