Crítica de Escuadrón Suicida: Mala Sangre, de Tom Taylor y Bruno Redondo

Por fin llega a España la esperada nueva etapa del Escuadrón Suicida. El memorable equipo formado por el guionista Tom Taylor y el dibujante español Bruno Redondo (Injustice: Gods Among Us) se unen de nuevo para dar su visión del famoso equipo de antihéroes Suicide Squad. A viejos miembros como Harley Quinn o Deadshot se unen nuevos compañeros como Gatita Caos, Aerie o T.N. Teen. Quieran o no. La mezcla promete ser explosiva. Analizamos que puedes encontrar en este tomo titulado Escuadrón Suicida: Mala Sangre, publicado en España, cómo no, por ECC Ediciones.

Escuadrón Suicida: Mala Sangre

LOS NUEVOS PERSONAJES DE ESCUADRÓN SUICIDA: MALA SANGRE

Tom Taylor sabe jugar con los personajes clásicos de DC y lo ha demostrado muchas veces. Aquí, aprovecha la oportunidad que tiene para renovar la alineación del famoso Escuadrón Suicida. No solo aparecen personajes que casi todos conocemos, como Harley Quinn o el Rey Tiburón. Aprovecha para presentar otros nuevos. Y no se le da nada mal. El guionista australiano presenta toda una generación de seres con poderes y se esfuerza en presentar el origen de los mismos para conseguir un claro objetivo: que nos importen ¿Lo consigue? Pues sí. No porque tengan facultades que no hayas visto nunca. Aerie, por ejemplo, recuerda poderosamente a Ángel, del marveliano Factor X. Es porque están trabajados y dotados de personalidad. Esto por desgracia es una excepción cuando se trata de personajes que parecen impuestos para cumplir con un cupo. Cuando acabes el tomo, te garantizo que los nombres de Aerie o Gatita Caos te van a resultar familiares.

DEADSHOT, HARLEY QUINN Y EL REY TIBURÓN EN ESCUADRÓN SUICIDA: MALA SANGRE

A pesar del protagonismo que alcanzan las nuevas incorporaciones, hay espacio suficiente para miembros habituales de Suicide Squad. Destacaría sobre todo la de Deadshot. Su historia es interesante y humana. Además, su encuentro con Batman es impagable. Divierte sin ridiculizar ni sacar a los personajes de los esquemas que esperamos los lectores habituales. La aventura es imparable y vamos visitando distintos lugares. Aquí la belleza de los dibujos de Bruno Redondo es donde más luce, pero no solo los de él, también los del barcelonés Daniel Sampere, así como las tintas de Juan Albarran. Como ves, un cómic americano con un sabor eminentemente español.

Harley Quinn aporta más diálogos que acción, ya que recordemos que no tiene superpoderes. Está bien llevada, algo que no siempre ocurre. El Rey Tiburón no suele ser un gran favorito de los lectores, y aquí no lo va a conseguir tampoco. Pero sus acciones no pasan desapercibidas.

LAS TRAMAS EN ESCUADRÓN SUICIDA: MALA SANGRE

Desde el comienzo del tomo hay mucho que contar, y mucho que leer. A algunos cambios que afectan a Amanda Waller le van acompañando giros de guion y una serie de cliffhangers épicos que harás que sigas leyendo aunque digas «ya lo dejo que tengo que hacer...». Palabra. Verás invitados que no esperabas, pero que aportan mucho.

Se nota que los autores ha disfrutado con esta oportunidad en la que, como ya sabemos, muchos miembros del Escuadrón Suicida van a morir. En definitiva, una historia con la mejor versión de los personajes que conoces, y una buena presentación de otros que vas a querer conocer. Un tomo de lo más disfrutable, que te agradará especialmente si conoces a personajes secundarios de DC Comics por los guiños, pero asequible si eres completamente ajeno a este universo. Para aquellos que dicen que no hay cómics actuales que merezcan la pena, este es un claro ejemplo de que no.

EDICIÓN ORIGINAL: Suicide Squad 1-11 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Mayo de 2022 || GUIÓN: Tom Taylor || DIBUJO: Bruno Redondo, Daniel Sampere, Juan Albarran || FORMATO: Cartoné, 288 págs. A color. || PRECIO: 31 €