Crítica de la miniserie Honor, disponible en Filmin

Ya tenemos disponible en Filmin la miniserie de dos episodios llamada Honor. En ella, se cuenta el caso real de Banaz Mahmod, una chica que fue asesinada por su propia familia. Interpretada por Keeley Hawes, en apenas dos episodios de cuarenta y cinco minutos llegamos a conocer qué ocurrió y qué falló para que en el Reino Unido del siglo XXI pueda pasar algo así.

Honor, en Filmin

EN QUÉ SE CENTRA LA SERIE HONOR

Al durar sólo hora y media, bien podría pasar por una película para televisión. La serie consigue interesarnos y contarnos lo que le ocurrió a Banaz en tan poco tiempo. Para ello, evita adornos como la vida personal de la policía encargada del caso, Caroline. Nos presentan a Banaz y su vida en breves pinceladas que son suficientes para empatizar con la chica y sus circunstancias. Procedente de una familia inmigrante de Irak, ella abraza los valores occidentales, pero sus padres no. Esto implica que ellos deciden su matrimonio, eligiendo a un individuo que la maltrata. Cuando decide divorciarse e iniciar una relación con otro chico de ideas más avanzadas, ocurre el crimen.

LA TRAMA Y LOS PERSONAJES DE LA SERIE HONOR

Son bien representados, ya que evita estigmatizar a ningún colectivo. Hay personas fanáticas con unas costumbres surgidas donde había hambre y había que casar a los hijos rápido. Aunque eso no ocurra en Gran Bretaña, se aprovechan de esas costumbres para poder ejercer poder sobre otras personas. Pero  aparecen otros individuos dentro del mismo colectivo que luchan contra esas viejas costumbres y prefieren avanzar. No olvidemos que fue un crimen real.

A pesar de que aparecen poco en pantalla, emociona especialmente el novio de Banaz. Su vulnerabilidad, soledad y sentimientos traspasan la pantalla. Así como la hermana de Banaz, mucho más rebelde que ella y también una víctima de quienes se creen con derecho a decidir sobre su vida.

Honor, serie de ITV, disponible en Filmin
Caroline hace un esfuerzo personal y profesional inconmensurable por Banaz

Donde más sangre hace Honor, aparte de no blanquear la realidad que se vive en algunos grupos, es en cómo fallaron las autoridades británicas a la hora de proteger a esta chica cuando pidió ayuda. Un desfile de errores y de prejuicios por quienes mejor debieron entenderla fueron también responsables de lo que sufrió Banaz.

Si la mitad de lo que nos cuentan de la policía Caroline Goode es cierto, es para admirarla sin límites. Su tenacidad en hacer justicia hasta el final, y prestad atención a los créditos, que os impresionarán mucho, para bien y para mal.

En definitiva, una serie muy recomendable que trata un tema real, pero incómodo y complejo. No por eso hay que ignorarlo. Además, con un buen ritmo y una buena descripción de personajes. Para los que busquen algo más que simple entretenimiento.