MEGABANNER

10 Cómics de Horror de Marvel para Leer en Halloween

Uno de los cómics de horror más famosos de la historia quizás sea Tales from the Crypt, de la mítica EC Comics, una colección de la que podemos por fin disfrutar a color y en una edición de lujo gracias a Diábolo Ediciones. Sin embargo, la EC no fue la única que publicó este tipo de cómics; otras editoriales, como Marvel, también supieron ver la rentabilidad de estas publicaciones. En este artículo hemos recopilado una muestra de las colecciones de Marvel centradas en el horror. Algunos de estos cómics pertenecen a la era pre-Marvel, cuando la editorial se llamaba Timely Publications y, posteriormente, Atlas Comics.

Monsters Unleashed! #5 (1974), portada de Bob Larkin

Adventures into Terror

Adventures into Terror fue una colección publicada por Atlas Comics entre 1951 y 1954. Curiosamente, los dos primeros números no fueron el uno y el dos, sino el 43 y el 44. Ello se debe a que Joker Comics, una colección de tono humorístico publicada entre 1942 y 1950, fue renombrada a Adventures into Terror en sus dos últimas entregas. Estos cómics de 32 páginas solían incluir entre cuatro y cinco historias de terror autoconclusivas dibujadas por artistas de la talla de Russ Heath, Carl Burgos, Gene Colan o Joe Sinnot, entre otros.

Adventures Into Terror #15 (Atlas, 1953)

Adventures into Terror #16

Adventures into Weird Worlds

Seguimos con otra de las publicaciones de de Atlas Comics dedicada al horror, aunque con toques de ciencia ficción. Publicada entre 1952 y 1954, duró treinta números. En solo seis meses, Atlas lanzó cinco publicaciones centradas en la ciencia ficción, con el fin de aprovechar el tirón que este género estaba teniendo entre los jóvenes lectores. La popularidad de las colecciones Weird Fantasy y Weird Science, de la EC, catapultaron los cómics de ciencia ficción entre los norteamericanos, lo que fue aprovechado por editoriales como Atlas.

Adventures into Weird Worlds #24

Adventures into Weird Worlds #24 "The Hunter"

Beware! (Tomb of Darkness)

Los 70 fueron, definitivamente, el período de esplendor de los cómics de terror de la Marvel. Beware!, que a partir de su número nueve se rebautizó como Tomb of Darkness, fue una de esas publicaciones. Aparecieron 23 números, desde 1973 a 1976. Editada por Roy Thomas, esta colección consistía en historias independientes a todo color por las que desfilaron nombres como Stan Lee, John Romita, Jack KirbyGeorge Tuska, entre otros. Básicamente, eran reimpresiones de historias aparecidas en Tales of Suspense y Tales to Astonish.

Beware! #5, portada de Ron Wilson

Tomb of Darkness #22, portada de Michael Netzer

Chamber of Chills

Sin nada que ver con la colección homónima publicada en los 50 por Harvey Publications, la Chamber of Chills de Marvel duró 25 números, de 1972 a 1976. La publicación fue un intento de Roy Thomas, su editor, por adaptar clásicos del género terrorífico en lugar de publicar historias originales. El intento, sin embargo, no fructificó porque, a partir del número siete, Chamber of Chills se limitó a incluir reimpresiones de viejas historias pre-Comics Code.

Chamber of Chills #4, portada de Frank Brunner

"The Opener of the Crypt!", Chamber of Chills #4

Creatures on the Loose (Tower of Shadows)

En los 60 y 70 era muy habitual que las cabeceras se renombraran a mitad de la colección. Ese fue el caso de Tower of Shadows, aparecida en septiembre de 1969, que fue rebautizada como Creatures on the Loose a partir del número diez. El plantel de artistas era de primera línea. Jim Steranko, Neal Adams, John Buscema, Barry Windsor-SmithBernie Wrightson figuran entre ellos. 

A partir del cambio de cabecera, comenzaron a aparecer historias de espada y brujería, como Rey Kull o Thongor. Este último personaje fue la primera opción de Marvel para publicar su primera cabecera de espada y brujería. Su creador, Lin Carter, pidió mucho por los derechos, lo que inclinó la balanza a favor del Conan de Robert E. Howard. El resto ya es historia.

Tower of Shadows #9, portada de Berni Wrightson

Creatures on the Loose #21, portada de Jim Steranko

Crypt of Shadows

Crypt of Shadows fue otra de las colecciones de horror de Marvel lanzadas durante los 70. Duró 21 números, de enero de 1973 a noviembre de 1975. En su mayor parte consistió en reimpresiones de historias publicadas previamente. Las férreas normas del Comics Code Authority se habían relajado un poco, por lo que era posible recuperar viejos relatos que la autocensura había tenido que descartar durante la segunda mitad de los 50 y toda la década de los 60.

Crypt of Shadows #18, portada de Ron Wilson


Crypt of Shadows #7,  "Death and Tommy Norton", por Stan Lee y John Romita

Dracula Lives!

Sin duda, Dracula Lives! es uno de los magazines de horror en blanco y negro más conocidos de Marvel. Publicado entre 1973 y 1975, constó de trece entregas más un especial. Su formato revista le permitió escapar de las garras censoras del Comics Code, de ahí que su contenido fuera más adulto que el del resto de colecciones Marvel. Afortunadamente, los lectores españoles hemos podido disfrutar de este material gracias al tomo Marvel Limited Edition: Dracula Lives!

Dracula Lives! #9, portada de Luis Domínguez

Dracula Lives! #8, portada de Luis Domínguez

The Monster of Frankenstein

La Marvel de los 70 no podía olvidar a uno de los iconos del horror: el monstruo de Frankenstein. Publicada en formato comic book y a todo color, esta colección de 18 números apareció entre 1973 y 1975. Sus tres primeros números versionaban la novela de Mary Shelley; en los siguientes, la criatura corría varias aventuras en su época, para ser revivido más tarde en los años 70 del siglo XX. Al igual que Drácula, el monstruo de Frankenstein ha tenido muchas apariciones en diversas colecciones del Universo Marvel.

The Monster of Frankenstein #2, portada de Mike Ploog

The Monster of Frankenstein #7, portada de John Buscema

Monsters on the Prowl (Chamber of Darkness)

De nuevo, un ejemplo de colección que cambia de cabecera, de Chamber of Darkness a Monster on the Prowl, la cual duraría hasta el número 30 (octubre de 1974). La publicación fue creada para competir con las colecciones House of Secrets y House of Mystery, de DC Comics. Sin embargo, el experimento no tuvo el éxito esperado y, a partir del cambio de cabecera en el número nueve, empezó a incluir viejas historias de los 50 y 60.

Monsters on the Prowl #15, portada de John Severin

Chamber of Darkness #8, portada de Berni Wrightson

Mystery Tales

Finalizamos esta selección con otra publicación de Atlas Publications, Mystery Tales, la cual alcanzó los 54 números, de 1951 a 1957. Sus contenidos abarcaban tanto el terror como la ciencia ficción. El final de la colección coincidió con la que es conocida como los estudiosos del cómic como la "Implosión Atlas". Este desastroso evento consistió, básicamente, en que Atlas se quedó sin distribuidor para sus publicaciones. Nota para seriéfilos: el número 40 de Mystery Tales aparece en la serie Perdidos, en el episodio titulado Cabin Fever (el decimoprimero de la cuarta temporada). Tanto las historias del cómic como ciertas detalles del mismo son asimismo referenciados en otros capítulos de la mítica serie.

Mystery Tales #40, portada de Carl Burgos

Mystery Tales #24, portada de Joe Maneely

Estas son solo diez de las cabeceras que Marvel ha dedicado al horror a lo largo de su ya casi centenaria historia. Algunas han sido reeditadas, con gran éxito de ventas; otras, en cambio, duermen el sueño de los justos. Esperemos que el interés creciente por estos cómics impulse la reedición que merecen.

Publicar un comentario

0 Comentarios