MEGABANNER

Superman y Lois: crítica del episodio piloto de la serie de HBO

Se ha estrenado en España en la plataforma de streaming HBO la serie Superman y Lois, que en Estados Unidos emite la cadena CW. Se trata de un nuevo spin-off del conocido como Arrowverso, que forman series como Supergirl, Arrow o The Flash, entre otras. Hasta ahora, los personajes de Superman (Tyler Hoechlin) y Lois Lane (Elizabeth Tulloch) solo habían aparecido en esas series en momentos puntales o como parte de algún gran crossover. Algunas de las series del Arrowverso, como la propia Arrow, ya han finalizado, y otras, como The Flash o Supergirl, llevan al menos un par de temporadas mostrando graves síntomas de agotamiento. Superman y Lois pretende, por tanto, convertirse en salvavidas de una franquicia que parecía languidecer. Pero ¿consigue entusiasmar con su propuesta?

Superman & Lois


La carrera del Hombre de Acero en televisión se remonta a los años cincuenta, con una longeva serie que contó con George Reeves como protagonista. A finales de los 80 llegaría Superboy, con cuatro temporadas, y en 1993 Lois y Clark: Las Nuevas Aventuras de Superman, el antecedente más directo de Superman y Lois. Smalville, con sus diez temporadas, supuso todo un éxito en la televisión de la primera década de los 2000. Sin embargo, el público del 2021 demandaba ya una nueva serie sobre el último hijo de Krypton. La buena acogida de las apariciones del personaje interpretado por Tyler Hoechlin en las series del Universo DC de CW hicieron el resto.

EL ARGUMENTO DE SUPERMAN Y LOIS

En la serie Smallville nos emocionamos con las primeras aventuras de un Clark Kent antes de darse a conocer al mundo. En Lois y Clark supimos cómo se conocieron ambos personajes, su posterior noviazgo y su día a día como periodistas del Daily Planet. El paso siguiente, por tanto, sería mostrarnos su día a día como marido y mujer y cómo se desenvolvían como padres. Básicamente, esta premisa es en la que se basa la nueva serie, la cual ha sido creada por Greg Berlanti, ideólogo del Arrowverso, y Todd Helbing, productor y guionista de The Flash.

La serie comienza con el regreso de la familia Kent —Lois, Clark y sus dos hijos adolescentes, Jonathan y Jordan— a la localidad de Smallville. El fallecimiento de Martha Kent, casi al inicio del capítulo, es el motivo de que regresen a la granja familiar. El inicio de la historia está bastante bien condensado. Incluso existe una primera escena de acción, bastante espectacular, en la que Superman demuestra qué es capaz de hacer con su super-aliento. Por cierto, el momento me recordó bastante a la escena de la planta química en la infravalorada Superman III (1983).

Elizabeth Tulloch, Tyler Hoechlin

En el funeral de Martha, los hijos de Clark y Lois conocen a Sarah (Inde Navarrette), hija de Lana Lang y Kyle Cushing (Erik Valdez). La chica hace pronto buenas migas con los hijos de los Kent, sobre todo con Jordan. Quizás cueste un poco ver a la canadiense de ascendencia marroquí Emmanuelle Chriqui (El Séquito, El Mentalista) como Lana Lang. Es, desde luego, una decisión de casting peculiar que chocará a muchos fans de los cómics de Superman, ya que Chriqui no es precisamente la imagen que todos tenemos en la cabeza del primer amor de Clark Kent. Por cierto, ¿con quién se terminó casando Lana en esta serie? ¿Con una especie de Brad Wilson, el personaje de Gavan O'Herlihy en Superman III?

LOS HIJOS DE SUPERMAN Y LOIS

Los hijos de la pareja están interpretados por Jordan Elsass (Jonathan) y Alex Garfin (Jordan). El primero es el típico chico americano obsesionado con sobresalir en el equipo del instituto. De carácter afable, enseguida cae bien. Su hermano Jordan es más retraído, pues desde el principio conocemos que padece un trastorno del comportamiento que dificulta no solo sus relaciones sociales, sino también la que mantiene con su padre, a quien culpa de no estar nunca en casa. Obviamente, ninguno de los hermanos conoce su identidad superheroica. En el cómic de la línea Elseworlds Superman: Identidad Secreta (2004), de Kurt Busiek y Stuart Immonen, ambos protagonistas tienen dos hijas, Carol y Jane. En la serie limitada Superman: Lois y Clark (2015), sin embargo, ambos solo tienen un hijo llamado Jon.

Al contrario de lo que es habitual en muchas series con adolescentes, los hijos de Lois y Clark están bastante bien retratados y caen bien desde el primer momento. Ambos son bastante diferentes, tanto en su comportamiento como en la relación con sus padres, pero todo es explicado de forma bastante verosímil. Tampoco hace un mal papel Sarah, la hija de Lana. No obstante, cuesta un poco creer que dos adolescentes criados en una gran ciudad como Metropolis acepten tan de buen grado mudarse a una granja de Kansas de la noche a la mañana.

Superman y Lois

LAS ESCENAS DE ACCIÓN EN SUPERMAN Y LOIS

Obviamente, una serie centrada en Superman tiene que tener escenas de acción. Que la historia ponga el foco principalmente en las relaciones familiares de los Kent no significa que no haya una subtrama más comiquera. En este primer capítulo, Superman se enfrenta a un enemigo invisible que está provocando accidentes en centrales nucleares de todo el país. Aparentemente, lo está haciendo para atraerle con fines que aún no conocemos. Su identidad es desvelada a medias al final del episodio. Y digo a medias porque no está tan claro como parece que, efectivamente, sea el personaje en el que todos estamos pensando. Dejémoslo ahí para no entrar en spoilers.

EL PAPEL DE LOIS LANE EN LA SERIE SUPERMAN Y LOIS

He leído alguna crítica por ahí en la que se lamentaban de la escasa relevancia del personaje de Lois Lane en este primer capítulo. No puedo estar más en desacuerdo. Una serie como Superman y Lois, por muy centrada en la vida familiar del héroe que esté, siempre gravitará alrededor de él. La dualidad como padre y esposo y, al mismo tiempo, su papel de protector de la humanidad son los principales motores del show. ¿Tiene menos peso Lois Lane en este primer episodio? Puede que sí, pero eso no significa que se vaya a mantener esa tendencia.

La Lois Lane que vemos en esta serie tiene un carácter menos chispeante y lanzado que, por ejemplo, el de Teri Hatcher en la serie de los 90. Es alguien más maduro, con responsabilidades familiares y con el peso de tener como marido al protector del planeta. Aunque Elizabeth Tulloch no es una actriz que me vuelva loco como Lois Lane, entiendo su interpretación del personaje, aunque esté lejos del carisma que desprende Tyler Hoechlin. Al menos, ambos comparten química, lo que ya es bastante.

Superman y Lois

LA PRODUCCIÓN DE SUPERMAN Y LOIS

Nada más comenzar el capítulo te das cuenta que la productora se ha implicado para ofrecernos una serie de calidad. Los efectos visuales están bastante conseguidos, con escenas bastante espectaculares, como la de la central nuclear o la lucha contra el supervillano desconocido. Enseguida te das cuenta que estás ante un producto más elaborado que series como The Flash, Arrow o las infames Batwoman y Krypton. Además, se ha elegido una relación de aspecto de 16:9, otorgando a la producción un aspecto cinematográfico que no tienen el resto de series con las que comparte universo.

Los más fans del personaje agradecerán los diversos homenajes que se le hace, sobre todo, a los creadores de Superman, Jerry Siegel y Joe Shuster. También se alude en algún momento a Donner, en referencia a Richard Donner, director del film de 1978. Podrás descubrir dichas alusiones en unos nombres escritos en una pizarra o en el nombre de una cantera. Se muestran al principio del capítulo algunos de los momentos más icónicos del personaje, como cuando Superman alza el vehículo vestido con el viejo uniforme de los primeros cómics.

Estamos ante una apuesta más madura que el resto de series del Arrowverso, y eso se nota desde el inicio del capítulo. El traslado de la acción a Smallville traerá a más de uno recuerdos de la serie del mismo nombre. Lugares como Central City, Star City o National City están ya muy vistos y, sinceramente, parecen todos iguales. Se echaba de menos un cambio de escenario en el Arrowverso. De hecho, no se hace mención alguna, al menos en este primer capítulo, a los demás héroes de este universo, ni siquiera a su prima Kara Danvers

La interacción entre los protagonistas es creíble y, lo más importante, los adolescentes no son odiosos. Esperemos que la serie no degenere en una serie más sobre chicos con poderes que solo son capaces de tomar decisiones estúpidas y equivocadas. Por otro lado, la serie ofrece ideas interesantes, como ver a un Clark Kent en paro, despedido del Planet por su nuevo dueño, Morgan Edge, un viejo conocido de los seguidores del Hombre de Acero. También interesan ciertos planteamientos, como el asunto de las hipotecas basura, las diferencias entre la población rural y la urbana, o el problema del desempleo y la despoblación en las comunidades rurales. En definitiva, un prometedor comienzo para esta nueva versión televisiva de Superman.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Ha sido un comienzo brutal, espero que la serie no se vaya desinflando.Por lo pronto son sólo 15 capítulos, poco para lo que nos tiene acostumbrado el "Arrowverse", por tanto se prevé menos relleno.
    Un apunte, la relación de aspecto es 2:2:1, (Iba a decir 2:4:0 pero he buscado en IMDB la correcta). en una TV 16:9 (lo habitual) se ven con las típicas bandas negras arriba y abajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la corrección. Nos llamó la atención que tuviera bandas negras siendo una producción televisiva. Tu apunte es correcto.

      Un saludo.

      Eliminar

Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.