Tales of The Batman: Marv Wolfman, Vol. 1. La crítica

Seguimos analizando un nuevo tomo de la colección Tales Of The Batman. Estos tomos de DC Comics recopilan historias clásicas del Caballero Oscuro por autores. En este caso, del guionista Marv Wolfman. Junto al dibujante George Pérez, Wolfman fue el responsable de que Los Nuevos Titanes vivieran una época gloriosa y lideraran las ventas en Estados Unidos a principios de los años ochenta. Pero es su Batman el que centra este análisis. Aquí os explicaré qué podéis encontrar en este tomo, editado en inglés.

Tales of The Batman: Mark Wolfman, Vol. 1

CÓMO SON LAS PRIMERAS HISTORIAS DE TALES OF THE BATMAN: MARV WOLFMAN

La primera historia ha aparecido publicada en el tomo de esta colección dedicado a Neal Adams. The House That Haunted Batman es una breve trama donde Batman debe superar una casa encantada con visiones espantosas. Muchas referentes a su socio, Robin, aquí un universitario casi independiente. La relación entre Dick Grayson y Bruce Wayne es una constante para Marv Wolfman, de la que bien podrían aprender algunos autores actuales.

No es Dick Grayson el único beneficiario de la sensibilidad de Wolfman en lo referente al trasfondo de los personajes. En Double Jeopardy (Batman #328), Lucius Fox enfrenta problemas personales. Es aquí donde vemos al verdadero Bruce Wayne ayudando a su amigo y mostrándole su aprecio personal. También Jim Gordon enfrenta cuestiones que debe solucionar en A tale of time past.

Curioso es el The Brave and the Bold #167, titulado Ice Station Alpha, número que homenajea las historias clásicas del personaje en la II Guerra Mundial. No tiene mucho más valor que ese, en mi opinión. Finalmente, tenemos otra historia con Dos Caras como enemigo a batir, pero con el recelo de siempre. El viejo Harvey Dent anda por ahí, y Gilda, su esposa, forma parte de la trama.

BATMAN #330 AL #335

Estos seis números, a pesar de no tener un nombre unitario, comprenden una gran trama desde sus inicios hasta el final. Y vaya historia. Tenemos de todo. Un villano clásico entre los clásicos con enfrentamiento final. También un Dick Grayson que acaba de dejar los estudios la Universidad de Hudson, lo que enfurece a Bruce sobremanera. Todo aderezado con el hijo de Lucius Fox metido en problemas de bandas.

Hay luchas entre Bruce y Dick por su distinta forma de ver los casos. Hay intrigas dentro de Empresas Wayne relacionadas con su alter ego. Por no faltar, no faltan ni los líos amorosos. Talia al Ghul hace acto de aparición, lo habitual en ella. Pero Catwoman y su pasión obsesiva por Bruce también intervienen, para animar la cosa todavía más y que Talia no se confíe.

Dobles juegos, traiciones, engaños, desconfianzas, viajes a lugares increíbles... Todo dibujado por Irv Novick, un habitual de la época. Una etapa sencillamente maravillosa. Una pena que no esté recopilada en el coleccionable en castellano de R'as Al Ghul, porque es de las mejores historias claśicas que he leído del personaje. Tiene tantos frentes abiertos, que es de las veces que tenemos a un Batman más humano y creíble. Merece que os hagáis con este tomo tan solo por esta historia, que viene completa y con un claro y estupendo final.

La aparición de Talia da pie a una gran aventura.

WORLD'S FINEST COMICS #288, THE NEW TEEN TITANS #37, BATMAN AND THE OUTSIDERS #5

El primero de estos cómics es un excusa para juntar a Batman y a Superman. A pesar de los monstruos y amenazas que surgen, me parece una historia menor sin mucho interés. Destacaría en cambio las dos siguientes, donde los Titanes liderados por Robin se unen a Los Outsiders, liderados por Batman. Un estupendo grupo de villanos y una historia bien construida para la ocasión hace de este cruce una muy buena historia. Personalidades bien marcadas, y el roce inevitable entre mentor y alumno en cómo liderar las batallas. Sin duda, otro de los mejores puntos de este tomo, que está incluido en el coleccionable Los Nuevos Titanes de Planeta DeAgostini

BATMAN AÑO TRES

Ya hicimos la reseña completa de Batman Year Three aquí. Al ser la historia más reciente, es la que podéis obtener con facilidad en español. Resumiremos que Wolfman sigue analizando la separación entre Batman y Robin. La muerte de Jason Todd es reciente y afecta sobremanera a Batman. El pasado de Dick Grayson y el asesino de sus padres, Tony Zucco, también orbitan la trama. Maravillosa e intensa, pero opacada por un dibujo que no está a la altura.

QUÉ NIVEL DE INGLÉS NECESITAS PARA LEER TALES OF THE BATMAN: MARV WOLFMAN VOL. 1

Si bien para Batgirl Omnibus Vol. 1: The Bronce Age recomendamos un nivel de inglés B2, debido las palabras propias de los años setenta que utiliza, aquí es diferente. Con un sólido B1 ya podréis disfrutar de la lectura. La ausencia del narrador, salvo casos puntuales, es lo que alivia los diálogos y los hace más  ágiles.

Si os gustan las historias clásicas de Batman, es un tomo imprescindible. Salvando Batman Año Tres, no se ha editado recientemente ninguna de las historias que aparecen en este tomo. Y son excelentes, muy alejadas de la tecnología actual, con un Batman mundano y humano. Marv Wolfman no ha sido de los autores más prolíficos de Batman, pero sí de los que mejor lo conoce.

Tales of The Batman: Mark Wolfman, Vol. 1. Contiene: Batman #328-335 y #436-439, Detective Comics #408, The Brave and the Bold #167, World's Finest Comics #288, The New Teen Titans #37, y Batman and the Outsiders #5. Guion: Marv Wolfman, Mike Barr, Len Wein, Michael Fleisher. Dibujo: Pat Broderick, Frank McLaughlin, Don Newton, Irv Novick. Formato: tapa dura con sobrecubierta, 392 págs., color. Precio: 28,91 €.