MEGABANNER

Bruja Escarlata y Visión: los mejores guiños y easter eggs

El final de la serie Bruja Escarlata y Visión nos ha dejado más preguntas que respuestas. Quienes esperaban que en la serie de Disney+ fueran introducidos los mutantes en el Universo Cinematográfico Marvel posiblemente se habrán sentido decepcionados. Pero, por otro lado, la conclusión ha allanado el camino a la futura aparición en series y películas de nuevos personajes, tramas y situaciones relacionadas con los cómics en los que Wanda Maximoff ha sido protagonista. 

Si hay algo en lo que ha sobresalido Bruja Escarlata y Visión ha sido en la cantidad de easter eggs, guiños y homenajes, como quieras llamarlos, relacionados con los cómics Marvel. Son tan abundantes que reseñarlos todos aquí sería imposible, así que hemos seleccionado los más curiosos o sorprendentes. Obviamente, no debes seguir leyendo si no has visto la serie. Vamos allá.

Bruja Escarlata y Visión

REFERENCIAS MUTANTES

La aparición del hermano de Wanda, Pietro Maximoff,  puede que sea la conexión más evidente con el universo mutante de las películas de los X-Men. Sin embargo, existen guiños a los mutantes de Marvel mucho más sutiles, casi imposibles de detectar si no se para la imagen y se acude a una base de datos sobre los cómics Marvel. Por ejemplo, en una escena aparece un camión rojo con la matrícula terminada en A9X. Puede que sea una casualidad, pero la primera vez que los Vengadores se enfrentan a los X-Men es en el número 9 del volumen 1 de la colección X-Men, publicado en enero de 1965.

En el último capítulo de la temporada vemos como los hijos de Wanda y Visión van desapareciendo poco a poco, pero de una forma muy peculiar: deshaciéndose en pequeños bloques. Claramente, es un guiño a la portada del primer número del evento mutante House of M (2005), obra de Joe Quesada, una arco argumental en el que Wanda juega un papel crucial. También relacionado con el evento House of M parece estar el vino que sirven los protagonistas a los Hart en el primer episodio. Las bodegas se llaman Maison du Mepris.

House of M #1


Otra referencia a los mutantes de los cómics Marvel se encuentra en los títulos de crédito animados del segundo episodio, basados en la serie Embrujada de los 60. Si nos fijamos bien, en el supermercado donde compra Wanda hay una publicidad de leche Bova. En los cómics MarvelBova Ayrshire es una vaca antropomorfa creada por el Alto Evolucionador. Bova fue, precisamente, la comadrona de Magda Lehnsherr, quien daría a luz a los mellizos Pietro y Wanda.

LA VISIÓN DE LOS CÓMICS

En el primer episodio se menciona una fecha, el 23 de agosto. Trasladada a los cómics Marvel tenemos el número 238 del volumen 1 de la colección Los Vengadores (diciembre de 1983). En esta historia, el androide Visión es reanimado en forma de holograma tras permanecer inactivo durante varios números.

En cierto momento del tercer episodio vemos como Visión y Wanda se colocan espalda con espalda en una pose defensiva que sonará a muchos aficionados a los cómics. Concretamente, se trata de un homenaje al número 1 de la colección de 1985 Vision and the Scarlet Witch.

Vision and the Scarlet Witch Vol 2 #1


En el quinto episodio vemos un monitor con las imágenes de Wanda asaltando la central de S.W.O.R.D. y llevándose el cuerpo de La Visión. En dicho monitor puede leerse Satellite 348. En el número 348 del volumen uno de la colección de Los Vengadores, La Visión intenta recuperar su capacidad para sentir emociones humanas con un dispositivo inventado por Reed Richards. En el mismo número, Visión es persuadido para asumir temporalmente la personalidad de Alex Lipton, el humano que le prestó sus patrones cerebrales. El motivo: que el padre de Alex, moribundo de cáncer, pueda despedirse de su hijo fallecido. Como ves, una historia que recuerda poderosamente a los que vemos en la serie.

También encontramos similitudes de la escena de La Visión desmantelada en el laboratorio de S.W.O.R.D. con el cómic Vengadores Costa Oeste #43, con guion y dibujos de John Byrne. En él, Wanda descubría al sintezoide diseccionado sobre la mesa de un laboratorio.

Vengadores Costa Oeste #43

La serie también bebe mucho de la serie limitada La Visión, de Tom King y Gabriel Hernández Walta, publicada en 2016. Los gemelos, el hogar en los suburbios, el patrón de la corbata de Visión en el primer capítulo, la aparición de Agatha Harkness o el perro Sparky son algunas de las coincidencias entre este cómic y la serie de Disney+.

El momento en el que Visión llora es también un reflejo de los cómics, concretamente del número 58 del volumen 1 de la colección de Los Vengadores, titulado «Even An Android Can Cry».

EL DARKHOLD

El grimorio que aparece en Bruja Escarlata y Visión, el Darkhold, fue creado por uno de los primeros seres mágicos de la Tierra, Cthton. Esta especie de Cthulhu creó el libro no solo para preservar su saber místico, sino para que le sirviera de nexo por si algún día decidía abandonar su dimensión y volver a la Tierra. Básicamente, este volumen contiene en sus páginas toda la magia del Universo Marvel. El libro fue escrito por Cthton en la montaña Wundagore, ¿el lugar elegido por Wanda para recluirse en la segunda escena post-créditos del episodio final?

Otra de las conexiones de la serie con la parte mágica del Universo Marvel se esconde en uno de los anuncios que vemos en el séptimo capítulo. Se trata de un comercial de un antidepresivo, el Nexus, un medicamento que posiblemente alude a los seres del Universo Marvel capaces de alterar la realidad y trastear con las posibilidades, al igual que hace Wanda. También podría referirse al Nexo de Todas las Realidades, el portal a otras realidades alternativas del Universo Marvel que posiblemente veremos en la película Doctor Strange in the Multiverse of Madness. Pero también podría ser la puerta por donde introducir a otros personajes, como los mutantes o Los 4 Fantásticos.

Nexo de Todas las Realidades de Marvel

Existe en la serie otra posible referencia a los múltiples universos alternativos de los cómics Marvel. En ellos, cada realidad se denomina con un número; hay cientos de ellas. Tierra-616 es la continuidad de los cómics tradicionales, mientras que la Tierra-199999 es la del Universo Cinematográfico. Podemos ver el número 2800 en la serie en dos ocasiones: una, en el tercer episodio, pues es el número de la casa de Wanda y Visión; otra, en la hora que marca el reloj de la marca Strücker del anuncio, las dos y cuarenta, es decir, la manecilla de las horas en el dos y el minutero en el ocho. ¿Se denomina la realidad de Wanda como Tierra-2800?

EL HOMENAJE A STAN LEE EN WANDAVISION

En el séptimo episodio de la temporada, en los créditos iniciales, vemos una matricula con el nombre de Wanda y unos números encima, 122822. Esos guarismos aluden, nada menos, que a la fecha de nacimiento de Stan Lee, el 28 de diciembre de 1922. También vemos en el episodio octavo otro guiño a Stan Lee, la palabra Excelsior en la matrícula del Audi de Wanda. Hubiera estado bien incluir homenajes a Jack Kirby, cocreador de la Bruja Escarlata junto a Lee, y a Roy Thomas y John Buscema, padres de La Visión.

La cantidad de guiños, homenajes y huevos de pascua de Bruja Escarlata y Visión es tan enorme que sería imposible reseñarlos en un solo post. Aquí he incluido solo los más relevantes, los más ligados a los cómics. Sin embargo, también hay guiños a series de televisión y películas, como Blade Runner o El Mago de Oz, entre otros. También son un filón importante la publicidad que aparece en los distintos capítulos, como las conexiones con HYDRA y el Barón von Strücker, los sucesos de Lagos de Capitán América: Civil War o los electrodomésticos marca Stark. Y cómo olvidar a Monica Rambeau (Teyonah Parris), a quien hemos visto a lo largo de la serie desarrollar habilidades que la convertirán más que posiblemente en la superheroína de los cómics conocida como Spectrum.

Publicar un comentario

0 Comentarios