Batman: El Hombre Murciélago (DC Icons) - José Luis García López. La Crítica

El sello DC Icons es una idea de ECC Cómics a través del cual recopilan etapas que hoy día podríamos definir como clásicas. Ya disfrutamos de otros tomos DC Icons, Flash: La Muerte de Iris West, y ahora tenemos Batman: El Hombre Murciélago, del gran dibujante José Luis García López. ECC responde así a las múltiples peticiones para publicar material clásico por parte de los fans. ¿Qué incluye este tomo y por qué es todo un tesoro para los que amamos el material más antiguo? Aquí os responderemos.

Batman: El Hombre Murciélago (DC Icons), de José Luis García López

¿QUIÉN ES EL DIBUJANTE JOSÉ LUIS GARCÍA LÓPEZ?

El dibujante protagonista de este DC Icons, José Luis García López, nace en España en 1948, concretamente en Pontevedra. Como tantos gallegos, emigró siendo muy niño a Argentina. Aunque comenzó dibujando personajes que no eran superhéroes, como Deadman o Hercules Unbound, fueron éstos los que lo lanzaron a la fama y al estrellato en el mundo del cómic. Su arte llamó tanto la atención que se le encargó realizar el libro de estilo de DC Comics. El libro de estilo es la guía a la que deben atenerse otros dibujantes y el departamento de marketing para representar a los personajes de la editorial. Es una obra que no se comercializa, sino que permanece en DC y sólo es posible acceder a ella en caso de que debas dibujar un cómic. López comenta divertido que muchos le han confesado trabajar en DC sólo para poder echar un vistazo a esta obra. Por eso, gran cantidad de los productos de mercadotecnia que ves, y seguramente tengas, de Batman, Superman o Wonder Woman son obra de López. Así de grande es este dibujante.

Modelos de la cabeza de Batman - José Luis García López

LAS PRIMERAS HISTORIAS DEL TOMO BATMAN: EL HOMBRE MURCIÉLAGO, DE JOSÉ LUIS GARCIA LOPEZ

Cuando José Luis García López llegó a la editorial, el daño causado por la serie paródica del 66 había llegado a su fin. Ya nos encontramos ante un Batman que es tomado en serio. El tomo recopila distintas historias de colecciones diferentes. Por ejemplo, World's Finest Comics, Batman Family, Detective Comics o The Brave and The Bold. Estas primeras historias pueden resultar, en algunos casos, bastante inocentes para nuestros tiempos. Aunque de alguna forma, salvan la dignidad de la historia, por rocambolesca que sea la trama. Es el caso de 3000 Millones de Objetivos, heredera de su tiempo y con un gran componente fantástico. Otras, como el Detective Comics nº 458, nos muestran a un Batman detectivesco con casos complejos donde hay muchos puntos de vista. Curioso número en blanco y negro incluido en el tomo. Destacaría también Las Olimpiadas del Inframundo, que, a pesar de lo disparatado de su propuesta, entretiene y nos muestra un Batman falible.

Tienes que ser consciente de que, aunque las historias absurdas que casi arruinan al personaje acabaron antes de la recopilación de este tomo, el tono está lejos de la revolución de los años ochenta. Son disfrutables, como esa en la que Batman viaja al pasado con hipnosis y conoce a su amor platónico. Tratan temas de eterna actualidad, como el sufrimiento que causa la perdida de una vida, la frustración de no conseguir objetivos, el maltrato laboral... Pero la madurez que tendría el personaje más adelante no aparece aún.

HISTORIAS DONDE NO APARECE BATMAN

Se ha optado en este recopilatorio por incluir historias dibujadas por José Luis García López de personajes relacionados con Batman, aunque el mismo no aparezca. Es el caso del número 4 de The Joker, una historia de lo más tontorrona, sin más interés que ver los diseños del Joker, Canario Negro o Green Arrow. En cuanto a Batman Family, la interacción entre una senadora Bárbara Gordon y un Dick Grayson universitario tiene su gracia, pero la historia se pasa de fantástica. Claro que con semejante dibujo, el disfrute lo tienes garantizado.

The Brave and the Bold #171

LAS ÚLTIMAS HISTORIAS DE BATMAN DIBUJADAS POR JOSÉ LUIS GARCÍA LÓPEZ

Son dos historias bastante más recientes las que cierran el tomo. La Tumba del Rey Tut nos lleva a una curiosa alianza entre Batman y El Acertijo. Lejos aún de sus versiones más terroríficas a cargo de Scott Snyder, es una historia entretenida, con un punto divertido que no aspira a cambiar el género. El dibujo de López no destaca como en ocasiones anteriores. No le sienta demasiado bien el colorido más moderno, se manejaba muy bien en los tonos chillones de décadas anteriores.

En cuanto al episodio perdido, su historia es bien conocida entre los seguidores del murciélago. El personaje de Dos Caras iba a ser introducido en la serie de Batman de 1966. Aunque el capítulo fue escrito por Harlan Ellison, la idea de que Dos Caras daría miedo a la audiencia infantil que seguía la serie hizo que se desechara la idea. Nunca se rodó, pero se decidió hace un cómic con dicho guion y con los personajes de dicha serie para darle un bonito cierre al intento. Y lo consiguen. Sin gustarme dicha serie ni mucho, ni poco, ni nada, me resultó bastante solvente este número y ciertamente, es divertido. El dibujo plasma los actores que representaban la serie. Volvemos a lo mismo, el colorido actual no le sienta tan bien a López como el de sus comienzos.

Un dibujante tan icónico como José Luís García López bien merecía un recopilatorio como este. Además incluye muchas portadas a cargo del artista. Sólo pondría una pequeña pega, que no incluye un índice al principio en el que sepamos el año en que se publicaron las historias. Sería muy aclaratorio y creo que no costaría tanto. También preferiría que las portadas se acumularan al final, ya que confunde a veces con historias que no son las de la carátula. Son cosas menores, pero que vendrían bien en futuras ocasiones.

EDICIÓN ORIGINAL: World's Finest Comics núms. 244, 255, 258, The Joker núm. 4, Detective Comics núm. 454, 458-459, Batman núms. 272, 336-337, 353, Batman Family núm. 3, The Brave and the Bold núms. 164, 171, DC Comics Presents núm. 31, 41, Batman: Gotham Knights núm. 10, Batman Confidential núms. 26-28, Batman '66: The Lost Episode USA. || FECHA PUBLICACIÓN: Mayo de 2022 || GUIÓN: Alan Brennert, Bob Haney, Dennis O´NeilGerry Conway, Harlan Ellison, J.M. DeMatteis, Len Wein, Roy Thomas y otros || DIBUJO: José Luis García-López || FORMATO: Cartoné, 448 págs. A color. || PRECIO: 41 €