La Extraordinaria Playlist de Zoey, en HBO. Crítica de la Temporada 1

Ya tenemos disponible en HBO La Extraordinaria Playlist de Zoey. Producida por NBC (This Is Us), la serie se centra en Zoey (Jane Levy). Por un accidente durante una prueba médica, le sucede algo extraño. Comienza a ver a quienes le rodean interpretando canciones que expresan sus más profundos sentimientos. Ahora, tendrá que averiguar qué hace con ese poder. Ya hemos visto la primera temporada completa, y aquí tenéis nuestra opinión. Por supuesto, sin spoilers

La Extraordinaria Playlist de Zoey

CÓMO ES LA PRIMERA TEMPORADA DE LA EXTRAORDINARIA PLAYLIST DE ZOEY

La serie consta de doce episodios de unos cuarenta minutos de duración. A diferencia de otras ocasiones, donde incluso los de media hora se hacen pesados, estos se pasan muy rápido. Ni sobra ni falta ningún episodio. Están aprendiendo que es mejor ajustarse a la historia y no a la parrilla televisiva. Casi todo el peso recae en la protagonista, Zoey. La chica es la eterna niña buena, vestida con camisas de cuello algo pasadas de moda, trabajadora y patosa. Una friki informática desde que era pequeña, a la que no se le da demasiado bien las relaciones personales. La serie se divide en dos tramas principales, su vida laboral y sentimental, y su vida familiar.

CÓMO SON LOS NÚMEROS MUSICALES Y QUÉ TIPO DE CANCIONES SON

A diferencia de la serie Glee, aquí no se esmeran en hacer grandes versiones ni coreografías de las canciones que utilizan. Me cuesta definirla incluso como serie musical. Sencillamente, el personaje de turno se pone a cantar, a veces sólo los estribillos, canciones populares. Esto sólo lo puede ver Zoey. Los temas abarcan desde los Bee Gees a los Jonas Brothers. Pasamos por Freddy Mercury, Destiny's Child, o Miley Cyrus. Sin olvidar las más recientes de Shawn Mendes o Julia Michaels.

La impresión que causan estas interpretaciones es variada, A veces es muy cómico, pero otras es algo pesado. A veces cantan bien, pero otras no. Las coreografías no valdrían ni para un fin de curso, pero es lo que pretenden. No podría sostenerse la serie sólo en este aspecto, afortunadamente todo está al servicio de la historia.

La pega que pondría es que, aunque la serie está doblada y tenemos la opción de los subtítulos, las canciones no están subtituladas en español. Un truco es que pongáis los subtítulos en inglés, donde sí aparecen. Claro que, si no tenéis un nivel mínimo de inglés, no os servirá de mucho. Desconozco de quien viene esa idea tan extendida en España de que las canciones de las series y películas no hace falta subtitularlas. De verdad que quisiera que me contara sus razones desde hace años.

La Extraordinaria Playlist de Zoey
LOS NÚMEROS MUSICALES PARECEN MÁS FLASHMOBS QUE OTRA COSA

CÓMO SE ENFRENTA ZOEY A SU PODER DE SABER LO QUE SIENTEN TODOS

El poder de Zoey sólo lo sabe Zoey, al menos al principio. Esta capacidad de saber los más internos deseos y miserias de quienes la rodean la ayudarán a evolucionar como persona. De alguna manera, está condenada a intervenir para ayudar a los demás, o tendrá consecuencias para ella. Otra cosa es que el resto entienda sus intenciones y acepten que sepa cosas tan íntimas de ellos, sin saber cómo. Aquí la serie aprovecha y nos ofrece buenos momentos, situaciones y diálogos.

Nos divierte y nos emociona mientras acompañamos a Zoey en su curioso camino Spotify, que se termina complicando todavía más. Curioso cuando ella misma es una ignorante musical. Su vecina, la divertida y sensata Mo, es lo que necesita para ayudarla. La lista de secundarios que la acompañan es excelente.

LA EXTRAORDINARIA PLAYLIST DE ZOEY OFRECE MÁS DE LO QUE PARECE

Zoey tiene un buen trabajo y se debate entre el amigo enamorado y el guaperas. Tras esta apariencia, la serie se enfoca mucho en lo que supone tener que atender a una persona dependiente en tu familia. El tiempo que deben dedicarle, los sentimientos, decisiones y sufrimientos ante el final que se anticipa están muy bien tratados. Las canciones que parecen cantar sus familiares hacen que Zoey tenga otro enfoque de su familia, y de la vida. Toda una novedad en las series norteamericanas donde sólo parecen ver a su familia en Acción de Gracias. Y para discutir.

ZOEY ADORA A SU PADRE Y DEBE AYUDAR ANTE SU ENFERMEDAD

LA VIDA LABORAL Y SENTIMENTAL EN LA EXTRAORDINARIA PLAYLIST DE ZOEY

Encontramos en La Extraordinaria Playlist de Zoey una velada burla a estas empresas tecnológicas que nos venden desde Silicon Valley. Más parece su empresa un parque de bolas infantil o una cafetería con buffet que un centro de trabajo. Las relaciones entre sus compañeros, incluyendo a sus dos intereses amorosos, Simon y Max, es otro gran acierto de la serie. Los problemas laborales, rencillas, ambiciones, y las personalidades millennials de los trabajadores son geniales. No falta la crítica a sus prioridades. Otra cosa es que me crea que con ese trabajo Zoey viva en un piso tan feo frente a alguien sin ingresos estables, pero en algo hay que fallar.

POR QUÉ VER LA EXTRAORDINARIA PLAYLIST DE ZOEY

Es una serie bien realizada, muy luminosa a pesar de tratar algunos temas tristes, pero inevitables. No por ello deja de ser una serie optimista y alegre, que no te toma por idiota. La duración es la justa, y el casting es prácticamente perfecto en todos los ámbitos. Ya está renovada para una segunda temporada, así que no te vas a quedar sin saber qué pasa. Una buena opción si te apetece ver una serie que no te va a decepcionar y que sin duda te va a aportar muchas cosas buenas.