MEGABANNER

¿Qué Define a un Héroe Exitoso en la Ficción?

Una de las claves de una buena historia es crear excelentes y complejos personajes, ya que de poco servirá una trama complicada si sus protagonistas son planos y sin matices. Sin embargo, ello no significa que no puedan existir arquetipos, dado que ellos ayudan a que ciertas historias funcionen. Por lo general, los héroes cumplen con uno, pues aunque pueden tener diferentes personalidades en función de su historia, suelen poseer ciertas características que los distinguen del resto de los personajes. A continuación, veremos algunas de ellas y los diferentes héroes que podemos encontrar.


Rasgos inconfundibles

Los héroes han existido desde hace siglos en la literatura, y a pesar de que han evolucionado a lo largo de los años, todavía siguen conservando ciertas características tal y como el valor, la honestidad, la bondad o el honor. Se puede observar un ejemplo en el Cantar de Mío Cid, que aunque está basado en una persona real, transforma su imagen en un héroe ideal que lucha de forma valiente y determinada para proteger a su país. Aunque la descripción pueda encajar con cualquier historia de hoy en día, el texto original fue escrito en el siglo XIII, por lo que se puede afirmar que este tipo de textos han marcado a los protagonistas que vemos hoy en día.

Los personajes casi invencibles que pelean contra el mal siguen protagonizando múltiples historias en la cultura pop, tal y como el popular erizo Sonic. En el primer tomo de su cómic editado por ECC Ediciones, que se puede encontrar en Akira Cómics, podemos ver que su misión es justamente detener a un villano y asegurarse de que la paz se mantiene en la tierra. Por otro lado, en la tragaperras 108 heroes, disponible en Betway casino junto a otros títulos como el blackjack y la ruleta y otras tragaperras temáticas, se puede observar a una serie de fuertes guerreros orientales con expresión determinada que están preparados para luchar contra sus enemigos. El diseño de sus personajes transmite una sensación similar al de Assassin’s Creed, una conocida saga de videojuegos con varios héroes.


Así pues, podemos encontrar héroes de historias simples como la de Sonic, los cuales no esconden un profundo trasfondo pero cumplen su función como carismático, fiel y valiente personaje, y otros más complejos como los que aparecen en series como la famosa Stranger Things de Netflix. Los últimos, más realistas y por lo tanto más cercanos a la audiencia, suelen contar con inseguridades y conflictos internos. Aun así, siempre luchan por sus ideales sin importar las consecuencias. Asimismo, también existen fríos héroes con menos empatía, tal y como James Bond, el protagonista de filmes como Spectre de Sam Mendes. El mítico y sofisticado Agente 007 no brilla por su generosidad, pero aun así es un excelente héroe gracias a sus técnicas para superar sus misiones.

Marcados por el pasado

Otra de las características que cumplen los héroes de forma frecuente es tener un trágico pasado que les marque durante toda su trayectoria. Un ejemplo evidente de este caso es Harry Potter, el protagonista de una de las sagas cinematográficas que más merchadising vende alrededor del mundo. Si el famoso mago británico no hubiese sido hijo de los rebeldes y justicieros James y Lily Potter, su aventura nunca habría existido tal y como la conocemos. El trágico desenlace de los padres de Harry, en parte causado por su inconsciente confianza con Colagusano, provocó que se crease un extraño enlace entre el mago protagonista y el villano Voldemort.


Otros personajes conocidos que también tuvieron momentos difíciles son Peter Parker (Spider-Man), el cual pudo haber evitado la muerte de su Tío Ben, y Bruce Wayne (Batman), que presenció el asesinato de sus padres y se transformó en superhéroe para vengarse. Estos, al igual que Harry Potter, visten un uniforme o vestimenta característica que les brinda personalidad y los hace reconocibles rápidamente, como Iron Man o Superman. Por ende, se puede concluir que existen varios tipos de héroes, pero la mayoría lidia bien con las tragedias y los momentos de tensión. En consecuencia, son fuertes, tienen sólidos valores y presumen de rasgos como la valentía, la determinación, la perseverancia y la confianza en si mismos.

Foto de Life of Wu en Pexels

Publicar un comentario

0 Comentarios