Había una Vez una Tele... Cuarenta Años de Programación Infantil en TVE. Reseña

Corren tiempos en los que la nostalgia por el pasado está más presente que nunca. Ningún aspecto de nuestras vidas escapa a ese sentimiento: cómics, libros, revistas, películas, series, juguetes... Proliferan las publicaciones en redes sociales sobre objetos de nuestra niñez que alcanzan miles de me gustas, retuits y visualizaciones. La vieja televisión es recuperada en publicaciones de blogs, grupos de Facebook, canales de YouTube y libros, como el de Jorge San Román: Había una Vez una Tele... Cuarenta Años de Programación Infantil en TVE, publicado por Diábolo Ediciones.

Había una Vez una Tele... Cuarenta Años de Programación Infantil en TVE

Televisión Española inició sus emisiones un 28 de octubre de 1956. En aquellos primeros años, apenas había en nuestro país unos pocos centenares de receptores de televisión, posiblemente en manos de los privilegiados por el régimen franquista. Los programadores, sin embargo, comprendieron muy pronto que buena parte de esa escasa audiencia eran niños. De ahí que los programas infantiles comenzaran a emitirse muy poco después de comenzar oficialmente las emisiones. El autor de este ensayo ha querido rescatar aquellos primitivos espacios y los que les sucedieron en los siguientes cuarenta años, muchos de una calidad que no ha vuelto a repetirse.

LA PREHISTORIA DE LA PROGRAMACIÓN INFANTIL EN TVE

En su primer capítulo, Jorge San Román menciona, además, fenómenos que acompañaron al surgimiento de la programación infantil televisada, como fueron los tebeos o los seriales radiofónicos. Ambos cedieron poco a poco su espacio a la «caja tonta», con programas como Las Hazañas de Marianín y Teresita o Walter y las 10000 Melodías. El autor ha planteado su obra de manera cronológica. De este modo, se entiende mejor la evolución del medio televisivo en España y la creciente relevancia de los programas para niños en su parrilla.

Los lectores de la generación baby boom disfrutarán, sobre todo, con los primeros capítulos de Había una Vez una Tele. En ellos, el autor desgrana los innumerables espacios, todavía en blanco y negro, destinados a los más pequeños. Al ser de principios de los setenta, muchos de estos programas, series y dibujos animados me son desconocidos. Algunos los conozco de oídas, ya que mis padres me contaban de pequeño cómo era la televisión antes de que yo naciera.

La historia de la programación infantil de TVE no estaría completa sin sus series. A ellas dedica el autor algún que otro capítulo. Títulos como Bonanza, Rin Tin Tin, El Santo o Lassie tienen también su encaje en esta entrañable historia. También merecen la atención del autor programas contenedor, como Disneylandia, en el que los dibujos clásicos de Mickey y Donald se mezclaban con documentales de animales o sobre el maravilloso parque temático inaugurado en California en 1955. También se recopilan las series animadas que encandilaron a quienes entonces eran niños. La Hormiga Atómica, El Pájaro Loco, los Thunderbirds o Mr. Magoo son solo unas cuantas de los centenares de títulos que se mencionan en esta obra.

Hay que hacer una mención especial a las fotografías que acompañan al texto. Sin ellas, difícilmente podríamos muchos de nosotros poner cara a los centenares de presentadores y personajes que desfilaron por la primera y segunda cadena de Televisión Española durante estos cuarenta años. Capitán Tan, Locomotoro, los Hermanos Malasombra y, por supuesto, Félix Rodríguez de la Fuente. A este inolvidable comunicador dedica el autor buena parte de un par de sus capítulos dada la impronta que dejaron sus programas en jóvenes de toda una generación. Su prematura muerte hizo el resto y lo convirtió en un icono que nunca olvidaremos.

LOS PROGRAMAS PARA NIÑOS DE TVE DE LOS 70

Llegamos a los años 70, casi a mitad del libro, y la programación infantil de TVE da un paso de gigante. Hacen su aparición Los Payasos de la Tele, Gaby, Miliki, Fofó y Fofito, una familia de clowns llegados de ultramar, aunque con raíces españolas. Fue tal el impacto que estos payasos tuvieron entre los niños y sus papás que se hicieron omnipresentes. ¡Incluso protagonizaron unos tebeos!

He de confesar que la parte del libro que más he disfrutado ha sido su segunda mitad. Se trata, simplemente, de algo personal, ya que lógicamente no albergo recuerdos de lo que vi en televisión en mis primeros años de vida. Sin embargo, a partir de más o menos la mitad de la obra comienzan a desfilar programas como Un Globo, Dos Globos, Tres Globos, Vickie el Vikingo o Pippi Calzaslargas, verdaderos tótems sagrados para quienes nacimos a principios de los 70. Pasando las páginas de Había una Vez una Tele han saltado a mi memoria programas como La Casa de la Pradera, Ábrete Sésamo o series como Sandokán, Marco, Heidi o el Mundo Submarino de Cousteau, entre otros muchos.

Saltamos a los 80 y llegan a Televisión Española producciones como D'Artacán y los Tres Mosqueperros, Las Aventuras de Tom Sawyer, Ruy el Pequeño Cid o La Vuelta al Mundo de Willy Fog. Estas y otras series animadas son tratadas más ampliamente en otras publicaciones de Diábolo Ediciones, como Gnomos, Naranjitos y Mosqueperros. La Vuelta al Mundo en Dibujos AnimadosLa Industria del Anime en España. De Heidi a Dragon Ball.

En los capítulos finales, Jorge San Román hace un repaso por los programas de marionetas de Jim Henson, como Barrio Sésamo o El Show de los Teleñecos. Asimismo, se mencionan las caretas de televisión, microespacios que separaban distintas partes de la programación, como La Familia Telerín o Casimiro, quien mandaba a los niños a dormir a las ocho de la tarde. Por las páginas de Había una Vez la Tele desfilan personajes tan entrañables como Petete, de quien aún conservo varios tomos de su maravillosa enciclopedia, o Chanquete, el querido marino que tanto nos hizo llorar en aquel lejano 1981.

LOS ESPACIOS INFANTILES DE TVE EN LOS 80

Había una Vez una Tele... Cuarenta Años de Programación Infantil en TVE trata en sus últimos capítulos espacios que ya forman parte de la historia de nuestra televisión. 3, 2, 1... Contacto, De 11 a 1: Sabadabadá, La Cometa Blanca, el concurso Los Sabios y su incomparable banda sonora de Azul y Negro o el onírico Planeta Imaginario. No podía faltar La Bola de Cristal, programa ecléctico donde los haya, cuyo formato no ha vuelto a repetirse ni en la televisión pública ni en las privadas. Con la llegada de la década de los 90 aparecen espacios como Cajón Desastre, el concurso Juego de Niños y sus gallifantes, Los Simpsons o los inolvidables Dinosaurios, emitida en 1995.

Es en este punto donde el autor decide poner punto y final a su obra, un encomiable esfuerzo por retratar una época de nuestras vidas que marcaría nuestros gustos, aficiones y, en definitiva, nuestro modo de ver la vida. No es extraño, por tanto, que quienes peinamos canas acudamos a aquellos viejos programas, muchos de ellos de nuevo disponibles en RTVE.es. En esta web podrás encontrar algunos de los programas mencionados en este libro, como El Planeta Azul, de Félix Rodríguez de la Fuente, Un Globo, Dos Globos, Tres Globos o El Kiosco, presentado por Verónica Mengod.

¿Sientes nostalgia por la televisión de tu infancia? ¿No recuerdas bien cuándo se emitió tal o cual espacio? Ten en cuenta que, en muchas ocasiones, la memoria nos engaña y programas que creímos haber disfrutado solo los conocimos de oídas. Había una Vez una Tele... Cuarenta Años de Programación Infantil en TVE es un excelente libro para refrescar aquellos maravillosos recuerdos y, para los más jóvenes, una oportunidad de conocer el espléndido legado que la radio televisión publica española ha dejado en nuestra vidas.

Había una Vez una Tele... Cuarenta Años de Programación Infantil en TVE - AUTOR: Jorge San Román - Diábolo Ediciones - FORMATO: Cartoné, 260 págs., color, 17x24 cm - PRECIO: 25,95 €