Trinidad Vol. 1: La Unión Hace la Fuerza. La Crítica

Tras la llegada del evento Renacimiento, se le dio una nueva oportunidad al famoso trío de DC Comics formado por Wonder Woman, Superman y Batman. El guion y dibujo estaba principalmente a cargo de Francis Manapul. Este primer tomo recopila la primera parte de esta serie que terminó en el número dieciocho. Una vez leída esta primera parte, titulada Trinidad: La Unión Hace la Fuerza, procedemos a analizar el enfoque de Manapul con el trío de superhéroes de DC.

Trinidad Vol. 1: La Unión Hace la Fuerza

Cómo es el trabajo como guionista y dibujante de Francis Manapul en Trinidad

Francis Manapul es un dibujante notable. Tiene personalidad, y sus dibujos son bellos de una manera diferente al resto. El problema es que como guionista no tiene la misma calidad. La historia comienza intentando cuadrar el desajuste que supusieron Los Nuevos 52. Es un nuevo intento de que los tres personajes vuelvan a conocerse: por parte, Wonder Woman, cuya relación amorosa con Superman no puede continuar, y por otra, un Batman algo mayor que el anterior. El nuevo Superman, tras fallecer el anterior, forma una familia con Lois Lane y su hijo John en Smallville.

Cómo es la relación entre Batman, Superman y Wonder Woman en Trinidad

Este primer encuentro es de lo mejor del tomo. Se intentan contrastar las personalidades de los tres personajes, mientras deben sortear un inesperado enemigo. Este caso ofrece que cada uno de ellos enfrente sus más profundos miedos, que deberán superar. Para mí el mejor llevado es el de Batman, pero Manapul le dedica su tiempo a cada uno de ellos.

A lo largo de las historias, creo que Manapul demuestra más buena voluntad que capacidad. Junta a los tres miembros de una manera algo arbitraria, poco natural. En mi opinión, se va a unos elementos demasiado fantásticos, donde normalmente Batman da menos juego. Se nota más que un personaje como él poco puede hacer en temas tan sobrenaturales, teniendo que tirar de una tecnología que resulta excesiva.

BATMAN/WONDER WOMAN/SUPERMAN: TRINIDAD NÚM. 07 (RENACIMIENTO)

Los villanos y su trama en Trinidad

La elección del segundo villano y acompañantes es algo pomposa. Si os gustan las historias excesivas con poco margen para la reflexión, quizás la disfrutéis. Yo la he encontrado demasiado acelerada y con poca emoción. Ya sabemos cómo terminan siempre las batallas, pero es el autor el que debe hacer emocionante el camino hasta el final. Creo que Francis Manapul no lo consigue.

El tomo contiene dos historias con cierta relación entre ellas. La segunda resulta muy forzada, y se pierde demasiado en diálogos grandilocuentes entre villanos cuya madurez debería dar para más. El dibujo no es solo de Manapul, pero mantiene un buen nivel todo el tramo. No supone un problema.

El guionista busca un tono optimista en el trío, pero no dedica el tiempo necesario para que intimen lo suficiente más allá de la primera historia. Recordemos que este Superman es nuevo para ellos, pero enseguida deja de parecerlo. Aunque en su defensa, hacer cuadrar Los Nuevos 52 con Renacimiento es prácticamente tarea imposible. Para Manapul y para cualquiera.

En sí mismo es un tomo autoconclusivo, a la espera de que publiquen la segunda parte, la cual terminaría una colección que solo alcanzó los dieciocho números debido a las bajas ventas. Estamos ante un cómic en el que los dibujos priman sobre el guion, que ofrece historias sin mayor trascendencia con la excusa de juntar a los tres héroes más poderosos, al menos en popularidad, de DC Comics. Otra cosa es que esa excusa sea suficiente.

TRINIDAD VOL. 01: LA UNIÓN HACE LA FUERZA (RENACIMIENTO PARTE 1)
Edición original: Trinity núms. 1 a 11 USA
Guion: Francis Manapul