Piranesi: El Planeta Prisión, de Milo Manara. Reseña

El famoso dibujante y guionista de corte erótico Milo Manara ideó Piranesi: El Planeta Prisión, publicada por Norma Editorial, como una serie de historias situadas en el espacio. A pesar de que lo hemos visto moverse por muchos tipos de escenarios, como el histórico, con su excelente cómic Los Borgia, el artista italiano se atreve con una temática diferente: la ciencia ficción Os explicamos en qué consiste este tomo y lo que vas a encontrar, por supuesto sin spoilers.

Piranesi: El Planeta Prisión, de Milo Manara

QUÉ CUENTA PIRANESI: EL PLANETA PRISIÓN

La sociedad futurista que nos retrata Milo Manara en este cómic aspira a ser lo más perfecta posible. Es por ello que los desechos de la sociedad son encerrados en Piranesi. Este es el nombre que recibe el planeta prisión donde no podrán ni reproducirse, ni escapar. Para asegurarse de ello, llevan unos collares que explotarán si notan algún tipo de intento al respecto.

QUÉ APORTA MILO MANARA AL CÓMIC DE CIENCIA FICCIÓN

Como podrás imaginar, la presencia de una chica Manara está asegurada. La protagonista, una joven con el inconfundible diseño del dibujante que hemos visto en obras como El Perfume del Invisible, será la que guíe la historia. A través de ella, Manara nos va presentando la organización de ese mundo espacial. Por un lado, bebe de un género bien explotado en el cómic europeo. Seres extraños, extraterrestres, entes tecnológicos y las relaciones entre ellos. También aprovecha para plantear algunos problemas del mundo actual y del futuro que nos puede esperar si damos tanta prioridad a la tecnología.

Arte original de Piranesi: El Planeta Prisión, de Milo Manara

EN QUÉ DIFIERE PIRANESI: EL PLANETA PRISIÓN DE OTRAS OBRAS DE MILO MANARA

La belleza y erotismo de la protagonista en muchas viñetas está fuera de discusión. Sin embargo, salvo alguna pincelada aquí o allá, no estamos ante una de las obras más destacadas en ese sentido. Si buscáis el Manara más sensual, Piranesi: El Planeta Prisión no estaría en la lista. Es una obra que se entiende bien, que no deja cabos sueltos y que se lee con agrado y facilidad. Destila imaginación, aunque muchos diseños os pueden recordar a otras obras del estilo. También hay bastantes destellos de humor, lo que nos introduce más en una historia que habla de otros mundos.

RAZONES PARA LEER PIRANESI: EL PLANETA PRISIÓN

Aunque no es de los mejores cómics de Milo Manara, se lee en un ratito y no es muy largo. El dibujo es fantástico, y merece por sí solo que le prestemos atención a esta obra. A diferencia de otras historias siderales, que se pierden en conceptos metafísicos y filosóficos, aquí todo es más accesible, divertido y, por supuesto, sensual.

Piranesi: El Planeta Prisión. GUION Y DIBUJOS: Milo Manara. EDITA: Norma. FORMATO: cartoné, 52 páginas, color. PRECIO: 12,35 €