MEGABANNER

LOS BORGIA INTEGRAL, DE JODOROWSKY Y MANARA. LA CRITICA

Norma Editorial acaba de publicar en un solo tomo los cuatro números que había editado no hace mucho de la saga de Los Borgia, dibujado por Milo Manara y guionizado por Alejandro Jodorowsky. Si hay una familia en la que Milo Manara puede meter "chicas Manara" sin que chirríe demasiado, tanto por lo excesivo de su belleza como por su desmedido apetito sexual, son Los Borgia. Ni me molesto en saber lo que hay de verdad en lo que nos cuentan, seguramente muy poco, pero da igual, no pretende ser un documento histórico aunque algunos destellos de verdad sí que ofrece. Nos cuentan todo lo que trama Rodrigo Borgia para llegar a ser Papa. Y, una vez lo consigue como el Papa Alejandro VI, la que monta para mantenerse en el poder y extender el dominio de su familia por todo el mundo. Sus cuatro hijos, Juan, César, Lucrecia, y Godofredo serán piezas de ajedrez en este vano intento. El mayor protagonismo recae en Lucrecia, toda una chica Manara, y su hermano César.
 
¿ALGUIEN HA VISTO UN VESTIDO DE ÉPOCA CON ESE ESCOTE O ES COSA DE MANARA?

En esta trepidante historia, vemos todo tipo de excesos sexuales, violencia, crueldad, abusos de poder, asesinatos... Está ambientado alrededor del año 1492 hasta la muerte de Rodrigo Borgia en 1503. Por no hablar de la irreverencia que inunda toda la obra, desde chicas que se excitan con figuras religiosas hasta gente que maldice "por el culo de Cristo" y "la leche de la Virgen María". Dado que Jodorowsky es chileno, no se puede achacar a una mala traducción. Como lectura me ha parecido entretenidísima y divertida, aunque algunas escenas y sucesos ciertamente impresionan por su brutalidad. Seguramente esta obra es más disfrutable en el tomo autoconclusivo que habiendo tenido que esperar a que sacaran los distintos tomos. Me lo he leído del tirón. No creo que sea lo mejor de Jodorowsky, pero teniendo en cuenta que estamos hablando de un anciano de 82 años, creo que se mantiene en un estado creativo que muchos no pueden soñar ni en la treintena. Lo digo porque alguna crítica he leído por ahí que no me parece justa. 

EJEMPLO DEL MAJESTUOSO DIBUJO QUE MANARA NOS TRAE EN ESTE TOMO

En cuanto al dibujo, Milo Manara aprovecha para demostrar que sigue sabiendo dibujar a esa chicas imposibles, tanto en su físico como en sus pasiones. Sus ilustraciones siguen siendo una delicia, detallista, personal... y qué gran oportunidad tener que dibujar a Italia, su país natal. Todo un goce para la vista. Tienes la sensación de que se lo han pasado estupendamente con este trabajo, tanto el uno como el otro. Y lo que es mejor, se transmite al lector. Sólo una última cosa antes de recomendároslo si sois muy creyentes, no tengáis en cuenta las infinitas irreverencias que, como ya he mencionado, pueblan el tomo. Si nos ponemos críticos, la imagen que da de la mujer es para que lo quemen las feministas, aunque tampoco los hombres salen muy bien parados.Tomadlo como una gamberrada de estos dos genios sin ir más allá. Ojalá todas fueran así.


LOS BORGIA (ED. INTEGRAL)
Guión: Alejandro Jodorowsky
Dibujo: Milo Manara
Formato: Cartoné
Tamaño: 19 x 26
Páginas: 216
Color: Color
ISBN: 978-84-679-0831-2
PVP: 24,00€

Publicar un comentario

0 Comentarios