Crítica de Injustice, la Película Animada de DC en HBO Max

Entre las novedades que se van incorporando a la plataforma de streaming HBO Max, nos encontramos la versión animada del cómic Injustice: Gods Among Us. Pensada inicialmente como un videojuego, luego se le encargó al guionista Tom Taylor que hiciera un cómic digital. Más tardes saltó a las librerías. El éxito fue grande y longevo, por lo que dedicamos un post a ofrecer cinco razones para leer Injustice. La serie se dividió en cinco años, por no hablar de sus secuelas, como Injustice 2, que también recomendamos en este artículo. Aunque los fans de la saga queríamos una serie animada con los acontecimientos narrados, de momento lo que tenemos es esta película animada. Pasamos a analizar esta producción disponible en Blu-ray, DVD, descarga digital y en la plataforma HBO Max.

Injustice, la Película Animada

QUÉ NOS CUENTA INJUSTICE

Como ya hemos dicho, es absolutamente imposible adaptar en una película animada no ya el cómic Injustice: Gods Among Us, sino la décima parte de lo que narra. El principio de la película es bastante similar a lo que nos cuenta el cómic. El matrimonio formado por Clark Kent y Lois Lane tiene la mejor de las noticias. Pero sorprendentemente, el eterno enemigo de Batman, El Joker, ha cambiado de objetivo. Con la ayuda de Harley Quinn, destroza la vida de Lois, de su futuro hijo y, por extensión, la de Superman. Este decide cambiar su actitud radicalmente. Ahora impone su voluntad en todo el planeta, impidiendo cualquier tipo de enfrentamiento o guerra bajo su dictadura. Tampoco consiente ningún cuestionamiento a sus decisiones. La pérdida de libertad que supone esta decisión encuentra su oposición en un grupo liderado, cómo no, por Batman. Esto causa la división entre los héroes más poderosos del planeta, donde unos y otros se alinean en cada bando según su ideología sea liberal o conservadora. Incluso entre una misma familia hay miembros que optan por bandos distintos. Las luchas se suceden, y la evolución de unos y otros decidirá el destino de todos.

QUEJAS DE LOS SEGUIDORES DEL CÓMIC POR INJUSTICE, LA PELÍCULA ANIMADA

Si eres seguidor de la saga de cómics, publicada durante años, y esperas lo mismo en una película que dura poco más de una hora, la culpa de que no te guste no es de la producción animada, sino tuya. Como ya hemos dicho, en la colección Injustice: Gods Among Us hay material para una serie animada, y de varias temporadas. Pero de momento, se han decantado por esta película dentro de la larga serie que ya acumula DC y Warner. De ahí las críticas de los que la vieron esperando algo que no podía ofrecer de ninguna manera. Muchos personajes no aparecen, y tramas muy interesantes tampoco. La falta de tiempo obliga a ello. Es cierto que el conocimiento que muestra Tom Taylor del Universo DC, dando de cada personaje lo mejor que puede dar de sí, es digno de aprovechar. Pero en otro formato. Si somos justos y pedimos a esta película lo que debemos pedir, las quejas resultan muy infundadas y caen por su propio peso.

QUÉ OFRECE LA PELICULA INJUSTICE: GODS AMONG US

Estamos ante una película muy fiel al comienzo de la saga de cómics, que luego tiene que tomar su propio rumbo para poder dejar la historia cerrada con el tiempo que dispone. Esto hace que se desvíe hasta el punto de que el final es completamente distinto. En lo que a mí respecta, me parece un buen cierre, ya que estamos ante una adaptación. La historia se va desarrollando con ritmo, y vemos hacia donde va Superman con sus buenas intenciones y por qué eso de las dictaduras con objetivos nobles, al final, terminan como terminan.

Injustice entretiene más que otras películas del estilo y, sin ser la mejor, no es desde luego de las peores. Todo lo esperable en una producción de superhéroes lo ofrece. Eso sí, el nivel de violencia mostrado no la hace apta para ver con niños pequeños. Creo que fuera necesario mostrar tanto destrozo ni ser tan explícitos. No está ahí la virtud de una historia.

En cuanto al dibujo, no destaca especialmente en ese aspecto. Parece que han querido copiar algo el estilo que imperaba en el cómic, pero los recortes en presupuesto se notan y deberían esmerarse más en ese punto. Rasgos algo rígidos, que se compensa con peleas bien coreografiadas.

CONCLUSIONES SOBRE INJUSTICE, LA PELÍCULA ANIMADA

Si has jugado al famoso videojuego o leído los cómics y esperas lo mismo, la película muy probablemente te decepcione. O directamente la odies. Si vas con la mente abierta, o si no sabes nada de la historia original, no veo nada que pueda defraudarte si disfrutas con los superhéroes.

Es de agradecer que podamos por fin ver estas películas en una plataforma, ya que antes había que comprarlas o adquirirlas de manera digital para disfrutarlas en España, salvo alguna excepción. A ver si HBO MAX España se anima y por fin podemos disfrutar de Batman: La Serie Animada, Batman Beyond o las series de la JLA. Esperemos que solo sea cuestión de tiempo.