Doctor Strange en el Multiverso de la Locura. La Crítica (Sin Spoilers)

Dirigida por Sam Raimi, Doctor Strange en el Multiverso de la Locura se encuadra dentro de la denominada Fase 4 de Marvel Studios. Después de Black Widow (2021) y Eternals (2021), recibidas con tibieza, y tras las agradables sorpresas que han supuesto Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos (2021) y Spider-Man: No Way Home (2021), la segunda película del Doctor Strange ha batido todos los récords en lo que a expectación y fanservice se refiere. La que podemos considerar más terrorífica de las recientes películas de Marvel Studios (con todas sus salvedades) ha conseguido arrancar del público exclamaciones, gritos de sorpresa y más de un sollozo. Al menos en la sala a la que acudí a verla. Y no ha sido solo por las escenas más oscuras a las que Sam Raimi es especialmente adicto, sino a los espectaculares cameos que Kevin Feige, mandamás de Marvel Studios, se ha dignado a regalar a un público sediento de sorpresas.

Doctor Strange en el Multiverso de la Locura

DOCTOR STRANGE 2, WHAT IF? Y BRUJA ESCARLATA Y VISIÓN

Si bien Doctor Strange en el Multiverso de la Locura es una película que se puede disfrutar por sí sola, en esta ocasión lo ideal es venir de casa con los deberes hechos. La expansión de la franquicia Marvel hacia las series animadas y de imagen real estrenadas en la plataforma de streaming Disney Plus ha hecho que el Universo Cinematográfico Marvel se enriquezca y se haga más complejo. En la película de Raimi, varios hechos sucedidos en la miniserie Bruja Escarlata y Visión y en algunos capítulos de la serie animada What If? forman parte integral de la historia. Por un lado, el desequilibrio de Wanda Maximoff debido a la pérdida de su marido, Visión, y sus dos hijos, por muy imaginarios que estos fueran. Por otro lado, tenemos toda una constelación de universos alternativos en los que todo es posible, incluso un mundo tutelado desde las sombras por cierto concilio superheroico cuyos miembros es mejor no destripar aquí.

Son, por tanto, sucesos, personajes y situaciones que son heredados de otros productos de Marvel Studios y cuyo conocimiento enriquece todavía más la película de Raimi. ¿Significa esto que quien no siga las series y la animación de Marvel no se enterará de nada cuando vaya a ver Doctor Strange en el Multiverso de la Locura? Nada de eso; todo está lo suficientemente bien explicado como para disfrutar plenamente del producto. Pero conocer todo lo que hay detrás de la historia, así como todas las referencias que aparecen, mejora la experiencia, y mucho.

¿QUÉ NOS CUENTA DOCTOR STRANGE EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA?

En una espectacular escena inicial se nos presenta al que es uno de los muchos Stephen Strange alternativos que existen en el Multiverso, este con coleta. Ayudado por América Chávez (Xochitl Gómez), intenta alcanzar el Libro de Vishanti, un grimorio codiciado por un demonio ultradimensional. Las cosas no van bien pero, afortunadamente, todo es un sueño... o no. Mientras acude a la boda de Christine Palmer (Rachel McAdams), el amor de su vida, con un tipo random, una criatura ciclópea y tentacular ataca Nueva York. Curiosamente, parece concentrar sus esfuerzos en atrapar a una chica, quien resulta ser la misma que ayudaba a Strange en el sueño. América, que es capaz de saltar entre universos, es el objetivo de Wanda Maximoff, quien codicia su poder con el fin de reunirse con sus gemelos en otra realidad.

Poco más se puede contar sin destripar media película y, lo que es peor, desvelar sus sorprendentes cameos. Quienes sean aficionados a los cómics Marvel disfrutarán de las continuas referencias a historias clásicas como el arco argumental Bruja Escarlata Oscura, publicado en la colección Vengadores Costa Oeste (1989), o Vengadores Desunidos (2005), por citar solo un par de ellos. La verdad es que la Bruja Escarlata ha sido un personaje que siempre ha dado mucho juego cuando se trataba de poner la realidad patas arribas. Desde su mítica sentencia «No más mutantes», pronunciada en el cómic Dinastía de M #7 hasta la complicada relación con su padre, Magneto, Wanda Maximoff ha sido un personaje desestabilizador dentro del Universo Marvel.

Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen)

BRUJA ESCARLATA Y SUS INTENTOS DE ALTERAR LA REALIDAD

Al tratarse de una película centrada en un personaje en solitario, ni en Los Vengadores ni en otro grupo superheroico como Los Defensores, alineación habitual del Doctor Strange, las ocasiones para describir las motivaciones de los distintos personajes son mucho mejor aprovechadas. No es que vayamos a asistir a un estudio psicológico de los desequilibrios de Wanda, pero tanto los guionistas como Raimi ofrecen un retrato bastante inquietante de este poderoso personaje.

Tras ver como Strange se resiste a entregarle a la chica, Wanda desata todo su poder, ocasionado  muchas muertes. Es en la segunda mitad de la cinta cuando la Bruja Escarlata es retratada por Raimi como un ser infernal, de esos a los que tan acostumbrado está a mostrar en películas como Posesión Infernal (The Evil Dead, 1981) o Arrástrame al Infierno (2009). De hecho, se convierte en un ser tan mortífero que algunos youtubers han mostrado su disgusto por las expeditivas muertes de ciertos personajes a los que todos tenemos especial cariño... Pero recordemos que en Marvel existen infinidad de universos...

En Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, Elizabeth Olsen realiza un buen trabajo retratando a tan torturada madre. Podemos decir que esta película es el remate definitivo de la serie Bruja Escarlata y Visión, un epílogo necesario a la que, en mi opinión, es hasta la fecha mejor serie de Marvel Studios.

AMÉRICA CHÁVEZ

Perteneciente al grupo de los Jóvenes Vengadores, América Chávez es una creación de los guionistas Joe Casey y Nick Dragotta. La vimos por primera vez en un cómic Marvel en 2011 y es en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura cuando ha tenido su primera aparición en pantalla. Desde un primer momento, el argumento parece girar en torno a esta chica. La obsesión de Wanda por hacerse con sus poderes de saltadora dimensional es el leit motiv de la película, aunque con una pequeña objeción por mi parte: si eliminamos el personaje o lo intercambiamos por otro, la historia no habría cambiado mucho.

Mi problema con el personaje que encarna la actriz norteamericana Xochitl Gómez es más amplio aparte del que ya he indicado. América Chávez (en los cómics Miss América) está escrita de manera que es difícil empatizar con la chica, incluso cuando narra a Strange el traumático descubrimiento de sus poderes. Muchos mueren por protegerla, cuando la solución a tal masacre se nos da precisamente en la primera escena de la película. Obviamente, si los guionistas hubiesen optado por tal solución, Doctor Strange 2 habría durado solo diez minutos, y no 126.

Afortunadamente, la buena labor interpretativa de Benedict Cumberbatch y Elizabeth Olsen eclipsan el papel de Gómez, un personaje casi recién llegado a los cómics Marvel, con nula historia detrás, escaso fandom y claramente prefabricado bajo el signo de los tiempos.

SAM RAIMI EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA

La película lleva la marca Raimi. Sus encuadres torcidos (sí, ya sé que se llaman planos holandeses), el colorido que impregna todas las escenas, el tono socarrón y el humor negro, así como los momentos más o menos terroríficos (¡hay hasta zombies!) son moneda común en los films de Sam Raimi. Incluso tenemos cameo de Bruce Campbell, el actor fetiche del director, quien recrea un hilarante momento que los aficionados al terror recordarán de la película Terroríficamente Muertos (The Evil Dead 2, 1987). Lo hizo bien con sus películas de Spider-Man de Sony. ¿Por qué no habría de hacerlo igual o mejor con Doctor Strange? La decisión de sustituir a Scott Derrickson, director de la primera película del Doctor Strange, no ha sido mala idea, sobre todo viendo lo que han hecho otros realizadores a los que se les ha dado carta blanca, como Chloé Zhao y sus desvaídos Eternos.

A pesar de los elementos del cine de Raimi presentes en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, la película sigue cumpliendo más o menos a rajatabla el patrón de Marvel Studios. Incluso va más allá, al dejarnos vislumbrar, para deleite de los fans, lo que tan extenso universo puede dar de sí en pantalla. La franquicia Marvel ha costado muchos miles de millones de dólares a Disney y ya sabemos que no son las ventas de cómics las que nutren la cuenta de resultados de la compañía. Entonces, ¿por qué no sacar rendimiento en el cine a los más de setenta y dos mil personajes presentes en los cómics Marvel? Bruja Escarlata y Visión y Doctor Strange 2 son los ejemplos más claros de esta prometedora tendencia.

EL MULTIVERSO DE LA LOCURA... O ALGO ASÍ

A pesar del título, no creas que vas a ver muchos universos Marvel alternativos en esta película. La acción se desarrolla en dos realidades principales: la 616 y la 818. Para ser honestos, se vislumbran muchos más, pero apenas unos segundos, lo suficiente como para hacer salivar al aficionado a los cómics más hardcore. Sin embargo, hubiese estado bien habernos ofrecido algunas realidades más, haciendo realmente así honor al título de la película. ¿Una breve aparición del Doctor Extraño de aquel olvidado telefilm de 1978? ¿Al Daredevil de Ben Affleck? ¿Johnny Depp como Doctor Extraño, como se rumoreaba allá por 2014, mucho antes de caer en desgracia? ¿O por qué no Chris Evans volando en llamas sobre Nueva York? Sin duda, la emoción de los fans en las salas de cine habría alcanzado cotas épicas.

Doctor Strange en el Multiverso de la Locura es una de las películas de Marvel Studios más sorprendentes. El tono ligero y divertido que imprime Raimi a sus largometrajes está presente aquí. También sus fetiches, como los demonios, los libros malditos, la magia negra o los muertos vivientes. La historia se ajusta perfectamente al estilo de Sam Raimi, por lo que sospecho que muchas de sus ideas se han visto trasladadas a la película con el beneplácito de los jefazos de Marvel. Incluso su final supura Raimi por los cuatro costados. Por cierto, muy atentos a sus dos escenas post-créditos, la primera de ellas clave para el futuro del personaje.

Si dejamos de lado algunas escenas en las que el croma verde canta a dúo con el peluquín de Cumberbatch, a la sosainas de América Chávez y a la escasa ración de multiversos, Doctor Strange en el Multiverso de la Locura cumple con creces su función principal: entretener y asombrar a la audiencia. Hay quien opina que parece más una película de la Bruja Escarlata que de Doctor Extraño. Yo no lo veo así. Elizabeth Olsen tiene una poderosa presencia en pantalla, sobre todo cuando encarna a la Bruja Escarlata, pero la película sigue girando en torno a Stephen Vincent Strange y sus demonios. Sé que la película no está gustando a algunos, quizás porque han depositado en ella demasiadas expectativas. Yo no me cuento entre ellos. No esperaba mucho, pero al final me he divertido y emocionado con un film de superhéroes, lo que es mucho decir hoy en día.