MEGABANNER

Batman: El Mundo. La Crítica

El cómic Batman: El Mundo es un tomo recopilatorio que pretende celebrar la figura del Hombre Murciélago en diferentes países del planeta. En total son catorce historias de distintos autores y dibujantes, que adaptan su visión de Batman a su idiosincrasia. Tenemos la suerte de que España se encuentra representada por el dibujante Paco Roca (Arrugas, El Invierno del Dibujante). ¿Qué podemos decir una vez leído Batman: El Mundo?


EL NEXO DE UNIÓN ENTRE TODAS LAS HISTORIAS

Batman: El Mundo nos ofrece historias autoconclusivas enmarcadas en distintos países. A través de ellas se intenta dar una imagen adaptada de Batman a distintas situaciones. Al ser historias cortas, prescinde bastante de los compañeros habituales del murciélago. Tampoco profundiza mucho en él, dando la sensación a veces de que el guionista de turno conoce lo mínimo del personaje. En otros casos, sí demuestran saber bien a quien tienen entre manos. Esto da lugar a que el nivel de las historias sea bastante dispar, tanto en guion como en dibujo. 

LAS HISTORIAS DE BATMAN: EL MUNDO

La primera, Ciudad Global, obra del tándem Lee Bermejo y Brian Azzarello (Batman: Condenado), es sin duda la más impactante. Apenas unas páginas sirven para dejarte con la boca abierta. No recuerdo que Bermejo haya dibujado a Manbat antes, y vaya si se ha lucido. Un ilustrador excepcional, como demuestra en su libro El Arte de Lee Bermejo - Lugares Oscuros, también de ECC Ediciones. Se nota que estamos con profesionales que conocen al murciélago. París es otra historia bienintencionada. Como historia simpática y romántica funciona pero me temo que el dibujo no acompaña. Un Mañana Mejor (Alemania) funciona como historia de terror y a la vez reflexiva. El dibujo destaca por su estilismo y el guion por la sensación de historia completa en pocas páginas. También con Mi Batman (Rusia), los rusos aprovechan para contar una emotiva historia con Batman de fondo pero cediendo el protagonismo. Un dibujo precioso acompaña la trama.

Polonia y Turquía aportan dos historias que, algo más desarrolladas, bien podrían formar parte de la colección habitual de Detective Comics. Resulta muy fuera de lugar lo que nos cuentan. Una oportunidad perdida. Brasil y México intentan mostrarnos problemas de su país a través de Batman, pero quizá queda algo grande ese objetivo y las historias se resienten. Las de China y Japón tiran de estética manga y oriental, que te gustarán más o menos según disfrutes estos géneros.

LA HISTORIA DE BATMAN DE PACO ROCA: CERRADO POR VACACIONES

Aquí debo unirme al grupo de decepcionados con la versión de Bruce Wayne que nos ofrece el compatriota. Vamos a ver, ¿en qué cabeza cabe que Bruce Wayne se vaya a ir de vacaciones a Benidorm a un hotel abarrotado de tres estrellas? Nos sobra en este país lugares glamurosos donde veranean los millonarios para haber dado otra imagen de España. Si mis vacaciones se parecen a las de Batman, algo está mal.

PARA QUIÉN ES RECOMENDABLE BATMAN: EL MUNDO

Batman: El Mundo es un producto adecuado para el público que busca. Los seguidores habituales del personaje podemos tenerlo a modo de curiosidad, pero es un recopilatorio apto para no iniciados. Ideal para quienes nunca se acerca a las tiendas de cómics, pero sí a centros comerciales o librerías. Un homenaje global que nos recuerda que Batman es de todos. 

EDICIÓN ORIGINAL: Batman: The World USA || FECHA PUBLICACIÓN: Septiembre de 2021 || GUIÓN: Alberto Chimal, Alessandro Bilotta, Brian Azzarello, Mathieu Gabella, Okadaya Yuichi, Paco Roca y otros || DIBUJO: Ethem Onur Bilgiç, Jae-kwan Park, Kim Jung Gi, Lee Bermejo, Michael Suchánek, Natalia Zaidova, Nicola Mari, Okadaya Yuichi, Paco Roca y otros || FORMATO: Cartoné, 184 páginas. A color. Precio: 21,50 €

Publicar un comentario

0 Comentarios